Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha reducido el ritmo de nuevos contagios por coronavirus. Se ha pasado de casi cuatro mil personas contagiadas al día hace una semana, a poco más de dos mil en las últimas 24 horas, un descenso de casi el 50 %. En la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, más de 50 millones de personas continúan aisladas del mundo.

Cobo Calleja, en Fuenlabrada, es el principal complejo de importación y distribución de productos de origen chino de nuestro país. Los 400 establecimientos de origen chino han notado una bajada de la clientela por el coronavirus. Los motivos son la cancelación de vuelos que ha impedido el regreso de muchos ciudadanos chinos, la cuarentena voluntaria de los que han vuelto y el rechazo causado por los bulos.

La reunión de científicos y expertos para diseñar estrategias contra el coronavirus ha concluido. La OMS insiste en que lo más eficaz es frenar el avance del virus y estar preparado para la expansión en otros países. La OMS asegura que las señales de estancamiento de la transmisión del virus es una oportunidad para frenarlo, aunque pide cautela ya que "este brote puede moverse todavía en cualquier dirección".

Naciones Unidas ha publicado la lista de empresas que operan en los territorios palestinos ocupados y la mayor parte de ellas son israelíes. En total 112 empresas, 94 israelíes, y fundamentalmente dedicadas a la demolición, construcción, saneamientos e infraestrutura, transporte o banca. Casi 20 tienen sede en otros seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Tailandia. Por sectores, algunas de telecomunicaciones, como la estadounidense Motorola; de infraestrutura de agua como las holandesas Kardan y Tahal; la francesa Egis, por su parte, se dedica a infraestrutura para transporte y la británica Bamford Excavators a manejo de residos y demolición. Y grandes del sector turístico: Airbnb, Tripadvisor, Booking, edreams, Expedia u Opodo.

La oficina de ONU ha publicado estos datos tras mantener contactos con los diferentes estados y compañías. Dan respuesta a una resolución de la ONU de 2016. Israel ha considerado que se trata de una "rendición vergonzosa" ante países y organizaciones que presionan para hacer daño a su país. Los palestinos lo han celebrado como una victoria del derecho internacional, que no reconoce los asentamientos israelíes.

Las ferias y congresos internacionales están en el punto de mira por la crisis del coronavirus. Reciben participantes de todo el mundo, muchos de ellos chinos y de países limítrofes. Algunas se han suspendido o aplazado, otras se mantienen aunque con más medidas de prevención. En Jerusalén, la OurCrowd Global Investor Summit sigue sus preparativos para abrir sus puertas este jueves. Es una de las mayores ferias de startups o empresas emergentes de todo el mundo y, aunque ha recibido algunas cancelaciones de empresas chinas, sí asistirán otras de Hong Kong, Singapur o Corea del Sur. Habrá mascarillas y geles para quienes quieran usarlos y el gobierno israelí mantiene las restricciones de llegadas de vuelos procedentes de China. En Ámsterdam se celebra la mayor feria del sector audiovisual con 52.000 asistentes y 1.300 expositores. Un 20% son empresas chinas y algunas compañías españolas que están allí explican que todo transcurre con normalidad.

En San Francisco, Samsung acaba de presentar sus últimas novedades extremando las medidas de higiene. Mientras en Singapur, se ha inaugurado la feria de aviación más importante de Asia con controles sanitarios excepcionales y la ausencia de grandes firmas, entre ellas 10 compañías chinas.

El Salón Internacional de Ginebra, feria de referencia del automóvil prevista para marzo, no ha recibido de momento ninguna cancelación y pasarelas como la de Nueva York están recibiendo menos compradores chinos. Sí se ha suspendido la feria internacional de Arte Basel de Hong Kong, que suele atraer casi 90.000 visitantes de todo el mundo.

Un día más nos preguntamos cuál es la situación que está atravesando Irak en los últimos meses con más de 500 personas muertas desde que comenzaran las manifestaciones en octubre, según la Comisión de Derechos Humanos iraquí. Los ciudadanos están pidiendo en las calles más servicios básicos y menos corrupción.

María Neira, experta y responsable del departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones a TVE, ha informado de que la institución no se plantea cambiar el período de incubación que mantienen hasta ahora. Por el momento este se mantendría desde seis hasta 14 días (para dar más seguridad, ya que antes eran 12), a pesar de que otras fuentes afirman que podría aumentar hasta los 25.

En la provincia china de Hubei, epicentro del coronavirus, la situación sigue siendo grave y preocupa que este lunes por primera vez hubiese más de 100 muertos en un día. Por ello, aumentan las medidas restrictivas en la capital de Wuhan: a partir de esta media noche nadie podrá salir de sus casas y la comida se entregará a domicilio. El buen dato es que por siete días consecutivos, la tasa de contagios ha disminuido en más del 40% fuera de la provincia de Hubei, aunque se cree que no será hasta la segunda quincena de este mes cuando se alcance el pico máximo de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se ha decidido en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra. La OMS ha decidido usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, ha destacado en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

La OMS ha decidido cambiarle el nombre al coronavirus y renombrarlo como Covid-19 con el fin de evitar nombres incorrectos que estigmaticen a regiones, como ha ocurrido con Wuhan. Este martes, se ha celebrado en Ginebra una reunión donde científicos e investigadores han compartido sus conocimientos para avanzar en el desarrollo de un diagnóstico y de una vacuna a la que habrá que esperar al menos 18 meses.

La OMS ha advertido de que el coronavirus supone una grave amenaza para el resto del mundo tras la reunión de expertos de Ginebra. En China, los fallecidos ascienden a 1.000 y la situación de Hubei, epicentro del virus, sigue siendo grave. Aún así, el Gobierno chino considera que los planes de prevención están funcionando. Se han curado casi 4.000 personas en el país y ha disminuido un 42 % la tasa de contagios fuera de Hubei

Chen Qiushi, un bloguero que documentaba en redes sociales la vida en Wuhan bajo la cuarentena provocada por el coronavirusdesapareció el pasado jueves.

Chen, natural de Qingdao, de 34 años y abogado de profesión, llegó a Wuhan el 24 de enero en el último tren que entró en la ciudad antes de se cerrara al transporte, con el objetivo de contar lo que ocurría. "Es mi deber ser un perodista-ciudadano (...) ¿Qué tipo de periodista sería si no corriera a la primera línea en un desastre?", había dicho.

Desde ese momento y durante dos semanas, Chen colgó vídeos y comentarios en su blog y en plataformas como Youtube y Twitter (bloqueadas en China pero accesibles desde redes privadas o desde el extranjero) sobre el operativo contra la enfermedad, grabando tanto a los enfermos como los cadáveres de los fallecidos, los hospitales desbordados y los esfuerzos de las autoridades por construir nuevas instalaciones para dar respuesta a la emergencia. Algunos de sus posts han tenido millones de visitas.

En previsión de que lo que podía ocurrir, el bloguero había cedido las claves de sus cuentas a sus amigos y les había dado instrucciones de que las cambiaran si pasaban 12 horas sin dar señales de vida.

El jueves, Chen enmudeció en las redes, y su familia aseguró que había desaparecido. Un amigo ha explicado en redes que las autoridades han informado a la familia de que se encuentra en cuarentena, pero no han revelado el lugar, ni la familia ha podido contactar con él.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el Coronavirus sigue siendo un riesgo elevado para el resto del mundo pese a que el 98% de los afectados siguen concentrándose en China. Primeros mensajes desde Ginebra, donde este martes se reúne la OMS para tratar de buscar nuevas soluciones y terapias para frenar la epidemia.

Desde hace días, jóvenes estudiantes de Bagdad se manifiestan en la plaza Tahrir contra la corrupción y las ingerencias extranjeras en la política iraquí. Las movilizaciones han dejado decenas de muertos y miles de heridos. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez ha hablado con la familia de uno de esos jóvenes, que lleva varios días desaparecido después de haberse manifestado en la plaza de Tahrir.