- Así se ha decidido en la reunión del Pacto por el Derecho a Decidir
- El Govern asumirá "hasta el final" su responsabilidad en el proceso
- Mas ha pedido también la participación activa de los impulsores
- Los miembros del Pacto no concretan nada de la logística de la votación
- Sáenz de Santamaría advierte a Mas que la "prudencia no es mala consejera"
- Asegura que Mas no puede llevar a los ciudadanos al incumplimiento de la ley
El Consejo de Ministros reunido en Moncloa a partir de las diez de la mañana con Cataluña y las respuestas al 9N sobre la mesa y reunión en Barcelona del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir citados una hora después por el president de la Generalitat Artur Mas y con vistas a la inminente consulta alternativa (07/11/14).
El presidente catalán ha mostrado su disposición al dialogo con el Gobierno. Artur Mas ha dicho que tras el 9N enviará una carta al presidente Mariano Rajoy para acordar un referendum definitivo.
En Cataluña siguen los preparativos para la consulta del 9N suspendida ayer por el Tribunal Constitucional. Las urnas siguen llegando a los distintos municipios, mientras los líderes de los partidos soberanistas piden por teléfono el voto en una iniciativa promovida por las asociaciones que defienden la consulta.
- Dice que el Estado actúa con "menosprecio" e "incapacidad política"
- Argumenta que el derecho a decidir es un derecho "natural" de los pueblos
- El TC suspendió cautelarmente este martes la consulta alternativa del 9N
El presidente catalán, Artur Mas, ha apelado a la serenidad para "desdramatizar" la polémica por el 9N, y ha defendido que el proceso soberanista se lleve a cabo desde la "pulcritud democrática y el respeto legal", para construir un proyecto propio para Cataluña y mantener su dignidad. El presidente catalán ha afirmado que el derecho a decidir es un derecho "natural" de los pueblos.
PSC, PP y Ciutadans le piden a Artur Mas que respete la decisión del Constitucional, mientras que los partidarios de la consulta dicen que ya no hay marcha atrás.
- El Tribunal decide la suspensión cautelar por unanimidad
- Admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno
- El Govern pidió al TC que no se suspendiera la consulta
A falta de unas horas para que se reúna el pleno del Constitucional, que decidirá sobre el recurso del Gobierno a la consulta alternativa, esta tarde la Generalitat ha presentado ante el alto tribunal otra demanda. En ella argumentan que el Gobierno no puede pedir que se suspenda el 9-N porque aseguran que no sucede a la consulta ya suspendida.
El Govern catalán ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) denunciando lo que consideran "un abuso de poder y del derecho" por parte del Gobierno central y ha solicitado que no admita a trámite la petición de impugnación del Gobierno central, ha informado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. El Ejecutivo catalán reacciona así al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno el pasado viernes.
- Presentan un escrito ante el tribunal por lo que consideran un "abuso de poder"
- Reaccionan así al segundo recurso del Gobierno para impedir la consulta
- El Gobierno debió presentar un incidente de ejecución, no otro recurso, alegan
La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega (UDC), ha afirmado que "no se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, 9 de noviembre, día de la consulta independentista catalana.
- Joana Ortega acusa al PP de "asustarse" ante la consulta
- Garantiza que el Govern seguirá preparando el dispositivo del 9N
- Dice que la Declaración Unilateral de Independencia no es la respuesta
Un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará la consulta alternativa ante el Constitucional, la Generalitat continúa con el pulso. Su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no descartan recurrir a tribunales internacionales una vez agotada la vía judicial española. Desde el Gobierno, la ministra de Empleo ha advertido que el peso de la ley caerá sobre quien quiera burlarla.
- Frances Homs asegura que la consulta "ya no se puede parar"
- El PP catalán avisa de consecuencias legales para Mas si no lo suspende
- El líder catalán mantiene el 9N y acusa al Gobierno de "abuso de poder"
- El Consejo de Ministros ha autorizado impugnar la consulta alternativa
- Así lo ha anunciado el presidente catalán Artur Mas
- El presidente catalán cree que el Gobierno "ha cruzado la línea del ridículo"
- El ministro de Justicia le responde que la consulta es "antidemocrática"
- El Consejo de Ministros ha autorizado impugnar la consulta alternativa
- Así se ha decidido este viernes en la reunión del Consejo de Ministros
- Se ha tenido en cuenta el informe del Consejo de Estado que lo avalaba
- El Gobierno fundamenta su recurso en los "efectos jurídicos" del 9N
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha anunciado este viernes que el Govern sigue adelante con la celebración del "proceso participativo" del 9 de noviembre, tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros de impugnar la nueva convocatoria. Artur Mas ha acusado al Ejecutivo central de abuso de poder.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que seguirán adelante hasta completar el operativo de la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre y que sus servicios jurídicos estudian emprender acciones jurídicas contra el Gobierno central por “abuso de poder y de derecho” al "no permitir" al Govern ejercer sus competencias en materia de participación ciudadana.
Mas ha reaccionado así en una rueda de prensa a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la consulta alternativa catalana, tras recibir el dictamen favorable del Consejo de Estado.