Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China, el COVID-19 ha dejado ya 2004 muertos y más de 74.000 contagiados. Además, 14.000 personas han superado la enfermedad. Hong Kong ha confirmado su segundo fallecido por esta neumonía vírica. Ante esta situación, el Gobierno ruso ha impuesto un cierre total de su frontera para los ciudadanos chinos.

Cada vez que escucha una explosión, Salva se ríe. Con tres años, sólo ha conocido la guerra que desangra Siria desde 2011. Ella no lo sabe, pero medio mundo conoce ya su historia y las que le cuenta su padre. "¿Cuando viene un avión, qué haces?", le pregunta. La respuesta, siempre una risa inocente ajena a la guerra que en la última semana ha llevado a 900.000 sirios a huir de sus casas. 

El Gobierno ruso ha anunciado que suspenderá la entrada de ciudadanos chinos en el país a partir del 20 de febrero. Una medida que según señalan, es un intento de impedir la propagación del coronavirus, bautizado como COVID-19. Según asegura la directiva gubernamental, los ciudadanos chinos no podrán entrar en Rusia de ninguna manera. Un restricción que vale también para visitas con fines laborales, particulares, turísticos o científicos, según han informado a la prensa local fuentes del Ejecutivo.

Hoy el Tribunal Supremo de la India ha fallado que las mujeres podrán promocionar en el escalafón militar igual que los hombres. Podrán ser coroneles y dirigir batallones de casi mil efectivos, aunque lo tendrán difícil para ir más allá porque seguirán teniendo vetado ir a primera línea de combate.

El periodista Mehmet Algan ha publicado un vídeo en Twitter en el que se puede ver a un padre jugando con su hija a reírse de las bombas. Se trata de Abdulá, que vive en Siria, y ha utilizado el ingenio para sobrevivir física y mentalmente a la guerra. Selva se ríe cada vez que suena una explosión.

En el vídeo pueden verse solo 20 segundos en la vida que esta niña tiene que soportar desde el día en que nació. Hoy en la ciudad de Sarmada es una más de las 900.00 personas que han huido en los últimos dos meses y medio de la provincia de Idlib. Tiene que escuchar los proyectiles lanzados por las fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos, como los que ayer destrozaron dos hospitales y que según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, son ataques intencionados que el mundo no puede aceptar y que son responsables del 93% de las muertes. Es el mundo que le ha tocado vivir a Selva en un país que lleva casi 9 años en guerra.

En Siria se está viviendo la peor crisis humanitaria desde que comenzó la guerra en 2011, según denuncian las organizaciones humanitarias. Más de 800.000 personas han huido de sus casas en las últimas semanas ante el avance del régimen de Bachar Al-Asad. En nueve años, el conflicto ha dejado ya miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.

China sigue concentrando el 99 % de los casos del COVID-19. El virus, según la Organización Mundial de la salud, mantiene una mortalidad del 2 % ciento. La gran mayoría de los casos no son graves y se recuperan de forma sencilla. En ciudades como Pekín, sigue la estricta cuarentena: los residentes no pueden acceder a sus casas sin tarjetas que acrediten el domicilio.

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ha concedido una entrevista a RTVE.es. Según Krugman, si tuviéramos que poner a toda la economía china en cuarentena, estaríamos "ante un brutal shock económico internacional, una crisis económica global".

El avance del coronavirus ha obligado a China a endurecer las restricciones, dejando aisladas a 60 millones de personas en total, aunque durante 13 días seguidos han bajado los contagios fuera de Hubei. El virus podría retrasar la Asamblea Popular Nacional, la gran cita política a la que acuden hasta 3.000 delegados de todo el país. En el crucero atracado en Camboya aún hay 236 pasajeros, entre ellos una española.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando han abandonado el barco, poco antes de subir al avión, según el comunicado [EN].

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión, de los dos fletados para la operación. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense permitió que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. Los aviones han aterrizado en California y Texas en la mañana del lunes.

Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.

Este domingo, EE.UU. evacuó a 300 pasajeros y sus familiares del crucero anclado en Yokohama, Japón, y declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al Diamond Princess en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

El Brexit ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad y la importancia sobre los tratados comerciales y tendrá que determinar su relación futura. La UE, primera potencia comercial mundial por número de alianzas, ha marcado sin embargo líneas rojas. Una primordial es el respeto a los derechos humanos. Lo acaba de demostrar con un país asiático que cada vez exportaba más a la Unión Europea, en virtud de una relación comercial privilegiada que ahora se va a revisar. Es Camboya. La unión le había concedido ventajas arancelarias en virtud del programa Todo Menos Armas, que permitía también el acceso preferente al mercado comunitario. Pero Bruselas ha constatado que no existe en el país el respeto suficiente a los derechos humanos, como nos comenta Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en Madrid.