Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El brote del coronavirus preocupa también en Irán, donde la cifra de víctimas mortales puede haber alcanzado, según denuncian algunas fuentes, hasta las 50 víctimas. El Gobierno, lo niega y confirma solo 12 defunciones. En las próximas horas está previsto que llegue a Teherán un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar con las autoridades iraníes. Irán es el país, a excepción de China, con más muertes de personas que han dado positivo en Covid-19.

El coronavirus está golpeando el turismo a escala global. La situación afecta a las aerolíneas, que han visto muy reducidos los viajes por placer y por negocios, especialmente, en el caso de los traslados a China. El sector ahora teme que las cancelaciones lleguen a Europa.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que, de momento, no hay motivos para declarar la pandemia por este coronavirus. Sí consideran, en cambio, que la rápida expansión de la enfermedad en los últimos días, convierte la situación en una emergencia internacional de primer orden. Por ello, la Unión Europea destinará 100 millones de euros al desarrollo de una vacuna que ataje el coronavirus.

Bajo la amenaza del coronavirus, 220 parejas de novios se han casado en la ciudad filipina de Bacolod con la mascarilla puesta, en una ceremonia oficiada por el alcalde. Los contrayentes no se quitaron la mascarilla ni siquiera para darse el beso de rigor, aunque sí para probar el pastel nupcial. Previamente, el servicio municipal de salud les había pedido que rellenaran un impreso en el que tenían que declarar su estado de salud y su historial de viajes en los últimos catorce días.

La ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, cumple este domingo un mes de aislamiento, una medida con la que el Gobierno chino pretendía contener la expansión de la enfermedad, que ya ha dejado 2.442 muertes, más de 77.000 infectados en 29 países y alrededor de 50 millones de personas en cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no oculta su preocupación por la expansión del coronavirus fuera de China porque se están detectando casos de personas afectadas que no han viajado a China y desconocen cómo se ha producido ese contagio. La OMS teme que el virus pueda llegar a África, donde las carencias sanitarias complicarían su control. En China, los muertos ascienden a 2.345 y los contagiados superan los 76.000.

Casi tres millones de personas se van concentrando en una porción cada vez menor de territorio huyendo de los combates y los bombardeos en Idlib, en el noroeste de Siria. El desastre puede ser aún mayor si la ofensiva pro-gubernamental del presidente sirio, Bachar al Asad, con apoyo de Rusia, avanza hacia él. Por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres alerta de que lo peor está por venir si no se pone fin a la escalada de la violencia en esta zona del país.