Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, en un nuevo ‘viernes de la ira’, anotamos otro suceso violento, el incendio de la tumba de José de Cisjordania, un lugar sagrado para los ultraortodoxos. El presidente palestino lo ha condenado pero las fuerzas de seguridad israelíes han prometido una respuesta. En Jeruralén, de momento domina la calma tensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes de urgencia para abordar la situación en Oriente Próximo. Desde principio de mes han muerto más de 30 palestinos y siete israelíes en enfrentamientos en las calles. Este jueves ha sido el primer día sin muertos en una semana. La tensión podría repuntar este viernes por la convocatoria de un nuevo día de la ira (16/10/15).

Comienza un nuevo "viernes de la ira" convocado por los palestinos que podría aumentar aún más entre las partes en Jerusalén. A esta hora ya se están produciendo incidentes en Cisjordania. Con todo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá una reunión para abordar la situación en la zona.

Las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, que tenían previsto retirarse casi en su totalidad a finales de este año, seguirán allí al menos hasta 2017 en virtud de la suspensión temporal de la retirada que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha argumentado que "las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían" y que la situación de la seguridad en el país sigue siendo "muy frágil".

Continúan los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Oriente Próximo a pesar de las nuevas medidas de control. En los últimos ataques han muerto otros dos palestinos, por lo que ya son 32 fallecidos desde la escalada de violencia desatada a principios de mes. En ese tiempo también han muerto siete israelíes. Mientras Israel y Palestina cruzan acusaciones, Estados Unidos podría estar preparando una cumbre para la paz (15/10/15).

El despliegue de las fuerzas de seguridad es una de las medidas de urgencia que ayer decretó el gobierno de Netanyahu tras dos semanas de violencia. Y su presencia, ha contribuido a que, hoy el día haya sido algo más tranquilo. Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Netanyahu y el incremento de la vigilancia, parecen estar dando sus frutos. Pese a los disturbios en Belén, a lo largo de la mañana de hoy.