Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido a una cuestión de protocolo su presencia en un acto de la patronal catalana al que no quiso asistir el presidente de la Generalitar, Artur Mas, ya que cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra fuera de España, le corresponde a ella representarle.

Soraya Sáenz de Santamaría: "A mí me invitaron, me pareció un honor que me invitaran a entregar esos premios y fui. Tendrá que explicar el presidente de la Generalitat los motivos por los que decidió declinar su asistencia y que fuera representado por otra persona. A mí me invitaron, yo fui, me siento honrada de haber ido y como digo, es un acto en una casa que no era ni de uno ni de otro"

El presidente de la Generalitat catalana ha justificado su ausencia del acto que iba a compartir con la vicepresidenta del Gobierno . Artur Mas ha explicado que horas antes le comunicaron que Soraya Sáenz de Santamaría iba en calidad de presidenta en funciones al estar Mariano Rajoy en el extranjero y eso, según el protocolo, le situaba en segundo lugar.

El ministrro de Hacienda anuncia que responderá a las reclamaciones económicas de la Generalitat de Cataluña, mientras que en la sesión de control el presidente Rajoy ha pedido al portavoz de CiU una actitud sensata. Y es que, Duran cree que puede haber una declaración unilateral de independencia .

El presidente catalán, Artur Mas, ha avisado este martes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo que está en juego en Cataluña no es un "intercambio de cromos", sino que es un "estadio diferente" en el que se debe dar respuesta a las "aspiraciones" catalanas permitiendo una consulta soberanista. En declaraciones a los medios tras homenajear al expresidente catalán fusilado Lluís Companys, Mas ha respondido así a las palabras de Rajoy en la ejecutiva del PP y también ha denunciado la "intransigencia, intolerancia e incluso beligerancia" que manifestó este lunes del expresidente español José María Aznar. Rajoy dijo que no cambiaría "cromos" con Cataluña y que no tiene ni tendría acuerdos con ninguna comunidad autónoma. Por su parte, el expresidente llamó a "poner fin al desfalco de soberanía nacional" que lleva a cabo el "nacionalismo".

El presidente del Gobierno tiene esta una importante agenda internacional. Está en Kazajistán y el martes viaja a Japón, dos visitas con marcado acento económico. Desde Kazajistán, Rajoy ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente de la Generalitat. Artur Mas: "Le respondo una cosa que creo que es muy sencilla, el mayor gesto y el mejor que se puede tener en democracia es escuchar a la gente, a la mayoría de un pueblo y sobre todo dejarla votar, ese es el mayor gesto de grandeza."

En Cataluña, Artur Mas dice que se siente fortalecido después de que los partidos soberanistas votaran dar un limite de tres meses para pactar con el Gobierno la fecha de la consulta. El PSC, que votó en contra, lo considera una traición. Desde el partido Popular inisisten en mantener el diálogo por el interes de todos.

En el Parlamento de Cataluña continúa el debate soberanista. Tras la intervención de Artur Mas, que insistió en celebrar la consulta el año que viene, ahora es el turno de la oposición. Tanto el PP como el PSOE han respondido desde Madrid al discurso de Artur Mas.

El Parlamento catalán celebra esta semana su pleno de política general. El gobierno de Artur Mas quiere poner el foco en la economía, aunque estará muy presente el debate soberanista. Algunos partidos han anunciado que presentarán iniciativas, ya sea para para frenar o para impulsar la consulta.