Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Cataluña, Artur Mas, sigue sin desvelar si convocará las elecciones anticipadas que le pide Esquerra. La prioridad ahora, dice la Generalitat, es recomponer la unidad de los partidos para celebrar la consulta alternativa. Y con ese fin Artur Mas ha aceptado la reunión que el líder de ERC le ha propuesto.

 

En Cataluña, el Gobierno de Artur Mas no consigue convencer a los partidos soberanistas de que se centren en la consulta alternativa del 9 de noviembre. Este martes Esquerra Republicana e Iniciativa han vuelto a reclamar elecciones anticipadas. Oriol Junqueras pide una reunión con Mas para abordar estos comicios. Con esas reclamaciones sobre la mesa se ha reunido el Govern. UPyD ha presentado la primera denuncia contra la consulta alternativa por considerar que vulnera la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (21/10/14).

Siguen las diferencias en el bloque soberanista catalán, pese a los esfuerzos del Govern por darlas por superadas. Iniciativa insiste en que hacen falta elecciones ya, desde CiU defienden que lo prioritairo es votar el 9N. UPyD ha presentado una denuncia contra esa consulta alternativa.

Este martes se reune el Govern con la reclamación en firme que han hecho Iniciativa y Esquerra al president Mas para que convoque elecciones. A esta iniciativa, que también secunda la Asamblea Nacional Catalana, podría incorporarse además la CUP. Fuentes del Govern aseguran que el president no tiene intención de convocar elecciones hasta después del 9N (21/10/14).

La Generalitat ha asumido una decena de compromisos planteados por la CUP para garantizar la votación de la consulta alternativa del 9 de noviembre planteada la semana pasada por el presidente catalán, Artur Mas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este lunes que con este "preacuerdo técnico" se pretende recomponer la unidad perdida entre los partidos proconsulta, en alusión a ERC e ICV-EUiA (20/10/2014)

El PSOE ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tengan altura de miras y reiteran que la reforma constitucional es la mejor solución en Cataluña. Sobre las tarjetas opacas, reprochan al Gobierno que no tome las mismas decisiones que ellos y le insta a que expulse a Rodrigo Rato del partido.

El Gobierno de Artur Mas sigue dando pasos de cara a la consulta alternativa del 9 de noviembre. Da por cerrados los recelos de los partidos soberanistas y considera que hay la suficiente unidad entre los grupos. En concreto, tras llegar a un acuerdo con la CUP y después de la manifestación de las plataformas de este domingo, el Govern asegura que hay una unidad técnica por la que se crea un órgano formado por miembros de los partidos proconsulta que se va a encargar de todo el operativo. CiU afronta el día después de la consulta dividido. Mientras Convergencia Democrática aboga por una lista única de cara a unas plebiscitariassu socio ya ha dejado claro que no irán con Esquerra a unas elecciones. El ministro de Justicia ha advertido a la Generalitat que se va a impugnar el fichero de participación si se comprueba que es un censo electoral alternativo (20/10/14).

En Barcelona, la Asamblea Nacional Catalana le dice a Artur Mas que apoyará la consulta alternativa del 9-N si convoca elecciones antes de tres meses. La plataforma soberanista  ha celebrado un acto en la Plaza de Cataluña -para hacer pública su postura después de que Mas cambiara la hoja de ruta. Su portavoz ha insistido en la necesidad de unidad entre los partidos pro-consulta.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han avalado este domingo la votación anunciada por el Govern de cara al 9 de noviembre como sustitutivo de la consulta original, pero ha avisado de que también  será necesario organizar unas elecciones catalanas de carácter  plebiscitario en "tres meses".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ver Cataluña "en clave absolutamente electoral", mientras que los socialistas creen que se trata de "ganar o perder a Cataluña para España".

En Cataluña, el Gobierno de Artur Mas ve posible llegar a un acuerdo con Esquerra para formar una lista conjunta por la independencia de cara a unas elecciones plebiscitarias. Una posibilidad que apoyan las plataformas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural. Esquerra no se pronuncia sobre una candidatura conjunta e insiste en exigir que se convoquen elecciones para declarar la independencia. El líder de la formación, Oriol Junqueras, asegura que la consulta alternativa del 9 de noviembre no va a servir de nada. El Gobierno catalán no opina lo mismo y sigue dando pasos para esa fecha. El director general de los Mossos d’Esquadra ha ordenado el dispositivo policial para ese fin de semana (17/10/14).

El president Mas continúa adelante con su proyecto de 9N alternativo. A Esquerra sigue sin convencerle la propuesta y exige al Govern que convoque elecciones plebiscitarias. Mientras ambos socios no se terminan de poner de acuerdo, Convergencia insta a los republicanos a trabajar en conjunto en una lista unitaria. Una lista país de la que también podrían formar parte organizaciones civiles y la CUP (17/10/14).