Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.
FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.
De cómo evoluciona la guerra en Ucrania están pendientes en otras zonas de conflicto como Siria, Yemen o Afganistán por algo tan básico como comer. Su fuerte dependencia del cereal ucraniano puede acentuar su ya precaria situación y agravar la violencia. La ONU advierte de que hay que evitar, dicen, un "huracán de hambre".
Biden viajará hoy mismo a Polonia, donde se va a entrevistar con su presidente, Andrej Dudda. Mientras, la capital ucraniana sigue sufriendo bombardeos, aunque de escasa intensidad. El Papa Francisco va a presidir esta tarde, en la basílica de San Pedro, la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El gobierno alemán prevé una aplicación de restricciones ante la subida de casos por coronavirus. Se cumplen 7 años de la guerra de Yemen. Y, en Córcega, la muerte de Colonna ha reavivado las protestas en la isla.
Surrealista, peculiar, la versión coreana de Top Gun. Las redes sociales han estallado tras ver este vídeo emitido por la televisión norcoreana en el que el líder del país, Kim Jong-un presume, con gafas de sol y cazadora de cuero, de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, su arma de mayor rango cuyo lanzamiento, en las últimas horas, tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.
Al Hwasong-17, lo vimos por primera vez en octubre de 2020, pero hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que sobre el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos para Pyongyang.
El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", informó la agencia KCNA.
Los principales líderes occidentales, incluído el presidente de los EE.UU. Joe Biden, se han reunido en Bruselas para coordinar su respuesta militar y económica a Rusia, así como debatir posibles soluciones a la crisis energética derivada del conflicto. Hablamos con Fran Sevilla, enviado especial a Kiev. Entrevistamos a Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen, pocos días antes de que comience la campaña electoral para las presidenciales en Francia. Analizamos el último ensayo de un misil por parte de Corea del Norte y recordamos el 50 aniversario del 25 de abril portugués.
Nos preguntamos qué papel puede ejercer la segunda potencia mundial en el conflicto ucraniano y qué elementos pueden hacer que Pekín tome posición y busque una solución que salvaguarde sus intereses. Y las respuestas nos las da Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía política internacional de la Universidad de Pekín.
En Kabul, el centro ortopédico de la Cruz Roja refleja las décadas de guerra que ha padecido Afganistán, desde la invasión de la URSS en los años 80 hasta la retirada de las tropas de Estados Unidos el verano pasado. Desde 1988, el centro que dirige el doctor Alberto Cairo atiende a mutilados y discapacitados, víctimas de los horrores de la guerra, de los bombardeos y de las minas antipersonales. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.
Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el sur de China buscando supervivientes y cualquier pista para averiguar las causas del accidente aéreo que tuvo lugar entre las ciudades chinas de Kunming y Cantón. En el avión, viajaban 132 personas a bordo. Algunos habitantes de la región han homenajeado a las víctimas. Las familias esperan, juntas y desesperadas, la peor de las noticias.
Un avión con 132 personas a bordo se ha estrellado este lunes por la mañana en el sur de China. De momento no se conocen las causas del accidente y tampoco si hay supervivientes, pero parece poco probable por a altura desde la que ha caído el aparato.
Las primeras imágenes han llegado a través de las redes sociales. Testigos que han oído la fuerte explosión grababan con sus móviles el incendio que causaba el avión al precipitarse contra la montaña. Era un Boeing 737-800 de China Eastern. Había despegado de Kunming, la capital de Yunnan, en el sur del país, y una hora después empezó a perder altitud repentinamente y perdió la comunicación con la torre de control.
A pesar de este fatídico accidente, China es uno de los países más seguros para volar, según la Red de Seguridad de Aviación. Hasta hoy no había habido accidentes aéreos mortales en China desde hace 12 años. Foto: EFE/EPA/DAVID CHANG
Un Boeing 737-800 de China Eastern se ha estrellado este lunes en la provincia meridional china de Guangxi con 132 personas a bordo en la peor catástrofe aérea civil registrada en el país asiático desde 2010. Se desconocen las causas y el número de víctimas.
FOTO: Imagen de archivo de un avión de la aerolínea Eastern China. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING
El presidente de Ucrania, Valodímir Zelenski, se ha dirigido este domingo por videoconferencia al parlamento israelí, país que intenta mediar en el conflicto gracias a sus buenas relaciones con las dos partes. Zelenski ha comparado la persecución a los judíos perpetrada por los nazis en la II Guerra Mundial con la actuación de los rusos en este enfrentamiento.
FOTO: Varias personas siguen el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de una pantalla en la ciudad israelí de Tel Aviv. JACK GUEZ / AFP.
El presidente de Ucrania Zelenski se ha dirigido hoy por videoconferencia al parlamento israelí para reclamar un apoyo firme de Israel a Ucrania. Zelenski ha empezado su discurso recordando el nacimiento del partido nazi y aludiendo a la II Guerra Mundial y al Holocausto: "Os querían destruir a vosotros. Decían que era una cuestión de judíos, ahora Moscú dice las mismas palabras con nosotros […] Ahora Israel tiene que elegir, Ucrania decidió hace 80 años y salvó a los judíos", ha expresado. La postura de Israel es mesurada a la hora de condenar la invasión, por lo que el presidente ucraniano les ha pedido que se sumen a las sanciones impuestas a Moscú.