Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la situación en torno a Ucrania, que según EE.UU. y sus socios de la OTAN podría ser objeto de una incursión militar de Rusia, que niega la mayor a pesar de concentrar miles de soldados y equipamiento militar cerca de la frontera ucraniana. Lo analizamos con José María Peredo, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea. Nos fijamos en cómo está, a día de hoy, la comunidad yazidí, y lo hacemos con Amnistía Internacional y su portavoz Juan Bautista. Nuestros compañeros de "En Portada" de TVE nos visitan para contarnos el contenido de su próximo programa, que en esta ocasión se centra en las minas ilegales de oro en la Amazonía peruana.

Analizamos la nueva ronda de conversaciones en Viena sobre el programa nuclear de Irán, y lo hacemos con Félix de Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Charlamos sobre Eric Zemmour, el polémico ensayista y una de las figuras de la ultraderecha francesa, que ha hecho oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de 2022. Sara Alonso nos cuenta desde Londres cómo Barbados se ha convertido en una república y deja atrás cientos de años como parte de la Corona británica. Con "Save the Children" nos fijamos en el aumento de niños reclutados por grupos armados y de niños que viven en zonas de guerra.
 

Esta semana se han reactivado las reuniones para tratar de recuperar el pacto nuclear con Irán de 2015, roto de forma unilateral por el Gobierno de Donald Trump en 2018. Tres años después de ese anuncio, la diplomacia mundial trata de recobrar la senda del acuerdo en una nueva ronda de conversaciones. El Gobierno de Donald Trump aseguró que el pacto no evitó que la República Islámica continuara financiando a grupos terrorista y desarrollando su programa nuclear. Cambió acuerdo por sanciones. Ahora, desde la Casa Blanca esperan que Irán quiera volver al acuerdo de 2015.

Desde Irán lo que esperan para dar pasos en ese sentido es la retirada de las sanciones impuestas. El presidente Ebrahim Raisi dice que está dispuesto a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), pero desconfía de Estados Unidos y de la Unión Europea. La Unión Europea es, precisamente, la que ha querido mantener vivo el pacto de 2015 y ejerce de puente entre Estados Unidos y la República Islámica. Coordina esta ronda negociadora en la que no hay encuentros directos entre representantes de Irán y de Estados Unidos. El Reino Unido es otro de los países en la mesa de negociación, interesado en que se controle el poder nuclear en Irán. Desde Israel estas conversaciones se ven con gran rechazo desde el ejecutivo de Naftalí Bennet. Ni hablar de recompensas, acuerdos, negociación de ningún tipo con la República de Irán, país al que perciben como un enemigo que pone en riesgo su propia supervivencia como Estado.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; Bruselas, María Carou; Londres, Sara Alonso; y Jerusalén, María Gamez.

Rafael Vilasanjuan, miembro de la Junta de Gavi, la Alianza para la vacunación, y director de Análisis y Desarrollo de ISGlobal, ha insistido en que es fundamental que las vacunas lleguen a todos los países del mundo para poder frenar la pandemia. “Mientras no haya vacunas para todos, la pandemia continuará. Esto no se puede parar en un solo país. Tenemos un problema de desigualdad enorme; estamos empezando ya a considerar una tercera dosis generalizada para todo el mundo, pero no hemos llevado a vacunas a los países de renta baja y renta media baja ni para el 20% de su población, que sería el primer umbral que tendríamos que cubrir”, ha asegurado.

Según Vilasanjuan, hay tres problemas que impiden que las vacunas lleguen a los países más pobres. En primer lugar, la gran demanda que existe en Occidente que provoca que las farmacéuticas no quieran vender, todavía, a países de rentas más bajas. El segundo problema fue la grave situación que vivió La India, donde se producen muchas vacunas, y cuyo cierre de fronteras retrasó la distribución de más de 400 millones de dosis en África. Y el tercer problema es la escasa capacidad logística de algunos de estos países como la República Democrática del Congo o Burundi. “Estamos trabajando todo lo posible para para acelerar, pero a día de hoy, de los 2.000 millones de vacunas de dosis que pensábamos cerrar el año, a estos países sólo se han enviado 550”, ha explicado.

Israel, con un 62% de la población vacunada, vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros para contener la propagación de esta variante de la COVID-19, de la que ya hay un primer caso en el país y otros 7 en estudio. Ningún turista podrá entrar en el país, al menos durante las dos próximas semanas, para evitar la propagación de la nueva variante sudafricana. Además, se vuelve a ampliar el tiempo de cuarentena obligatorio para los israelíes o residentes vacunados que llegan desde el extranjero. Todo el que venga deberá someterse a una PCR al aterrizar y permanecer aislado 72 horas hasta obtener otro negativo. Los no vacunados estarán en cuarentena durante al menos una semana y podrán salir del aislamiento con un test negativo. Estas medidas se suman al cierre completo de las fronteras para la mayoría de los países africanos. Informa la corresponsal en Jerusalén, María Gámez.

Hay más de una decena de países con casos confirmados en cuatro continentes. La mayoría están en Europa con más de una veintena de contagiados en ocho países. Cada vez más estados toman medidas para frenar el avance de ómicron. Israel y Marruecos cierran sus fronteras a la entrada de extranjeros. Reino Unido convoca una reunión urgente del G7.

FOTO: Varios pasajeros con mascarilla en una estación del metro de Londres. Tolga Akmen / AFP

La variante ómicron sigue expandiéndose en el mundo. Hay más de una decena de países con casos confirmados en cuatro continentes. La mayoría de casos están en Europa. Países Bajos confirma 13 positivos de la nueva variante. Mientras, Sudáfrica lamenta el pánico desatado

FOTO: Varias personas presentan sus pruebas anti-COVID en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma (Italia). EFE/EPA/TELENEWS

Israel vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante ómicron de la COVID-19 de la que ya hay un primer caso en el país. En gabinete interministerial de coronavirus se ha reunido este sábado por la noche de urgencia durante más de tres horas y ha decidido el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país.

Foto: Aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv. Ahmad GHARABLI / AFP

Los ojos verdes de la afgana Sharbat Gula se hicieron famosos cuando era una niña y se asomaron a la portada de National Geographic. Cerca de los 50 años su mirada cansada refleja el paso del tiempo y su mella en Afganistán. Tras el ascenso al poder de los talibanes, pide asilo político en Italia.

Alerta por la aparición de una nueva variante de coronavirus. Viene de Sudáfrica y tiene una alta capacidad de contagio. Hay 82 casos secuenciados, aunque se estima que circula mucho más. La Unión Europa recomienda a los estados miembros que se suspendan los vuelos procedentes del sur de África.

Foto: JACK GUEZ / AFP