El primero en llegar a la conferencia de presidentes ha sido el presidente valenciano Alberto Fabra y así a presidente por minuto, los 19 dirigentes. La expectación se medía por el sonido de los flases y por los trending topic de Twitter. Artur Mas y la Conferencia de presidentes ya eran lo más mencionado en twitter desde primera hora.
En la conferencia de presidentes hay tres presidentes autonómicos que han convocado elecciones: Galicia, País Vasco y Cataluña. El presidente catalán era uno de los mas buscados. Ha sido su primer encuentro con el Gobierno después del adelanto electoral y de la presentación de su propuesta soberanista.
Las imágenes del principio de la reunión de la Conferencia de Presidentes han captado al presidente catalán, Artur Mas, leyendo con gesto serio el documento de trabajo que el Gobierno ha pasado a los asistentes, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le hace algún comentario al respecto.
Artur Mas ha convocado hoy formalmente las elecciones para el 25 de noviembre y ha insistido en la consulta soberanista. Tras firmar el decreto de disolución del Parlament, Artur Mas ha asegurado que el camino que inicia Cataluña se basa en una actitud pacífica. Ha advertido que nadie puede utilizar amenazas para frenar ese camino.
- El presidente catalán firma el decreto de convocatoria de las elecciones
- Asegura que no es imaginable una respuesta militar a la soberanía
En Cataluña ha arrancado ya el proceso electoral, con la firma del decreto de disolución del parlamento. El PSC ha dicho que impulsará una reforma de la constitución para avanzar hacia un estado federal. Y el presidente de la Generalitat, insiste en que está abierto el camino hacia la autodeterminación.
Galicia y el País Vasco votarán en Octubre. Cataluña lo hará en noviembre. Artur Mas ha dado por concluida, sin llegar a cumplir dos años, la legislatura más breve en la historia de Cataluña. Los problemas económicos han dado al traste con el proyecto de Convergencia y Unió, que arrancó con un gran apoyo popular en las urnas tras la herencia del Tripartito. Y ahora se abre un periodo de incertidumbre. Mas no ha pronunciado las palabras "independencia" ni "secesión" en su discurso en el Parlament. Pero ha convertido los nuevos comicios en un plebiscito a un nuevo proyecto soberanista. El presidente de la Generalitat vincula las próximas elecciones autonómicas con el compromiso de llevar a cabo una "consulta popular" sobre la autodeterminación en Cataluña. Rafael Lara, Gemma Esteba e Iliana Viera hacen un repaso a la agitada semana política que se ha vivido en Barcelona.
- Mas ha intervenido ante el consejo nacional de CDC, en Bellaterra
- Ha pedido a los ciudadanos un "cierre de filas" ante las elecciones del 25N
En Cataluña los partidos trabajan contrarreloj para preparar y elegir a sus candidatos, de cara a las elecciones autonómicas anticipadas, del 25 de noviembre. Muchos partidos han celebrado hoy sus reuniones de la directiva.
- No quiso tener "mala educación" con los representantes chinos
- Mas llegó tarde al acto, saludó al monarca y visitó con él la nueva terminal
Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado, mayoritariamente, una propuesta para convocar una consulta de autodeterminación, preferentemente en la próxima legislatura. La iniciativa ha contado con el apoyo de 4 de los 7 grupos que forman la cámara e incluso se ha sumado un diputado del PSC.
En la inauguración de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Barcelona , presidida por el rey, y a la que también ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha declinado ponerse junto al monarca para la foto oficial del acto.
El Parlamento catalán ha aprobado, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo".
Los grupos que han votado a favor son CiU, que gobierna la Generalitat; ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños). Los 25 diputados restantes del PSC se han abstenido.
- Se ha aprobado con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara
- A favor: CiU, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, DC y el diputado socialista E. Maragall
- En contra: PP y Ciutadans (21 escaños); el PSC se ha abstenido
- Desde el Gobierno se advierte que su aprobación depende del Estado
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado la postura del ejecutivo respecto a la consulta soberanista anunciada por CiU y ha advertido que "existen los instrumentos jurídicos" y que "están dispuesto a utilizarlos".
El partido del presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un acuerdo con ERC para convocar una consulta independentista en la próxima legislatura "con o sin perminso" del Estado español.
Después de anunciar ayer el adelanto electoral en Cataluña, hoy el presidente de la Generalitat ha dicho que promoverá un referéndum de autodeterminación, aunque el gobierno no lo autorice. Mas ha pedido a los partidos que se sienten a hablar del proceso después de las elecciones. Los socialistas acusan a Mas de ambiguo. Le piden que se pronuncie sobre la independencia y están a favor de una consulta siempre que sea legal. Tanto socialistas como populares acusan a Mas de esconder el fracaso de su gestión debajo la bandera independentista. Y desde el PP dicen que Mas quiere romper con España y adelantar las elecciones con fines partidistas. los ecosocialistas proponen un acuerdo nacional para el derecho a decidir entre todas las fuerzas políticas y Esquerra Republicana emplaza a Artur Mas a concretar su hoja de ruta. Y mientras Ciutadans ha calificado esta legislatura de fracaso y acusa al president de huir de su mala gestión, Solidaritat i el diputado Joan Laporta apoyarán a Mas en este camino. En medio del debate, el adelanto electoral ha cogido con el pié cambiado al PSC, que quería elegir a su candidato mediante elecciones primarias. Creen que no hay tiempo y seguramente apostaran por Pere Navarro, el primer secretario del partido. La decisión se tomará este fin de semana.
- Pactan una propuesta que será votada este jueves en el Parlamento
- No concretan la fecha de la consulta ni tampoco el tipo de consulta
El presidente de la generalitat Artur Mas ha anunciado que impulsará una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Estado no la autorice. Lo ha anunciado en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament cuando desde el PSC le han acusado de ambigüedad. Artur Mas ha explicado que primero intentaría convocar el referéndum con el respaldo del Gobierno central pero dice que si no debería hacerse igualmente. Y propone a todos los partidos catalanes reunirse después de las próximas elecciones autonómicas del 25 de noviembre.
El presidente catalán, Artur Mas, se ha comprometido este miércoles a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura aunque el Gobierno del Estado no la autorice. En la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, después de que ayer anunciase un adelanto electoral para el 25 de noviembre en Cataluña, Mas ha dejado claro que está dispuesto a desafiar al Estado si intenta obstaculizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes. "Si (la consulta) se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno le da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta, pues hay que hacerlo igualmente", ha afirmado en la réplica al presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté.Según Mas, "probablemente las instituciones catalanas deberán ir tomando decisiones soberanas, independientemente de si es posible llegar al pacto con el Estado español".
- Afirma, en el Parlamento, que hay que "ir tomando decisiones soberanas"
- Invita a que las "minorías" también participen en el proceso
- Duran i Lleida había dicho que CiU "no se saltará la ley"