Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional condena el test termonuclear de Corea del Norte y Estados Unidos duda de su éxito, tras los primeros análisis. En las próximas horas, Obama prevé hablar por teléfono sobre la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Tras las primeras confirmaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha calificado como una "clara amenaza" para la paz mundial el nuevo ensayo nuclear y anunció que trabajan para adoptar una resolución de condena

El portavoz de Obama anotó el "papel significativo" que tiene China en los esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península coreana y que el mandatario chino, Xi Jinping, fue claro en su última visita a Washington en septiembre pasado acerca de que Pekín no aceptará a una Corea del Norte con armas atómicas. "Urgimos a Pyongyang a cumplir su compromiso de desnuclearización y parar cualquier acción que ponga en riesgo la paz", ha dicho la portavoz del gobierno chino.

La ejecución de Al Nimr por Arabia Saudí ha desatado una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad chií de Oriente Medio, así como disturbios en los países con población chií, como Baréin, y en la provincia saudí de Al Qatif, de donde era originario.

Arabia Saudí rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán tras los asaltos del pasado sábado a la embajada saudí en Teherán y al consulado en la ciudad iraní de Mashhad, que sucedieron a la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr por parte de Riad.

Este lunes, los gobiernos de Baréin y Sudán se sumaron a la decisión de romper relaciones con Teherán, mientras que el Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos ha disminuido su representación diplomática en Irán en solidaridad con Riad y limitado su presencia oficial en el país a nivel de encargado de negocios.

La onda expansiva de la caída de las Bolsas chinas ha teñido de rojo las plazas del Viejo Continente después de haber dejado un reguero de pérdidas en el sudeste asiático. La más perjudicada ha sido la Bolsa de Fráncfort ya que el DAX, su principal índice, se ha desplomado un 4,28% para firmar su peor arranque de año en los últimos 25 años.En el resto de parqués europeos, el retroceso ha sido más moderado pero ha superado el 3% en Milán, en concreto el FTSE MIB se ha dejado un 3,20%; mientras en París el CAC 40 ha bajado un 2,47% y en Londres el FTSE 100 ha cedido un 2,39%. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 se ha dejado un 2,42%.

La tensión entre Arabia Saudí e Irán se ha incrementado con el anuncio del primer país de romper relaciones con el segundo por los ataques a su embajada. No ha sido el único: Baréin también ha anunciado la ruptura de relaciones con Irán y da, como Arabia Saudí, 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el reino. La comunidad internacional pide a las dos partes que retomen el diálogo (04/01/16).