Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la India, las calles se han llenado de tensas movilizaciones debido a la polémica por la nueva reforma para acceder a las Fuerzas Armadas. De acuerdo a esta reforma, se establecería una prueba de cuatro años y tras ella solo el 25% de los candidatos podrían continuar en el ejército. Además de ese nuevo filtro para los reclutas de nuevo ingreso, la reforma suspendería las pensiones de quienes no llegasen a ser seleccionados para formar parte del grupo militar. Ya son siete los estados de la India en donde se han registrado revueltas violentas formadas por miles de jóvenes que denuncian la forma en la que se ha reducido en un 75% el número de reclutas que continuarían tras haber superado esos cuatro años de prueba. Una de las manifestaciones más violentas ha sido la del estado meridional de Telangana, donde la policía ha arremetido contra los civiles con gas lacrimógeno o disparos al aire. Otro salvaje evento que han dejado las protestas fue el asalto a la estación de ferrocarriles de Secunderabad, donde las autoridades han notificado la muerte de al menos una persona. Los jóvenes manifestantes entraron a primera hora a la estación y violentaron el lugar e incendiaron dos vagones.

En Israel, las rabinas llevan años luchando por conseguir los mismos derechos que tienen los rabinos. Piden, por ejemplo, poder rezar todos juntos o que las mujeres tengan voz en el rezo. Pero se encuentran con la oposición de los judíos ultraortodoxos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que viajará a mediados de julio a Arabia Saudí, donde se reunirá con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. Muchos ven el viaje como un intento de la Administración por acercar posturas con el principal productor de petróleo del mundo, en un momento en el que las sanciones a Rusia afectan al mercado internacional de la gasolina.

El encuentro con Bin Salman supondrá un cambio en la política de la Administración de Biden, quien lo había descarado como interlocutor por su presunta responsabilidad en la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

FOTO: Stefani Reynolds / AFP

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Israel e Egipto para importar gas desde territorio israelí y reducir así la dependencia energética de Rusia. Nuestra compañera María Eulate ha podido hablar con el alcalde de la ciudad ucraniana de Dnipro. Hablamos sobre la deforestación y el reglamento que se está elaborando para frenarla aquí en la Unión Europea con Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. Estamos en Bruselas para conocer las medidas legales iniciadas por la Comisión Europea contra el Reino Unido después de que el gobierno británico anunciara modificaciones unilaterales del Protocolo de Irlanda del Norte.

Julianne Smith es una de las cinco mujeres del Consejo Atlántico, formado por embajadores de los 30 aliados de la OTAN. Llegó a Bruselas de la mano de Joe Biden hace siete, sin imaginar, asegura, lo que se le venía encima. Ahora se enfrenta, dice, al momento más "difícil" de su carrera, ya que la guerra en Ucrania ha alterado la seguridad transatlántica y el orden mundial. Según ella, la Cumbre de Madrid va a ser "un punto de inflexión" porque ella está en la cocina del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, que girará la ruta de la OTAN. Rusia y China, dice, estarán reflejadas en la estrategia aliada y confía en que, en Madrid, Finlandia y Suecia participen ya como países "invitados", es decir, haber firmado el protocolo de adhesión, con el visto bueno de Turquía. Asimismo, avisa a Rusia: "No es momento de intimidaciones".

Foto: YVES HERMAN / POOL / AFP

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que la autoridad palestina recibirá 214 millones de euros de la Unión Europea, destinados a mejorar a la educación y la sanidad en los territorios ocupados. Lo ha hecho durante una visita oficial en Cisjordania, donde se ha reunido con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

Foto: AP / ATEF SAFADI

Tailandia se ha sumado a la lista de países que despenaliza la marihuana. El país se convierte así en el primero del Sudeste asiático en hacer un cambio legal para sacar la 'maría' y el cáñamo de la lista de narcóticos.

Ahora, sus ciudadanos podrán cultivar en sus hogares y consumir esta sustancia, aunque con matices: debe tener un bajo porcentaje de su principio psicoactivo, un 0,2% de THC. Pese a que ahora se podrá comprar de forma legal en algunos establecimientos.

Las autoridades sanitarias han insistido en que la medida se circunscribe al uso médico y que el uso lúdico sigue estando prohibido. El uso médico del cannabis es legal en más de 40 países, como Canadá y Uruguay

Gracias a esta medida, en Tailandia más de 3.000 presos que cumplen penas relacionadas con la marihuana serán liberados.