Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Tiráspol, la capital de la región separatista de Transnistria, reivindicada por Moldavia, la presencia soviética permanece en sus calles. También los vehículos militares rusos y los 1.500 soldados estacionados desde principios de los años 90 en esta región fronteriza con Ucrania. En la otra orilla del mar Negro, las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia están apoyadas por Rusia y reivindicadas por Georgia. Desde la caída de la Unión Soviética, Moldavia, Georgia y Ucrania han mantenido una relación tumultuosa con la potencia euroasiática. Bruselas ha reiterado su apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Georgia y Moldavia.

Foto: Vista del busto de Lenin delante de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia (EFE/ Ignacio Ortega)

Según el ministro de defensa ruso, 16.000 combatientes de Oriente Medio, la mayoría sirios, estarían dispuestos a ir a luchar en Ucrania.  Putin ve ese apoyo con buenos ojos, porque según él, los padrinos de Kiev, los países occidentales, están mandando mercenarios extranjeros a la zona. Vladimir Putin asegura que hay avances en el diálogo con Ucrania pese a que el ritmo de la guerra se mantiene. Según el presidente ruso, hay conversaciones “casi a diario” y hay “algunos avances positivos”, pero no ha dado más detalles.

Por otro lado, Volodímir Zelenski asegura que la guerra marcha bien para su ejército tras 16 días de lucha.  El presidente ucraniano asegura que el Kremlin no se preocupa de los muertos en combate en sus filas y, critica la llegada de voluntarios de Oriente Medio a los que califica como "mercenarios" con hambre de matar en tierra ajena

Informa Guillaume Bontoux.

La jugadora de baloncesto en silla de ruedas afgana Latifa Sakhizadeh ha llegado a España junto a su amiga Arazo y su hermano Mohammed gracias a una cadena solidaria. Lafita se ha mostrado contenta y agradecida, y ha explicado cómo el régimen taliban ha cambiado su vida: "Mi vida antes era muy buena, pero cuando los talibanes atacaron Kabul, mi vida cambió por completo". Lafita espera que en España pueda volver a jugar al baloncesto y estudiar, algo que el régimen talibán prohíbe a las mujeres.

Charlamos con Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre las dificultades que atraviesa el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

Ucrania denuncia el ataque de un hospital de Mariupol tras un bombardeo de la artillería rusa. Incertidumbre en torno a la situación en la planta nuclear de Chernobyl. Conectamos con nuestros enviados especiales a Leópolis, Mónica Cartes y David Velasco, y hablamos de la nueva ronda de sanciones anunciada por la Unión Europea. Además de Ucrania, hablamos sobre la inestabilidad política en Pakistán con Mario Esteban, del Real Instituto Elcano.

En el norte de Siria, en estas casas destruidas por la guerra, alguien ha pintado a un Putin atacando a Ucrania."Cuando veo los bombardeos en ciudades ucranianas siento mucha tristeza. Es lo que sufrimos nosotros", asegura Khaled, vecino de Alepo, el gran bastión de los rebeldes sirios que el ejército de Al Asad no conseguía conquistar. Hasta que intervino Rusia, con bombardeos y ataques constantes. No hubo piedad. Ataques a civiles, hospitales, escuelas, cortes de suministros. Sin que la comunidad internacional actuara, reprocha Yaman, que como millones de sirios tuvieron que huir, convirtiéndose en refugiados en países vecinos o en Europa. El asedio de Alepo duró casi 4 años, degenerando en una guerra de guerrillas sangrienta. Algo que podría suceder también ahora en Ucrania. Javier Gutiérrez, corresponsal en Oriente Medio: "La intervención de Rusia y de sus tácticas de bombardeos y asedios permanentes en Siria inclinaron la balanza de la guerra en favor de Bachar Al Asad que sigue en el poder. Una guerra que, 11 años después, por cierto, continúa pese a la indiferencia de la comunidad internacional".

FOTO: REUTERS/Darrin Zammit Lupi

Se cumple un año desde que se intensificaron los combates en Yemen. Mientras tanto, sigue el bloqueo del país, con la consecuente escasez y encarecimiento de productos de primera necesidad, como comida o combustible. El 90% de los yemeníes necesita ayuda y cada 10 minutos muere un niño de hambre en el país. Los rebeldes hutíes siguen intentando conquistar la ciudad de Marib, la más importante del norte y la única que queda en manos del gobierno oficial. 

La vuelta de los Talibanes al poder en Afganistán el verano pasado provocó un retroceso de los derechos de las mujeres en el país: no pueden acceder a determinados trabajos, tienen que viajar acompañadas de un hombre, la educación de las adolescentes no está garantizada. En el Día Internacional de la Mujer, recordemos en este reportaje de Guillaume Bontoux en Kabul la lucha de las activistas afganas.