Estados Unidos ha evacuado a más de 300 ciudadanos que se encontraban en el crucero Diamond Princess, detenido y puesto en cuarentena en Japón por haberse detectado casos del coronavirus COVID-19 a bordo.
El Departamentos de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados han dado positivo. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando habían abandonado el barco y antes de subir al avión, según el comunicado [EN].
Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense ha permitido que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. El avión ha aterrizado en California en la mañana del lunes.
Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.
El Diamond Princess fue declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al barco en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.