Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de los condenados por el asesinato de Sandra Palo se sientan de nuevo en el banquillo. Son Ramón Santiago y Ramón Manzano. Se les acusa de falso testimonio en el juicio que se celebró contra "El Malaguita", también implicado en el crimen de la joven de Getafe.

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, ha manifestado a la salida del juicio que la Justicia "está hecha para el asesino". "Hemos estado en todo momento al lado de él. Esta es la Justicia que tenemos: que tengamos que esperar en un juicio junto al asesino. Es vergonzoso", ha dicho.

En este mismo acto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de pedir que se investigue a fondo la muerte en Florida de un joven afroamericano por los disparos de un vigilante voluntario. Un suceso que ha indignado a la comunidad negra. El vigilante fue puesto en libertad porque la policía concluyó que había actuado en legítima defensa. Miles de personas se han manifestado en distintas ciudades pidiendo justicia.

Informe Semanal emite este sábado un reportaje con imágenes inéditas a las que ha tenido acceso Televisión Española de cómo los siguieron las fuerzas de seguridad en suelo francés.

En Jerusalén, miles de personas han asistido al funeral por las 4 víctimas de la matanza en un colegio de Toulouse, un profesor y tres niños judíos. Entierro multitudinario en el cementerio Givat Shaul de Jerusalén, un camposanto reservado a los que profesan la religión judía. La mayoría de los asistentes, ortodoxos y ultraortodoxos... miles de judíos israelíes, pero también llegados desde Francia.

Los cuerpos de las víctimas no van en ataúdes, sino cubiertos por el "Talit", la tela utilizada para el rezo, como exige la tradición judía ortodoxa. Y para el cortejo fúnebre, han pedido que los hombres se pusieran a la derecha y las mujeres, a la izquierda.

Presentes en la ceremonia, tres ministros israelíes y el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé... que antes del funeral, se reunía con el presidente de Israel, Shimon Peres, y le prometía proteger especialmente las sinagogas y escuelas judías en Francia.

En la operación para detener al asesino de Toulouse, los comandos de élite de la policía francesa rodean la vivienda del sospecho, Mohamed Merah, un joven francés de origen argelino que afirma pertenecer a al-Qaeda. El ministro del Interior francés dice que están seguros de que es él quien mató a los tres militares, a los tres niños y el profesor judíos.

El presunto asesino ha justificado sus crímenes como una venganza por la muerte de niños en Gaza. Esta mañana, los líderes de las comunidades judía y musulmana en Francia han rechazado cualquier vinculación de la violencia con la religión. Con ellos se ha reunido el presidente Sarkozy, que ha pedido a los franceses que no se dejen llevar por sentimientos de venganza

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha comparecido ante la prensa. "El terrorismo no conseguirá la fractura de nuestra comunidad nacional (...) debemos estar unidos, no debemos ceder a ningún tipo de venganza. Francia solo será libre la unidad, se lo debemos a las víctimas y al país", ha declarado. Sarkozy ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la rapidez de su actuación y ha anunciado que estará en Montauban para un homenaje a los militares asesinados la semana pasada y en Toulouse junto a los familiares de las víctimas del tiroteo del lunes y a los agentes heridos hoy.

E presidente recibía en el Elíseo a los representantes de las comunidades judía y musulmana. Es la primera vez en este país que se paraliza la campaña electoral a las presidenciales. Una unidad nacional que comienza a resquebrajarse por el centro y la izquierda, pero que mantienen los dos grandes partidos, y que sería bien recibida tras semanas de acusaciones y palabras altisonantes, también en materia de inmigración. De momento, nadie se atreve a relacionar la campaña con lo ocurrido en la región de Toulouse. Todo dependerá, probablemente, de quién sea el autor de los hechos, una vez le detengan. Más bien, la pregunta es ¿hasta cuándo durará la tregua electoral? Porque es evidente que la campaña terminará volviendo, y que será difícil olvidar estos crímenes. Y los analistas coinciden en alertar de que será arriesgado querer sacarles provecho.

Se ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario para detener al asesino de tres niños y un profesor a quien se relaciona también la muerte hace unos días de tres militares de origen magrebí. No le han identificado pero creen que puede ser un militante de extrema derecha o un islamista radical. Y no se descarta que se trate de un exmilitar.

Nuestro corresponsal en París, Luis Miguel Úbeda, nos ofrece los últimos detalles conocidos sobre las investigaciones para detener al asesino de siete personas en Toulouse. Su última acción criminal tuvo lugar ayer en un colegio judío, donde asesinó a tres niños y un profesor, padre a su vez de dos de los niños muertos. También hablamos con María, profesora de español en un Instituto de Toulouse y residente en el barrio donde se encuentra el colegio escenario de los crímenes. Dice que se encuentra muy afectada por lo ocurrido y explica que la policía intenta canalizar la entrada de los pequeños para que no se queden mucho tiempo en la calle ni formen grupos. "Hay mucho nerviosismo en un barrio habitualmente muy tranquilo", subraya. Afirma que se enteró por la niñera de su hija de lo ocurrido y reconoce que tiene miedo de ir al centro de la ciudad o a un supermercado porque se piensa que es un loco que va a volver a asesinar (20/03/12).

Toda Francia se vuelca para apoyar a las cuatro víctimas del tiroteo en el colegio judío de Toulouse. Se sospecha que han sido asesinadas por el mismo hombre que mató a tres militares hace menos de 10 días. En todo el país se ha aplicado el grado máximo de alerta terrorista, por el que se han desplegado refuerzos de vigilancia en escuelas confesionales y centros religiosos. María, profesora de español en un colegio de Toulouse cercano al centro donde ha tenido lugar el atentado, explica que, al igual que el resto de habitantes de la ciudad francesa, está "un poco consternada y muy afectada por lo que ha pasado". Cuenta algunas de las medidas tomadas en la localidad hasta que se encuentre al agresor, como por ejemplo que las niñeras contratadas por el ayuntamiento tienen prohibido sacar a los niños a la calle. En el colegio en el que María trabaja se ha ordenado a los alumnos que se vayan a casa en cuanto acaben las clases, que salgan por una puerta que no es la principal y que no formen grupos en la entrada del centro. "Tengo miedo de sacar a mi hija al parque, tengo miedo de ir al centro, de ir a un supermercado grande... No se sabe dónde y a quién puede volver a asesinar", dice (20/03/12).

En los colegios de Francia se guardará un minuto de silencio en homenaje a las 4 personas, 3 niños, asesinadas ante una escuela judía en Toulouse. El asesino utilizó la misma moto y la misma pistola con las que hace unos dias habia matado a 3 soldados de origen magrebí. Las autoridades han establecido la alerta máxima por terrorismo en Touluse.

En Toulouse se ha celebrado un acto en una sinagoga al que ha asistido el ministro del interior francés. Lo que se sabe hasta el momento es que hay un vínculo entre este tiroteo y otros dos que ocurrieron la semana pasada contra militares. En los tres atentados se ha utilizado la misma motocicleta y la misma arma.