Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este miércoles que se unen al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las "repetidas violaciones de derechos humanos" perpetradas por las autoridades chinas.
 

El ataque de Pearl Harbor significó un antes y un después en el transcurso de la II Guerra MundialJapón bombardeó por sorpresa a las tropas norteamericanas en Hawai, un hito que supuso la entrada de EE.UU en el conflicto bélico. La historia pronto inspiró al mundo del cine: tan solo dos años más tarde, en 1943, Michael Curtiz, estrenaba 'Esto es el ejército', un musical que animaba al ejército en su objetivo. En 2001, la historia volvió a contarse, esta vez bajo la dirección de Michael Bay, quien recibió críticas por dar más relevancia a temas amorosos que al propio conflicto. 

Se cumple el 80º aniversario del ataque dePearl Harbor, el suceso histórico que marcó un antes y un después en la II Guerra Mundial. Con un total de 2.403 muertes estadounidenses, en su mayoría de soldados, este capítulo bélico se tradujo en el alistamiento de uno de cada diez ciudadanos. RTVE habla con uno de los supervivientes para recordar cómo el cine plasmó lo que el presidente Roosevelt denominó "el día de la infamia".

FOTO: REUTERS

China ha advertido de que Estados Unidos "pagará un precio" después de que Washington anunciara un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en protesta por los abusos contra los derechos humanos en el país asiático. "Estados Unidos pagará un precio por su mal hacer", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian, quien también anunció que Pekín ha presentado una protesta oficial a Washington por el boicot.
 

El ayuntamiento de Jerusalén ha iniciado unas obras para la construcción de un parque y unos senderos en la zona de uno de los más antiguos camposantos de la ciudad histórica: el cementerio musulmán de Al Yousifieh, situado en la zona de Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967. La decisión ha provocado el enfado de la comunidad musulmana, que acusan a las autoridades de destruir tumbas de sus familiares. Es un reportaje de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. 

Este 7 de diciembre se cumplen 80 años del ataque a la base naval de Pearl Harbor. Fue una ofensiva que lanzó Japón por sorpresa durante la Segunda Guerra Mundial contra la flota estadounidense anclada en la base de hawaiana y en la que murieron 2.400 personas y que provocó que Estados Unidos entrada en la Segunda Guerra Mundial en el bando aliado. Ochenta años después, el país recuerda el ataque con una mezcla de patriotismo y autocrítica por la respuesta que desencadenó: las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

FOTO: Cita del expresidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt dedicada a Pearl Harbor en el monumento en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial en Washington. EFE/Matthew Cavanaugh

La serie de cómics 'Tokyo Revengers' se ha convertido en el último fenómeno entre los jóvenes. El manga arrasa en Japón y la serie de animación es una de las más vistas. El anime es un reclamo y la primera entrega se han convertido en el libro más vendido en España, superando a Ken Follet y Carmen Mola. En tik tok los contenidos con el hastag 'Tokyo Revengers' superan los 30 Billlones de seguidores. El protagonista es un joven que viaja al pasado para intentar salvar a su ex que fue asesinada por una banda de moteros. El emblema de la banda Tokyo Manji es este símbolo budista que se apropió Hitler para crear la esvástica que ha sido censurado en la serie de animación y en los mangas publicados en Francia. Sí se respetará aquí y desde la editorial quieren aprovechar para instruir sobre este símbolo milenario.

FOTO:Pau BARRENA / AFP

La exlíder depuesta y nobel de la paz birmana, Aung San Suu Kyi, ha sido condenada este lunes a cuatro años de prisión, reducidos a dos, por incitación a los disturbios contra los militares y vulneración de las normas de la COVID-19 en la primera sentencia desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero y se enfrenta a una decena de casos, esta es la primera condena.

Suu Kyi, de 76 años, según han informado fuentes cercanas al caso a Efe y a Reuters, ha sido sentenciada por un tribunal en la capital durante una vista en la que ha impuesto la misma condena al presidente depuesto, Win Myint, y una pena de dos años de cárcel para el exgobernador de Naipyidó, Myo Aung.

Fuentes cercanas al juicio, que no pueden identificarse por miedo a represalias por parte de la junta militar, precisaron que la condena de Suu Kyi incluye dos años por incitación, según el artículo 505b del Código Penal, y otros dos años por vulnerar la leyes de emergencia por la pandemia.

La pena a Suu Kyi ha sido reducida a dos años por un perdón parcial del jefe de la Junta Militar, el general Min Aung Hlaing. Tanto ella como Win Myint cumplirán su pena en el lugar donde se encuentran, que no se ha hecho público, lo que puede implicar que no vayan a prisión.

Foto: Afp