2021 marca la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán. El país está sumida en una profunda crisis económica y humanitaria tras la retirada definitiva de EEUU y las tropas de la OTAN en agosto de este año. Aurora Moreno nos cuenta la situación actual del país asiático.
- Además, 1.147 personas se encuentran heridas y hay casi 561.500 desplazadas a causa del tifón
- Se teme que la masificación de las instalaciones pueda derivar en grandes brotes de COVID-19
La película del director iraquí Samir, My beautiful Bagdad, trata la historia de exiliados iraquíes y sus diferentes formas de vida: tradicional y moderna, atea y musulmana; pero todas confluyen en el café "Abu Nawas", en el centro de Londres. Samir, huyendo de los estereotipos, muestra en esta cinta coral a personajes reales llenos de contradicciones: entre el espacio y tiempo, entre Bagdad y Londres, la dictadura de Sadam Huseim o el fanatismo de las jóvenes generaciones de inmigrantes en occidente. No solo hace un retrato de la complejidad del exilio, también resalta temas como la homofobia, el machismo o la intolerancia.
Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán han cerrado cuatro de cada diez medios de comunicación. Apenas hay ingresos, explica Abid, gerente de un canal de televisión. Dice que muchos periodistas han huido del país y que la censura impera en los medios que siguen activos. El 80 % de los informadores afganos están en paro. Es el caso de Zabihullah, que ahora se gana la vida de albañil. Especialmente difícil lo tienen las periodistas, el 95% están desempleadas.
La pandemia ha dado un impulso a la revolución digital y cada vez más esferas de nuestras vidas dependen del código binario. Esto ha planteado grandes dilemas en materia de ciberseguridad y protección de datos. En 2018, entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que fortaleció la protección de la información personal y adaptó la normativa a los nuevos retos tecnológicos. El tratamiento y alojamiento de los datos es prioritario para las instituciones comunitarias. Ahora bien, ¿cómo funciona esto en los países de fuera de la Unión? Nos lo cuentan, en la Mesa del Mundo, nuestros corresponsales en Reino Unido (Sara Alonso), Estados Unidos (Fran Sevilla), China (Yolanda Álvarez) e Israel (María Gámez).
Dos trabajadores de Save The Children permanecen desaparecidos en un incidente vinculado con el asesinato de 38 civiles, incluidos mujeres y niños, a raíz de un ataque del Ejército de Birmania. "Tenemos la confirmación de que su vehículo privado fue atacado y quemado. Según los informes, los militares obligaron a las personas a salir de sus automóviles, arrestaron a algunas, mataron a otras y quemaron sus cuerpos", ha denunciado la oenegé en un comunicado, en el que ha dicho que sus trabajadores volvían a sus hogares por Navidad. El incidente tuvo lugar el viernes en una carretera cercana a la población de Moso, en el estado Kayah, en el este del país. Según la oenegé birmana Grupo para los Derechos Humanos Karenni, que denunció inicialmente la masacre, las víctimas son desplazados internos que murieron a manos de los militares.
FOTO: KARENNI NATIONALITIES DEFENSE FORCE (KNDF) / AFP
- "Tenemos la confirmación de que su vehículo privado fue atacado y quemado", ha denunciado la oenegé
- La prensa oficialista ha dicho que los militares abatieron a un número indeterminado de "terroristas armados"
- Treinta años después el derrumbamiento de la URSS sigue teniendo consecuencias
- Las guerras en el Cáucaso, en Ucrania, la anexión de Crimea, la tensión con la OTAN son algunas de las réplicas
Se cumplen 30 años de la desaparición de la URSS. Un hecho que cambió el equilibrio geoestratégico del mundo y puso fin a la llamada Guerra Fría. 30 años después Putin alimenta el sueño de la Gran Rusia.
FOTO: Estatua de Vladimir Ulyanov 'Lenin' y otros monumentos de la URSS en un parque de Moscú EFE.
Belén, la ciudad que simboliza la Navidad, lleva dos años sobreviviendo sin apenas turismo, su principal motor económico. De ello vivía antes de la pandemia el 80% de sus 30.000 habitantes. Alojamientos, fábricas, tiendas de regalos son negocios que en el mejor de los casos han recibido exenciones fiscales pero no ayudas directas.
Foto: Una calle de Belén (REUTERS/Mussa Qawasma)
- La ciudad vive un segundo año de crisis en estas fechas, sin turistas ni peregrinos
- El 80% de los habitantes de la ciudad vive del turismo
Belén, Cisjordania, vive una Navidad sin los turistas ni los peregrinos que inundaban habitualmente sus calles por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus. El 85% de la población de la ciudad depende directa o indirectamente del turismo, por lo que la tasa de paro se ha disparado.
Foto: Basílica de la Natividad en Belén (REUTERS/Mohamad Torokman)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje navideño a las Fuerzas Armadas en el que les ha mostrado su "gratitud" y "reconocimiento" por su labor dentro y fuera de España y ha hecho especial mención a los años que han trabajado en Afganistán y para la repatriación de unos 2.000 afganos, a su labor en la borrasca Filomena, en La Palma o frente al coronavirus.
Desde este jueves ya no existe en Hong Kong el monumento que recordaba a las víctimas de la matanza de Tiananmén. Lo han retirado. La antigua colonia británica era el único territorio de China en el que cada año se conmemoraba el aniversario de la masacre, pero desde 2020, está prohibido hacerlo. Durante más de dos décadas, el Pilar de la Vergüenza ha recordado en Hong Kong la matanza de Tiananmen. La Universidad la ha retirado de noche, y en plenas vacaciones, para evitar protestas. La brutal represión de la Plaza de Tiananmen de 1989 es un tema tabú en el resto de China y quitar la escultura es para muchos una demostración más del creciente poder de Pekín sobre la excolonia británica.
FOTO: REUTERS/Tyrone Siu
- El autor de la escultura teme que la hayan partido en pedazos
- La región reclama a Pekín que respete las libertades que tenía la isla bajo el protectorado británico
La veterinaria Karmele Llano, de la organización International Animal Rescue, nos habla sobre la desaparición de los bosques y de las especies endémicas de Borneo, como el orangután, en grave peligro de extinción.
La variante Ómicron ya es la dominante en varios países de Europa, con tasas de transmisión en máximos. Según la OMS, los casos de Ómicron en todo el mundo se han cuadruplicado en solo una semana. Son más de 90.000 los contagios diarios. Sin embargo, en Reino Unido parece que el incremento se ha estancado y no se traduce en una mayor presión hospitalaria. El aislamiento de los infectados se reduce a 7 días si el sexto dan negativo. En Estados Unidos Ómicron ya representa el 75% de los casos y Biden lanza medidas: pruebas gratuitas a domicilio y 1.000 médicos militares a disposición de los hospitales.
Foto: EPA / Ramon van Flymen
Ante el repunte generalizado del coronavirus, hoy la Mesa del Mundo vuelve a poner el foco en la pandemia. Nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), Jerusalén (María Gámez), Londres (Sara Alonso) y Roma (Jordi Barcia) nos hablan de las últimas medidas interpuestas en sus respectivos países para frenar la escalada de casos de cara a las fiestas navideñas. En Estados Unidos, Biden va a reforzar las restricciones para frenar la expansión de ómicron y va a repartir 500 millones de test entre la población. En Reino Unido, en cambio, Boris Johnson descarta nuevas medidas, cuando se han alcanzado los 90.000 contagios diarios. Italia ha llegado al nivel de casos de hace un año, aunque la ocupación hospitalaria no llega a un tercio. En Israel, la mitad del sector público vuelve al teletrabajo, mientras el gobierno no descarta ampliar restricciones.
En este 2021, Xi Jinping ha acabado de consolidar su control sobre el Partido Comunista Chino y el gobierno de la república popular, que le han dado un poder que lo situa a la altura de Mao Tse-Tung y Deng Xiaoping. Profundizamos en su figura con este reportaje de Valle Alonso.
España entra en la lista de países rojos para Israel por el avance de la pandemia, lo que significa que desde este lunes los israelíes tienen prohibido visitar el país, salvo que tengan un permiso especial. Israel, que tiene cerradas de nuevo sus fronteras al turismo, sigue endureciendo las medidas para controlar la propagación de la variante ómicron, que ya está en el país aunque por ahora con apenas un centenar de casos confirmados. Junto a España, también están vetados Francia, Reino Unido, los países nórdicos y más de 50 países africanos. Las autoridades israelíes apuestan de nuevo por cerrar el país y evitar un nuevo confinamiento. Durante esta pandemia, Israel ha ido siempre por delante en restricciones y vacunación para adultos y niños. Y ya está encima de la mesa la posibilidad de una cuarta dosis a principios de año.
Foto: El primer ministro israelí, Naftali Bennett (Abir SULTAN/AFP)