Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Guerra de propaganda en las dos Coreas, en esta nueva crisis, que se abría el pasado miércoles con la prueba atómica realizada por Corea del Norte. Mientras los altavoces propagandísticos atronan en la frontera en ambas direcciones, en las capitales se suceden las manifestaciones.

El antiguo modelo económico del gigante asiático le llevó a crecer hasta un 12% anual y, con el resto países de emergentes, fue durante un tiempo el que tiraba de economías maduras como Estados Unidos y Europa. Entonces, los chinos no paraban de exportar y potenciaban la inversión y la industria, con debilidades que ahora quedan al descubierto.

Las autoridades chinas han eliminado el mecanismo automático de suspensión de las Bolsas en caso de movimientos bruscos. La decisión llega después de que el nuevo mecanismo, que entró en funcionamiento el 1 de enero, haya causado ya el cierre anticipado de los mercados en dos de los cuatro días hábiles de 2016: el pasado lunes y este jueves, cuando la sesión duró menos de media hora.

  • 400.000 personas permanecen atrapadas en asedios militares en Siria
  • Según la ONU, 42.000 personas corren peligro de muerte por inanición en Madaya
  • Los habitantes de Madaya afrontan temperaturas bajo cero sin electricidad ni alimentos
  • La ONG Save the Children: "Muchos niños morirán en las próximas semanas"

Fuera de Corea del Norte se siguen analizando los datos de la explosión de ayer y se mantienen las dudas sobre si corresponden a una bomba de hidrógeno. Según Estados Unidos, nada sostiene que fuera una bomba termonuclear. De serlo, explican, el temblor registrado debería haber sido mucho mayor. 

El gobierno surcoreano ha vuelto a limitar la entrada de norcoreanos al polígono industrial que comparten ambas Coreas y mañana reanudará la emisión de propaganda desde la batería de altavoces que tiene en la frontera. En cuanto al mejor aliado de Pyongyang, China, ha mostrado su malestar y ha pedido a todas las partes mayores esfuerzos para desnuclearizar la península.

En menos de una semana la Bolsa china ya ha aplicado dos veces el cortafuego que rige desde principio de año: si las caídas superan el 7%, echan el cierre hasta el día siguiente. Son jornadas convulsas para la economía china, en pleno cambio de un modelo basado en la exportación y la inversión a otro más de consumo interno y servicios. Muchos inversores particulares chinos están entrando y como no tienen cultura financiera, al menor dato algo negativo se asustan y hay ventas masivas. La economía china se desacelera: el aumento del PIB ronda el 6%, casi la mitad que en sus mejores tiempos.