Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña sigue el debate sobre si una hipotética independencia les dejaría fuera de la Unión Europea. Según el presidente de la Generalita, Artur Mas, se trata de una polémica interesada de quienes están haciendo campaña por el no a la consulta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" y al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diga "claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación". Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde ha señalado que su posición sobre Cataluña y sobre la declaración soberanista la ha dejado clara en la carta de respuesta que envió a Mas.

El presidente de la Generalitat , Artur Mas, ha afirmado este lunes que Cataluña se siente bien en Europa y ha subrayado que hará "lo que sea necesario" para mantenerse en ella. Ha respondido así a las declaraciones del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que desde Barcelona ha asegurado que si Cataluña se independizara dejaría de ser miembro de la UE.

La Generalitat de Cataluña asegura que se tomará en serio la oferta de diálogo del presidente del Gobierno en su carta aunque, dicen, mantienen el calendario previsto para la consulta soberanista. El Gobierno de Artur Mas insiste en que el problema no es legal sino de voluntad política.

El Gobierno catalán ha valarorado este domingo, por primera vez, la carta de respuesta del presidente del Gobierno a la petición de Artur Mas de celebrar una consulta soberanista. Desde la Generalitat dicen que aceptan la oferta de diálogo de Mariano Rajoy pero también que mantienen la consulta para 2014.

El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que la respuesta de Mariano Rajoy sobre celebrar una consulta soberana "no es la que pretendía" Artur Mas ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada. No obstante, y ante el hecho de que Rajoy no rechace de forma explícita una consulta en su misiva, la Generalitat ha decidido tomarse "en serio" el compromiso de diálogo del presidente. Pero sin ser "ingenuos", ya que, según Homs, no se puede someter a "dilaciones innecesarias" la consulta por este motivo.

El presidente del Gobierno ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo sin fecha de caducidad pero dentro del marco jurídico. Es la respuesta por escrito de Mariano Rajoy a la carta enviada por Artur Mas en julio en la que le planteó la celebración de una consulta soberanista. En siete párrafos, el Jefe del Ejecutivo pide lealtad institucional recíproca. Hace alusión a los vínculos que unen a Cataluña y a España y a la necesidad de trabajar juntos para fortalecer lazos y huir de los enfrentamientos

En su carta, el presidente del Gobierno ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico.

En las próximas horas se conocerá la carta que Mariano Rajoy ha enviado a Artur Mas en la que responde a su petición de convocar una consulta soberanista. El presidente de la Generalitat ha dicho que, ante una negativa, buscará el apoyo del Parlamento catalán. El PP asegura que el Gobierno garantizará el interés general y el PSC cree que es necesaria una mediación. Desde el Gobierno se ha pronunciado el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz ha asegurado que el Ejecutivo hará honor, ha dicho, a su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Tras la celebración de la Diada en Cataluña con una cadena humana en la que participaron cientos de miles de personas, los partidos políticos analizan los acontecimientos. El Gobierno de Artur Más dice no sentirse presionado para adelantar la fecha de la consulta, pero recuerda que hay un calendario fijado para su celebración y lamenta que el Gobierno central "minimice" los actos.

Cientos de miles de personas han participado en la cadena humana que ha recorrido Cataluña de norte a sur en la Diada para reivindicar la independencia, según los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana. La Generalitat eleva la cifra de asistentes 1,6 millones de personas, un dato que superaría, según el conseller de Interior Ramon Espalader los 1,5 millones en que la policía catalana y la Guardia Urbana cifraron la manifestación de la Diada del año pasado.

Decenas de miles de personas se han dado cita a lo largo de casi 400 kilómetros en Cataluña para participar en la cadena humana convocada por la Asamblea Nacional Catalana para reivindicar la independencia. El portavoz del Govern, Francesç Homs ha pedido al Gobierno que "no se quede de brazos cruzados", después de participar en la cadena en la Plaza Sant Jaume. Mientras, la vicepreisdenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha instado a los políticos a que no generen conflictos.