Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de crecientes tensiones entre grandes potencias cinco de ellas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, firman este comunicado contra la proliferación de armas nucleares. "Nadie gana una guerra nuclear, y nunca debe librarse", escriben. Reafirman su compromiso de frenar la carrera por este tipo de armamento.

China ha notificado este lunes 161 nuevos casos confirmados de COVID-19, 30 menos que el día anterior. Aun así, con los Juegos Olímpicos de Invierno a la vista, Pekín quiere rebajar las cifras al mínimo endureciendo las medidas anticovid. La ciudad de Xian, de 13 millones de habitantes, lleva casi dos semanas confinada y ese confinamiento se ha endurecido aún más: yano pueden salir a la calle ni para comprar comida, que el Gobierno promete facilitarles gratis. Algunos ciudadanos denuncian que los que salen de casa se arriesgan a ser castigados o internados en zonas donde cumplir la cuarentena bajo vigilancia. Y para que no haya excusa, han dedicado algunos hospitales en exclusiva a pacientes con covid o sospechosos de tener el virus.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es también una guerra tecnológica. El gigante asiático sigue escalando puestos en la lista de países más innovadores y el motor de esta creación está en la ciudad de Shenzhen, conocida como el Silicon Valley chino. Fue declarado Zona Económica Especial a finales de los años 70. El entonces presidente chino, Deng Xiaoping, quería acabar con la pobreza y crear una ciudad ejemplar. Ahora, 40 años después, miles de startups y gigantes de la tecnología se han instalado en esta ciudad verde.

El ejército de Israel ha lanzado un ataque contra las milicias palestinas que operan en la franja de Gaza la madrugada de este domingo, una jornada después de que se dispararan cohetes desde ese territorio, gobernado por Hamás. Hasta el momento no se han notificado víctimas mortales. Es la segunda ocasión que se producen intercambios de disparos desde que el alto el fuego del pasado mes de mayo, que puso fin a una guerra de 11 días.

FOTO: EPA / MOHAMMED SABER

Expectativas ante la nueva conversación telefónica que mantendrán en las próximas horas Joe Biden y Vladimir Putin. Maxwell Ghislaine declarada culpable por tráfico sexual de menores. Despedida a Desmond Tutu en Sudáfrica. Conversaremos Anabel Montes, responsable de equipos de Salvamento de Médicos sin Fronteras en el Geo Barents, el barco de rescate de la ong en el Mediterráneo Central, y con Catalina Perazzo de la organización Save the Children, oenegé que sigue trabajando sobre el terreno en Myanmar y que la semana pasada perdió a dos de sus trabajadores en una masacre contra civiles perpetrada por el ejército en el estado de Kayah.

China asegura que dos satélites de la empresa Starlink del multimillonario Elon Musk estuvieron a punto de colisionar con su estación espacial. El país asiático ha presentado una queja formal ante Naciones Unidas, en la que denuncia cómo su estación espacial tuvo que realizar, en julio y en octubre, maniobras para no chocar con los satélites de la compañía de Musk.

Foto: Mike Blake / REUTERS

Hablamos de las recomendaciones que ha hecho la OMS respecto a ómicron y sus previsiones para 2022. Nos vamos hasta Hong Kong, donde ha sido cerrado uno de los periódicos indepedientes tras el arresto de parte de sus trabajadores. Y miramos a Guatemala, porque se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil que duró 36 años. Recordamos cómo fue el proceso de paz con una de las personas que participó en aquellas negociaciones, el diplomático español Manuel Montobbio.

Save the Children ha confirmado la muerte de sus dos trabajadores desaparecidos en Birmania. Según la ONG, han identificado sus cuerpos entre decenas de asesinados por el Ejército, que ha admitido que mató a varias personas ese día, pero en enfrentamientos. El país vive una escalada de violencia desde el golpe militar de febrero.

Foto: AFP PHOTO / KARENNI NATIONALITIES DEFENSE FORCE (KNDF).

El cristianismo entró en China hace 14 siglos, pero solo arraigó mil años después, con la dinastía Ming. En la China actual hay libertad de culto, pero es un tema del que se elude hablar en público. Justo antes de la Navidad, el Gobierno chino ha prohibido a los extranjeros publicar cualquier contenido religioso en Internet. Únicamente se salvan de esa prohibición escuelas religiosas, templos e iglesias. Fuera de los templos, para respirar ambiente navideño en Pekín hay que ir a los centros comerciales, donde algunos chinos no creyentes también compran regalos.

Seis mujeres periodistas que han cubierto zonas en conflicto en Oriente Medio y el Magreb narran sus experiencias en el libro 'Balas contra todas'. Nos hablan de ello la freelance colombiana Catalina Gómez Ángel y la coordinadora del proyecto Natalia Sancha.