En Israel, están pendientes del Parlamento, donde esta tarde previsiblemente, el ultranacionalista Naftáli Bénnett se convertirá en primer ministro. Y lo será con una ajustada mayoría, que suman ocho partidos de amplio especto ideológico, y que aspiran a desbancar del poder a Netanyahu, tras 12 años de gobierno.
FOTO: Benjamín Netanyahu, en una imagen de archivo. Ronen Zvulun / REUTERS.
La Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo ha lanzado un llamamiento para que el régimen golpista de Mynamar libere a la guionista y productora Ma Aeint, de forma inmediata y sin condiciones. Fue detenida el 5 de junio y se desconoce su paradero y los cargos contra ella. Los festivales de Berlín, Cannes o Venecia han firmado también la exigencia de liberación.
Tanto en la próxima e importante cumbre del G7 se celebrará el fin de semana en Cornualles, como en su agenda de Presidente estadounidense, Joe Biden busca y debe dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y Europa, muy tocadas tras los cuatro años de administración Trump. El mandatario acaba de aterrizar en Reino Unido, en su primera salida al exterior desde que fue nombrado, con un objetivo claro: mandar un mensaje a Rusia y a China de unidad del bloque. Europa está encantada con la actitud, pero no va a volver a los brazos americanos a cualquier precio, la Comisión Europea quiere "acciones concretas" que demuestren la cooperación con EE.UU.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; en Alemania, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Francia, Paco Forjas.
En Túnez, muy cerca de Libia, un artista argelino ha creado ‘El jardín de África’, un cementerio, un memorial para las miles de personas que han muerto ahogadas intentando cruzar el Mediterráneo desde el continente pobre. Son cientos de tumbas entre jazmines, naranjos y olivos que quieren devolver la dignidad a estos seres humanos. Hoy, organizaciones como la UNESCO han participado en un homenaje en esa isla de Yerba. A él ha asistido nuestra enviada especial, Ebbaba Hameida.
China lleva varios meses pendiente de la inusual migración de una manada de 15 elefantes que ya ha recorrido más de 500 kilómetros atravesando bosques, campos de cultivo y hasta carreteras. Los elefantes se han comido cosechas y cultivos, entrado en patios, tiendas y hasta en una destilería. Se calcula que las pérdidas superan el millón de euros pero su peregrinaje también se ha convertido en un espectáculo televisado.
Una de las noticias más importantes del fin de semana ha sido el acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas del G7. Así, las mayores potenciales mundiales ponen en juego neuvas reglas de fiscalidad global como aperitivo de la cumbre que van a celebrar esta semana en Cornualles (Reino Unido), la primera de forma presencial en los últimos dos años y también la primera salida internacional del presidente estadounidense Joe Biden desde su nombramiento. En el encuentro se abordarán todo tipo de asuntos: el cambio climático, la creación de empleo, el impulso de nuevas tecnologías y, claro, la recuperación de la pandemia de coronavirus, entre otros. Con todo, nos interesa fijarnos y preguntar a nuestros corresponsales en el acuerdo fiscal apoyado por España y en su repercusión en los países del G7.
Al menos 40 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en una colisión de dos trenes en Pakistán. La cifra de víctimas podría aumentar cuando terminen las labores de rescate entre el amasijo de hierros en que han quedado convertidos los vagones afectados, donde aún se encuentran personas atrapadas.
El accidente ha ocurrido en el distrito de Ghotki, de la provincia de Sindh, cuando el Millat Express ha descarrilado, y algunos de sus vagones han volcado sobre la vía vecina. Entonces el Sir Syed Express, que circulaba en dirección contraria, ha impactado contra los vagones.
En Hong Kong, donde gran parte de su población rechaza la autoridad de Pekín, se recuerda especialmente la Matanza de Tiananmen. Por eso las autoridades han desplegado 7.000 policías para evitar actos en el territorio. Pero muchos hongkoneses no han hecho caso, como estos estudiantes, que han participado en la limpieza anual de esta escultura en memoria de las víctimas de la represión china.
Ni siquiera el año pasado en Hong Kong, en plena pandemia, se respetó la prohibición. También hoy muchos la han vuelto a desafiar, pero no han conseguido entrar en el parque donde se conmemora.
En Israel, la suma de opositores podría marcar el final de la carrera política de Benjamin Netanyahu. Imputado en casos de corrupción, el que ha sido durante los últimos 12 años primer ministro ve ahora como ocho partidos se unen para que él deje su cargo. Lo considera un peligro para la seguridad del país. De ahí su llamamiento a los diputados de este parlamento para que no lo respalden la próxima semana.
No obstante, necesitan una mayoría de 61 diputados en la Kneset y tienen por ahora 62. Se trata de una mayoría muy frágil que puede romperse si el día de la votación aparecen los temidos tránsfugas.