Los palestinos siguen celebrando la entrada en vigor del alto el fuego, tras 11 días de bombardeos israelíes. La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar al territorio y la comunidad internacional se prepra para acometer la reconstrucción. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que la única solución al conflicto, es el establecimiento de dos Estados independientes.
FOTO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Erin Scott / EFE / EPA.
Entrevistamos a Raquel Martí, directora ejecutiva de ACNUR España, que nos cuenta como ha transcurrido en Gaza el primer día de la tregua entre Israel y las milicias palestinas. Habla de una situación sanitaria muy preocupante, y de daños importantes en las infraestructuras, el acceso al agua y a la red eléctrica.
La junta militar golpista busca dar la puntilla a la oposición política con la disolución de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el exitoso partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi, mientras se intensifica el acoso judicial contra la premio Nobel de la Paz.
La Comisión Electoral, nombrada por la junta militar, ha anunciado que disolverá a la LND por haber cometido "fraude electoral" durante los comicios del pasado noviembre, la justificación original usada por el Ejército para dar el golpe de Estado del 1 de febrero que destituyó al Gobierno democrático, lo que ha provocado manifestaciones de protesta.
Por primera vez en 12 días, Gaza amanece en calma sin el estruendo de los bombardeos. Aunque ahora toca reconstruir lo destruido: más de 800 edificios, casas, escuelas, carreteras, infraestructuras… También dar asistencia a más de 60.000 desplazados internos.
Anoche algunos en Gaza, también en Cisjordania y Jerusalén Este celebraban lo que consideran una victoria sobre Israel tras declararse el alto el fuego.
A pesar de todos los problemas de Benjamin Netanyahu con la justicia esta última operación militar en Gaza le permite, de momento, sobrevivir políticamente. Ha coincidido con los 28 días que tiene el líder de la oposición, Yair Lapid, para formar una coalición de gobierno tras el fracaso inicial de Netanyahu y éste ha ganado tiempo.
Antes de la escalada estaba a punto de perder el poder con un acuerdo prácticamente cerrado entre Lapid y el ultraderechista Naftali Bennett. Pero éste último a raíz de los acontecimientos en Jerusalén y de los disturbios en ciudades israelíes con población palestina lo ha dejado en el aire por presiones, ya que ese ejecutivo necesitaría del apoyo de la formación islamista Lista Árabe Unida. El plazo para Lapid termina el 2 de junio y no se puede descartar el escenario de unas quintas elecciones, tras cuatro en dos años. Netanyahu, procesado por cargos de corrupción, podría concurrir reforzado por su respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza.
En Nepal hay controles policiales prácticamente en todas las calles para evitar la movilidad y todo el mundo está recluido, incluidos los 50 españoles que quedaron atrapados por la suspensión de vuelos por parte de las autoridades, para evitar la propagación de la COVID-19, y que volverán este viernes a España en el avión que ha enviado ayuda médica.
Diez días de bombardeos han dejado a los dos millones de gazatíes sin acceso a alimentos, medicinas y combustible, con tres horas de electricidad al día y mucho miedo. La directora de UNRWA en España, Raquel Martí, asegura que cuando caen las bombas en Gaza, la gente no tiene dónde refugiarse ni esconderse. La ONU ha pedido que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Falta comida para los 57.000 palestinos refugiados en las escuelas de Naciones Unidas y en las casas.
Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de 230 personas, de ellas 65 niños, y 1.710 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.
Los bombardeos han empeorado la crisis humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo desde 2007: cerca de 450 edificios se han derrumbado o están muy dañados, incluyendo seis hospitales y el principal centro para el tratamiento y la vacunación contra el coronavirus.
Un portavoz de Hamás ha afirmado que el cese el fuego podría estar cerca, en un día o dos. Pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel continuará atacando a Gaza hasta "lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad" a sus ciudadanos, a pesar de las peticiones de su principal aliado, Estados Unidos, para una "desescalada significativa".
El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha visitado la zona mientras el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encuentra en Catar para encontrarse con el líder de Hamás, Ismail Haniye.
Foto: Daños de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD