Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La zona más afectada por el terremoto en Afganistán ocurrido en la madrugada del miércoles es de difícil acceso. Los equipos de rescate no lo están teniendo nada fácil para llegar a las zonas más afectadas. Con cuentagotas evacúan a algunos heridos en helicóptero y a otros por carreteras que, en su mayoría, no están en buen estado. A la dificultad física de enviar ayuda a esta zona montañosa, se une que, desde que los talibanes volvieron al poder hace un año, no hay mucha que ofrecer, porque la mayoría de las agencias internacionales y ONGs se marcharon del país. Desde el gobierno han pedido colaboración internacional: "Es muy difícil para nosotros responder a una situación así".

Analizamos la escisión en el Movimiento Cinco Estrellas, el principal partido de Italia, después del anuncio del titular de Exteriores Luigi Di Maio en el que anunciaba su salida del grupo junto a 60 fieles. Conectamos con María Eulate, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, escenario de un bombardeo de la artillería rusa. Hablamos sobre Estados Unidos, sobre Bélgica y el Congo, sobre el Ártico o sobre Ecuador y Colombia, entre otras cuestiones.

Un terremoto en Afganistán ha provocado al menos 1000 muertos y cientos de heridos. El temblor, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, se registró durante la noche del martes en el Este del país, y fue seguido de una réplica de 4,5. Ha afectado a varias regiones del este del país , situadas cerca de la frontera con Pakistán. Una zona montañosa a la que es complicado acceder. Llegan pocas imágenes de este terremoto, el peor de los últimos 20 años, que es justo lo que no necesitaba Afganistán, un país que ya ha sufrido demasiado. Al regreso de los talibanes el pasado verano, se suma la sequía y una gravísima crisis económica. Según la ONU, el 95% de la población no tiene alimentos suficientes para comer cada día.

Un terremoto en Afganistán ha provocado al menos 920 muertos y cientos de heridos. El temblor, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, se registró durante la noche del martes en el Este del país, y fue seguido de una réplica de 4,5. El epicentro se ha situado a 10 kilómetros de profundidad y a unos 46 kilómetros de la ciudad de Jost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según la agencia oficial estadounidense Geological Survey. El temblor se ha sentido en Kabul, Islamabad y en zonas de la India.El gobierno de los talibanes ha puesto en marcha una operación de rescate para llegar a las aldeas más remotas, y ha solicitado asistencia internacional.

Foto: Agencia de Noticias Bajtar, vía AP. 

En Francia, el presidente Macron comienza a buscar apoyos para poder llevar a cabo sus reformas en esta legislatura. Lo hablamos con Antonio Delgado desde París. Estamos pendientes de la tensión en torno al enclave ruso de Kaliningrado. Nuestra compañera María Eulate ha p odido hablar con el teniente de alcalde de Odesa. Nos fijamos en la crisis de gobierno de Israel, y hablamos con la directora de "Documentos TV", Pilar Requena, sobre su documental " Salim, una lección de vida".

Fragmentos atribuidos a la etapa superior de un cohete chino CZ-2f han sido vistos este 21 de junio surcando el cielo al sur de la Península Ibérica mientras se desintegraban al reingresar en la atmósfera.  Se han apreciado varios fragmentos incandescentes que surcaban el cielo en dirección oeste-este, en una trayectoria aparentemente horizontal, dada la perspectiva y también la inclinación del reingreso.

China lanzó con éxito la misión Shenzhou 14 a su estación espacial Tiangong el 5 de junio con tres taikonautas a bordo. La nave espacial fue puesta en órbita por un cohete Chang Zheng 2F (CZ-2F), de cuya etapa superior pueden proceder los fragmentos.

Las lluvias monzónicas que han asolado Bangladesh. El temporal, que ha provocado las peores inundaciones de las últimas dos décadas en Asia, ha dejado a su paso al menos 40 muertos y alrededor de cuatro millones de afectados. Las autoridades trabajan sin descanso para proporcionar comida y refugio a las víctimas, que han perdido todo lo que tenían.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, en la próxima década, el 17% de los habitantes del país tendrían que ser reubicados si el calentamiento global persiste al ritmo actual. Los expertos señalan que el monzón se vuelve más variable con la subida de la temperatura global, consecuencia del cambio climático. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha hecho un llamamiento para ayudar a los países que sufren episodios de lluvias monzónicas.

Hablamos con la historiadora Kierra Crago Schneider, del Museo del Holocausto de Washington, Estados Unidos, para saber más sobre los programas de compensación para las víctimas judías y su integración en diferentes países. Un reportaje de Isabel Dólera.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el canciller y ministro de Exteriores, Yair Lapidhan acordado disolver el Parlamento y convocar elecciones la semana que viene, las quintas en tres años, según ha anunciado este lunes Bennett.

La próxima semana la Kneset llevará a cabo una votación en el Parlamento, después de la cual Lapid asumirá el cargo de primer ministro interino y se convocarán los comicios.

En el sur de China, el clima en el mes de junio está ofreciendo su peor cara. Las intensas lluvias siguen sin dar tregua tras dos semanas, causando estragos entre la población. Los cortes de electricidad son habituales, así como las carreteras inundadas y los daños estructurales en casas y edificios. Las autoridades han intensificado las tareas de evacuación y rescate en puntos como Foshan (Guangdong), donde un tornado sorprendía a los residentes, sin tener que lamentar ninguna víctima. Por su parte, en Guangxi se ha emitido la alerta roja por la importante crecida de ríos tras las tormentas de verano, que se mezclan con la ola de calor. En Bangladesh, al menos 25 personas han muerto por los rayos y los deslizamientos de tierra, tras las peores inundaciones monzónicas en la historia reciente del país. En Assam (India), al menos 26 personas han fallecido en la última semana por las intensas lluvias. Entre ellos, un camionero que perdió la vida justo después de que su vehículo quedara enterrado bajo los escombros.

2.500 afganos llegaron el verano pasado a España con la toma del poder de los talibanes. Entre ellos, una de sus voces más críticas y con una fuerte presencia internacional: Malalai Joya. Fue con 23 años la parlamentaria más joven de su país y tuvo que huir, amenazada de muerte. Hemos estado con ella este lunes, el Día Mundial del refugiado.

El asesinato de las dos hermanas de Terrassa en Pakistán, a manos presuntamente de sus familiares, ha vuelto a poner sobre la mesa la práctica de los matrimonios forzados y los crímenes de honor. Un equipo de Informe Semanal hablado con mujeres como Sáhara, que saben lo que es ser casada a la fuerza. "Mis padres me enviaron engañada a Pakistán. Creía que iba a la boda de mi hermana y me casaron el mismo día a mí también. Me quitaron documentación", ha relatado. Cataluña es la única comunidad autónoma en España que tiene un protocolo para estos casos.

En la India, las calles se han llenado de tensas movilizaciones debido a la polémica por la nueva reforma para acceder a las Fuerzas Armadas. De acuerdo a esta reforma, se establecería una prueba de cuatro años y tras ella solo el 25% de los candidatos podrían continuar en el ejército. Además de ese nuevo filtro para los reclutas de nuevo ingreso, la reforma suspendería las pensiones de quienes no llegasen a ser seleccionados para formar parte del grupo militar. Ya son siete los estados de la India en donde se han registrado revueltas violentas formadas por miles de jóvenes que denuncian la forma en la que se ha reducido en un 75% el número de reclutas que continuarían tras haber superado esos cuatro años de prueba. Una de las manifestaciones más violentas ha sido la del estado meridional de Telangana, donde la policía ha arremetido contra los civiles con gas lacrimógeno o disparos al aire. Otro salvaje evento que han dejado las protestas fue el asalto a la estación de ferrocarriles de Secunderabad, donde las autoridades han notificado la muerte de al menos una persona. Los jóvenes manifestantes entraron a primera hora a la estación y violentaron el lugar e incendiaron dos vagones.