Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha reunido este miércoles en Ginebra en una sesión especial para analizar la situación en Oriente Próximo a petición de los palestinos. La escalada de violencia que se vive en la región en las últimas semanas ha llevado a decir al presidente Mahmud Abás que la situación de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén este, es ahora “la peor y más crítica” desde 1948, año de la creación del Estado de Israel. José Enrique Ruiz Doménec, historiador y catedrádtico en la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza la situación en la zona.

La comunidad internacional no cesa en su empeño de buscar una solución a la guerra en Siria. Un conflicto que dura ya casi cinco años. La próxima ronda diplomática comienza este jueves en Viena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y varios altos carhos diplomáticos europeos y árabes. Irán será invitado también a participar por primera vez en las reuniones sobre el futuro de Siria.

Continúa la escalada de tensión y violencia en Oriente Próximo. El ministerio de Salud palestino ha informado de unas cifras que indican la situación de la zona. Este organismos ha afirmado que desde primeros de octubre ha habido más de 7.000 heridos, más de 1.000 heridos y que las autoridades israelíe sno han devuelto 16 cuerpos de palestinos a sus familias.

El mar de China es una de las zonas donde la tensión se ha elevado en las últimas horas. En el Pacífico, existen cientos de pequeñas islas, agrupadas en archipiélagos, cuya soberanía es objeto de disputa entre varios países vecinos. A las aguas de uno de esos archipiélagos, el Spratly, ha enviado EE.UU. un buque militar, lo que ha levantado las iras del gobierno de Pekín. Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales de Asia Oriental en la Universidad Pompeu Fabra, nos analiza el significado de la presencia del lanzamisiles en la zona.

La ayuda de emergencia ha comenzado a llegar a algunas de las zonas más afectadas en Pakistán por el terremoto registrado este lunes en el vecino Afganistán y que, según los últimos datos, ha causado la muerte de al menos 300 personas y ha herido a casi 2.000. Mientras, las autoridades tratan de recuperar el contacto con las zonas incomunicadas y rescatar supervivientes.

  • Un palestino ha herido a un soldado con un cuchillo antes de ser abatido
  • En las protestas posteriores, ha fallecido un adolescente palestino
  • Otro palestino está crítico tras intentar apuñalar a un agente de seguridad
  • El domingo murió una joven palestina de 17 años, también en Hebrón
  • Netanyahu sopesa privar de residencia a los palestinos de Jerusalén