Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña centrada en el debate soberanista y donde de nuevo hemos visto al presidente del gobierno apoyando a la candidata del PP. Comenzamos el repaso a los actos de los partidos con CIU. El candidato Artur Mas almuerza con la militancia en Lleida.

  • El candidato de CiU cree importante "cultivar su relación exterior"
  • El PSC exige a Rajoy que pida perdón por fomentar el independentismo
  • El PPC suprimirá el euro por receta y la tasa turística de los hoteles
  • ICV pide a los jóvenes que protesten contra CiU que les obliga a emigrar
  • ERC apuesta por juzgar a la banca en lugar de rescatarla
  • C's critica los anhelos independentistas de Artur Mas

El debate soberanista, como se preveía, ha marcado el primer día de la campaña electoral en Cataluña. Les recordamos que la información que les damos de la campaña catalana está regulada por la Junta Electoral, que establece la duración y el orden que le corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.

Una campaña marcada por el debate independentista. Artur Mas sigue defendiendo una consulta soberanista que apoyan partidos como Iniciativa, Esquerra o Solidaridad. Los socialistas insisten en el camino del federalismo y el PP y Ciutadans se presentan como los únicos que defienden una Cataluña dentro de España.

Se han dado a conocer dos encuestas con datos sobre intención de voto. La del CIS, que da ganador a CiU pero sin mayoría absoluta y la que elabora para la Generalitat el Centro de Estudios de Opinión, según la cual sí conseguiría esa mayoría absoluta.

En Bruselas, Artur Mas ha defendido una Europa Federal basada en las naciones históricas y no, como ahora, en los Estados.Insiste en que la consulta por la autodeterminación se hará y que buscará las fórmulas para que esté dentro de la legalidad.

Mas no ha descartado convocar nuevas elecciones si el gobierno o la Unión la impiden.

Fins i tot en l'últim moment si no hi ha mes remei es pot transformar una convocatòria electoral en un referendum encara que no sigui la paraula estricte de referedum..jo no descarto res dintre de la legalitat perquela consulta s'ha de fer, aixi sí que es un compromís rotund

Toda la oposición ha criticado su viaje a Bruselas.

Los socialistas que hoy han presentado su lema de campaña: "No a la Independencia, No al centralismo" han reprobado que Mas que vaya a explicar el proyecto independentista y, como Iniciativa, le reprochan que no haya ido a combatir las políticas de austeridad que exige la Unión Europea.El Partido Popular ha ido más allá y cree que el viaje del President es una deslealtad.

Esquerra Republicana de Cataluña no se ha referido al viaje de Mas, hoy en un acto de precampaña se ha comprometido a impulsar un plan catalán contra la pobreza.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles en Bruselas a la Unión Europea que ofrezca "soluciones a países como Cataluña" que buscan la independencia de un Estado miembro pero quieren seguir siendo parte de una Europa "fuerte" y "federal". "La voluntad de los catalanes es seguir siendo de la Unión Europea y del euro, por tanto la cuestión será si la Unión Europea está preparada para ofrecer soluciones a países como Cataluña, que quieren ser de la Unión Europea, tienen derechos de la UE y lo único que quieren es cambiar el estatus político", ha resumido Mas en una rueda de prensa en Bruselas.

A cuatro días del comienzo de las campaña electoral en Cataluña sigue vivo el debate soberanista. Desde la comisión europea, el vicepresidente Almunia ha asegurado que un hipotético estado catalán tendría que pedir su ingreso en Europa y que no sería fácil. Y mientras los partidos políticos catalanes siguen posicionándose en torno a la propuesta independentista de Artur Mas.

Artur Mas ha recibido esta mañana el apoyo de parte de la sociedad civil. Ha sido en Barcelona, en un mitin en el que ha pedido el respaldo para un proceso de "libertad, de democracia y de ambición colectiva".