Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una decisión polémica que muchos israelíes consideran uno de los mayores errores estratégicos de su gobierno, pero que los palestinos valoran desde un punto de vista muy diferente. Hace diez años, por la fuerza, Israel desalojó a sus colonos de la franja de Gaza. Fue una decisión unilateral del entonces primer ministro Ariel Sharon, que quería delimitar definitivamente las fronteras de Israel. Lo q desencadenó una gran polémica y un largo conflicto que aún continúa. Desde entonces, ha habido cuatro guerras, con un balance global de 5000 palestinos muertos, muchos de ellos civiles, frente a 170 israelíes, la mayoría soldados. Además de la destrucción de centenares de edificios en Gaza por los bombardeos. Para los gazatíes, el bloqueo fronterizo y las guerras han sido, en realidad, otra manera de mantener la ocupación en Gaza, aunque las tropas y colonos israelíes se marcharan, de hecho, el mes de agosto de 2005.

El primer ministro nipón ha lamentado el daño causado a los países vecinos durante la contienda. Unas palabras insuficientes para los países asiáticos que fueron invadidos, y que exigen "muestras reales" de arrepentimiento. La presidenta de Corea del Sur, ha pedido a Japón que demuestre con acciones coherentes sus disculpas y exige que compense a las miles de esclavas sexuales que todavía viven en el país. Las heridas continúan abiertas en el Pacífico. Japón rinde honores de héroes a criminales de guerra, China mantiene conflictos territoriales con sus vecinos, miles de familias viven separadas tras el muro que divide a las dos Coreas mientras sus gobiernos se atacan continuamente  en el campo militar y diplomático. 

Los emperadores de Japón han presidido este 15 de agosto la ceremonia con la que el país conmemora el fin de su participación en la II Guerra Mundial. Una ceremonia en la que por primera vez, el emperador Akihito, de 81 años, ha expresado su profundo remordimiento por aquella guerra.

Las autoridades chinas han elevado a 85 la cifra de muertos por las explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores de Tianjin, en el norte del país, cuyas causas aún se investigan. Según ha informado la agencia Xinhua, las autoridades han procedido a la evacuación de la zona debido a los componentes tóxicos que hay en el ambiente, que están empeorando la situación con el movimiento del viento.

Los equipos de rescate siguen buscando a supervivientes de la explosión que en la noche del miércoles sacudió la ciudad de Tianjin, en el noroeste de China, y que causó la muerte a 50 personas y heridas a otras 700. 71 de los heridos se encuentran graves.

Los investigadores buscan también indicios que expliquen lo que ocurrió en el almacén de productos inflamables donde se produjo la explosión inicial.

Al menos medio centenar de personas han muerto en un atentado con un camión bomba un gran mercado de Ciudad Sadr, barrio de mayoría chií en Bagdad. El Estado Islámico (EI) ha reivindicado este atentado.