Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos psicólogos y dos forenses han certificado este jueves el daño moral "desmesurado" sufrido por la familia de Marta del Castillo por la muerte de la joven y por el hecho de que "estos individuos no digan dónde está el cuerpo". En la undécima sesión del juicio contra el menor, acusado de la violación y asesinato de Marta, los psicólogos han explicado el tratamiento al que está sometido la familia desde el cuarto día tras la desaparición de Marta, el 24 de enero de 2009, hasta la actualidad. Su declaración respaldaría que el menor juzgado haya cometido un delito contra la integridad moral por no desvelar dónde está el cuerpo sin vida de Marta, una acusación realizada por la Fiscalía, informa TVE. La de este jueves es la última jornada de declaraciones. El próximo martes día 15 de febrero se leerán las conclusiones y se espera que ese mismo día el juicio quede visto para sentencia.

Un ministro del gobierno autónomo de Sudán del Sur ha sido asesinado, aunque la investigación apunta a motivos personales y no políticos tras el crimen. Hace sólo dos días que se conocieron los resultados definitivos del referendum en el que la población optó abrumadoramente por la independencia. Muchos de los habitantes del Sur que huyeron por la guerra están volviendo a sus lugares de procedencia, lo que exige esfuerzos del gobierno provisional y de las organizaciones humanitarias presentes en la zona para alojarles a su llegada.

Una psicóloga de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) ha asegurado este lunes que el intento de suicidio del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, el 26 de marzo de 2009, fue "real". En la novena jornada del juicio contra el menor presuntamente implicado en la violación y asesinato de Marta, esta profesional ha reconocido también que Carcaño se encontraba "emocionalmente alterado" desde su última declaración ante el juez días antes (07/02/2011)

En la investigación de Arriate participan psicólogos de la Guardia Civil. Son una unidad especialiazda que se desplaza por toda España cuando hay menores implicados en delitos graves, ya sean víctimas, autores o testigos. También participan en los interrogatorios a adultos si éstos tienen una discapacidad o alteración psicólogica.

El Delgado del Gobierno contra la violencia de género ha pedido a las mujeres que sufren maltrato que actúen, y recurran a todos los medios que la administración tiene para ayudarlas.