Occidente quiere que China salga de su ambigüedad sobre la invasión de Ucrania y son numerosos los llamamientos a su mediación para intentar poner fin al conflicto. La corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez, analiza, con la ayuda de varios expertos, el papel que puede jugar el presidente Xi Jing Pi. Nadie duda, afirman, que si alguien tiene alguna influencia sobre Putin es el presidente chino, otra cosa es que desee ejercerla y logre convencerlo.
"No hay otra oportunidad mejor para Pekín que dar un paso adelante y convertirse en mediador", asegura Wang Xiangwei, consejero editorial del South China Morning Post, pero otros analistas ven esa posibilidad mucho más complicada. "Es improbable, porque China mirará por su propio interés, antes que nada, y su relación con Rusia es de una importancia crucial", afirma Alexander Gabuev, del Carnegie Moscow Center.
En China la guerra de Ucrania no abre los informativos, ni siquiera la sección de Internacional, se adopta el lenguaje del Kremlin, ni guerra ni invasión, solo "operación militar especial" y se censuran las imágenes más cruentas. "Los medios chinos están controlados al 100 por cien por el partido y el Estado, por eso en las principales televisiones sacan casi a diario la visión prorrusa", explica Wang Xiangwei.
Primera conversación entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Biden advierte a su homólogo chino de las implicaciones y consecuencias a las que se enfrentaría Pekín si decidiese apoyar militarmente a Rusia en su invasión. A su vez, Xi Jinping pide a Washington trabajar conjuntamente por la paz mundial y asegura que se debe poner fin a la guerra, ya que un conflicto "no interesa a nadie". Sin embargo, se desconoce si Pekín pedirá a Putin que pare los ataques o si decidirá prestar ese apoyo militar.
Japón ha activado este miércoles la alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,4 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país. Las autoridades han informado de fuertes temblores e incluso interrupciones del suministro eléctrico.
Se ha producido a las 23:36 hora local (15:36 en España) de este miércoles, frente a las costas de Fukushima y Miyagi (noreste). La información ha sido facilitada por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que emitió una alerta sobre un posible tsunami que ya ha sido levantada.
Tras la evaluación de los primeros daños, se han contabilizado más de 200 heridos y al menos 4 fallecidos. También amplias interrupciones en el suministro energético en todo el país. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha indicado que alrededor de dos millones de hogares estaban sin luz.
Japón ha activado este miércoles la alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país. Las autoridades han informado de fuertes temblores e incluso interrupciones del suministro eléctrico.
La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi se encuentra en estos momentos analizando si se ha producido algún daño por el seísmo, así como en otras instalaciones atómicas cercanas.
Foto: Una tienda en Sendai, prefectura de Miyagi KYODO/VIA REUTERS
Nadie entiende mejor el dolor de los ucranianos que Okba, refugiado sirio. Hoy hace 11 años que el desastre comenzó en su ciudad Daraa. Ucrania y Siria, el mismo dolor, leemos en la revista donde trabaja. Pero los sirios encontraron muros y los ucranianos brazos abiertos, papeles en 24 horas. A él le costó más de dos años, ha criticado en Twitter. ¿Por qué esta crisis de refugiados es distinta? Hay razones objetivas, dicen investigadores como Blanca y tienen que ver con que el conflicto es en europa.
Personas más sensibilizadas, "Hay tres razones: unidades familiares formadas por mujeres y niños mayormente y despierta una compasión mayor. Son europeos, esto está ocurriendo en Europa, mucho más cerca y amenazas que se ha extendido a otros países europeos". "Pero también hay razones subjetivas, de percepción, como la proximidad cultural. La respuesta política, también ha sido diferente", agrega.
La capacidad de acogida, explica, no depende del origen, ni de la cercanía de aquellos que llegan a las fronteras europeas.
Radio Exterior cumple 80 años informando desde España al mundo y a los españoles en el extranjero. Por ello, en la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, hablamos de la importancia de la radio internacional y de la onda corta en otros países. En el Reino Unido, la emisión en más de 40 idiomas de la BBC es el faro al que tratan de parecerse otras emisoras. En Estados Unidos, la onda corta ha sido usada como instrumento para ampliar su influencia en países rivales como Cuba, a través Radio Martí o la Voz de América. Otra de las emisoras clásicas es Radio Free Europe- Radio Liberty, que también puso en marcha el gobierno de los Estados Unidos para influir en los países del este en plena Guerra Fría. En la actualidad, sigue activa en veinte países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente. La radio pública francesa, sin embargo, desterró la emisión en onda corta hace diez años y ahoratrabaja en un plan para emitir en ruso. También abandondó la radio internacional Israel, que llegó a emitir en catorce idiomas para los judíos de todo el planeta.
Con Sara Alonso (Londres), Mario Borrego (Washington), Beatriz Dominguez (Berlín), Antonio Delgado (París) y María Gámez (Jerusalén).
Antonio Alonso, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo Ceu, ha dicho en Las mañanas de RNE que la revelación de que China podría ayudar a Rusia, ya desmentida por China, forma parte de la "disuasión por revelación". "No se por qué Rusia va a necesitar ayuda de China cuando lo que está gastando en Ucrania es armamento obsoleto y todavía no ha desplegado su potencial", asegura.
Explica la alianza estratégica que firmaron ambos países el 4 de febrero porque tienen un enemigo común, ha dicho. "EE.UU. es un enemigo común. Mientras siga siendo un enemigo seguirán siendo aliados. Cuando deje de ser una amenaza dejarán de ser aliados."
El apoyo de China a Rusia respondería únicamente a sus propios intereses, afirma. "El interés de China sería proteger sus intereses nacionales, no ayudar a Putin." Ha explicado que por el momento mantiene un perfil bajo como estrategia de Xi Jinping, pero que nadie considera a China parte neutral. "Es obvio que está del lado de Rusia sí o sí".
19 días de guerra. La ofensiva se ha intensificado sobre Kiev. Ha sido bombardeado un edificio de civiles y las autoridades del país han confirmado que la central nuclear de Chernóbil ha vuelto a ser desconectada de la red eléctrica.
Respecto a la cuarta ronda de negociaciones, las delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven a reunirse este lunes mientras las bombas siguen cayendo. El portavoz ucraniano ha señalado que la comunicación entre ambas delegaciones se mantiene, pero que no se ha decretado el alto al fuego y continúan, el tira y afloja de los corredores humanitarios. Rusia ha desmentido que haya pedido asistencia militar a China y afirma que tiene suficiente potencia bélica para cumplir todos sus objetivos en ucrania en el plazo previsto.
Hasta este fin de semana, las ciudades más al oeste, más cerca de la frontera con Polonia, estaban relativamente al margen de los ataques. Pero ya no es así, en Leópolis no han parado de sonar las sirenas antiaéreas. Muchos civiles intentan conseguir un arma para ir al frente: “No me ha dado tiempo a comprar un arma en Kiev, pero tengo el permiso para hacerlo aquí.”
Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Leópolis
El Hallyu es una expresión acuñada en la década de los 90, que se traduce como ola coreana. El éxito de este fenómeno cultural, que abarca desde música a cine, radica en lo conseguido por Corea, que ha valorado y mimado sus tradiciones y que ha sabido adaptarse a formatos occidentales dando lugar, por ejemplo, al K-pop. El Hallyu es mas que una industria rentable, es la imagen de Corea del Sur que, sin embargo, esconde una sombra oscura, en un país en él que la salud mental es la gran descuidada y en él que existe una enorme presión en las áreas académica y laboral. Es un reportaje de Valle Alonso.