Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis en Taiwán, acrecentada por la visita de Nancy Pelosi a la isla, ha llevado a que los puertos taiwaneses hayan echado el cierre. Patrullas costeras vigilan la presencia de buques de guerra por las maniobras militares chinas en seis zonas alrededor de la isla. Los pescadores no saben a qué atenerse, aunque los barcos de la zona están acostumbrados a la tensión, esta vez es mucho mayor. Además, también hay temor a que se resienta el turismo.

China ha dado un paso más allá tras la visita a Taiwán, dentro de su gira asiática, de la estadounidense Nancy Pelosi. No solo la sanciona, también suspende la colaboración con Estados Unidos en varios sectores, algunos clave.

FOTO: REUTERS/Ann Wang

El Parlamento de Irak lleva ocupado 10 días por los seguidores del clérigo chií Muqtada al-Sadr...Gritan que el legislativo es corrupto, que respaldan a su líder, y que seguirán hasta que escuchen sus demandas: disolver el Parlamento, modificar la constitución y convocar nuevas elecciones...  "Son demandas legítimas", subraya Sayyad... Irak vive un bloqueo político sin precedentes: lleva sin Gobierno desde las elecciones de noviembre, que ganó el partido de Al-Sadr... Al no conseguir los apoyos necesarios, renunciaron a sus escaños y cuando otro partido presentó a un candidato a Primer Ministro, los seguidores de Al-Sadr se movilizaron arengados por su líder en este mensaje televisado... "Queremos un Gobierno leal a Irak y no a otros", afirma Jabbar, que participa en la oración del viernes convocada por el clérigo... Al-Sadr, un líder chíi muy influyente proviente de una familia religiosa reconocida por su oposición al dictador iraquí Saddam Hussein, es un firme defensor del nacionalismo iraquí y su milicia puso en aprietos a las tropas estadounidenses... A diferencia de otros chiíes, se opone a la influencia de Irán... La ONU se ha reunido con el líder religioso para pedirle que busque una solución... Por el momento, los leales a Al-Sadr están dispuesto a continuar con las protestas...FOTOGRAFÍA: Ahmad Al-Rubaye / AFP.

Este viernes es el segundo día de maniobras militares masivas de China alrededor de Taiwán. Aviones de guerra, fragatas, destructores y misiles de largo alcance han sobrevolado por primera vez la isla, según reconoce Pekín.

"China es un vecino malvado", ha dicho el primer ministro taiwanés. Han desplegado sus misiles en tierra y monitorizan con barcos y aviones cada movimiento del ejército chino. Denuncian que varios de sus cazas y buques han cruzado la línea media del estrecho, frontera no oficial que hasta ahora ambas partes respetaban.

FOTO: AP Photo/Ng Han Guan

El gigante asiático ha lanzado al menos 11 misiles reales cerca de Taiwán. "Los simulacros militares son una medida necesaria y legítima para defender la soberanía e integridad territorial", ha asegurado una portavoz del gobierno chino.

El despliegue incluye 100 aviones y bombarderos, y más de 10 buques de guerra en el estrecho de Formosa. China ha anunciado además sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y ha vetado su entrada al país.

Taiwán denuncia que algunos ejercicios militares chinos han cruzado la línea media que separa ambos territorios. Desde Estados Unidos aseguran que China ha reaccionado de forma exagerada. "La visita de Pelosi era pacífica. Nosotros no hemos provocado esta crisis", ha dicho Antony Blinken, secretario de estado de EEUU. Ante el revuelo que ha provocado su viaje, Pelosi ha insistido en que "la reacción de China es ridícula" y que el propósito de su gira no es cambiar el "statu quo" de Taiwán.

a presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que China no aislará a Taiwán impidiendo que los funcionarios estadounidenses viajen allí. Pelosi ha hecho estas declaraciones en Tokio, en la última etapa de una gira por Asia marcada por su polémica visita a Taiwán que ha enfurecido a China, que reclama Taiwán y ha amenazado con anexionársela por la fuerza. Tal ha sido el enfado que los tropas chinas han iniciado cuatro días de maniobras, con fuego real, en la zona. Algo que el G7 y la Unión Europea, entre otros, han calificado de "sobreactuación innecesaria".

Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes que visita Taiwán en 25 años, dijo el miércoles en Taipei que el compromiso de Estados Unidos con la democracia en la isla autónoma y en otros lugares "sigue siendo férreo". Pelosi y otros cinco miembros del Congreso llegaron a Tokio a última hora del jueves, tras visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur. Un viaje que la Administración Biden desde un principio no vio apropiado aunque ha defendido que Pelosi era libre para hacer lo que creyese oportuno, y han insistido en que su postura sobre Taiwán no ha cambiado, sigue siendo la misma que hasta ahora.

Al menos 13 personas han muerto y unas 37 resultaron heridas en un incendio durante la madrugada del viernes en una discoteca en la provincia de Chonburi, al sureste de Bangkok, informaron los equipos de rescate. Tres de las víctimas mortales tenían menos de 20 años, mientras que más de una treintena de los heridos siguen ingresados en dos hospitales de la región con diferentes niveles de gravedad, según explicó a Efe el capitán de la Policía de Plutaluang, Boonsong Yingyong.

China continúa este viernes con las maniobras con fuego real en torno a Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. El gobierno de Taipei ha calificado de "fuerte provocación" el movimiento de las fuerzas chinas, que han cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán.

FOTO: Captura de pantalla de un vídeo en el que se muestra un misil disparado durante un ejercicio militar chino este 4 de agosto. AFP.

Países vecinos, potencias mundiales y organismos internacionales alertan del peligro de una escalada descontrolada en Taiwán. La presidenta de Taiwán, que China considera su territorio, asegura que defenderán su soberanía. China ha sacado toda su artillería pesada en unos ejercicios militares con fuego real de largo alcance y diferentes tipos de misiles. En la práctica, bloquearán la isla de Taiwán por mar y aire hasta el domingo. En las maniobras participan 100 aviones, incluyendo cazabombarderos y una decena de barcos de guerra. Las operaciones militares han afectado, de momento, a 18 rutas aéreas internacionales y 900 vuelos.

FOTO: Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS

China continuará con sus maniobras militares frente a Taiwán hasta el próximo domingo como reacción a la visita de Nancy Pelosi a la isla. Hablamos de los últimos enfrentamientos registrados en la región de Nagorno-Karabaj que se disputan Armenia y Azerbaiyán. Nos detenemos en el Líbano, cuando se cumplen dos años de la explosión en el puerto que no hizo sino agravar la crisis política y económica del país. Y conversamos con Alejandro Ortiz, periodista mexicano que ha sufrido amenazas, de los asesinatos de informadores en su país; el último este pasado martes.

El Ejército chino ha comenzado "importantes" maniobras militares "sin precedentes"con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla. Esta demostración de fuerza viene después de la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta del Legislativo de EE.UU. y que China ha tomado como una “provocación”.

Cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, algunos analistas presagiaron que se podría despertar la tensión en otros territorios del mundo, tensionados ya de por sí. Uno de las zonas más temidas era Taiwán. Seis meses después, China ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para lanzar una advertencia militar contra la que considera su región rebelde.

China prometió unas maniobras militares contundentes y ha cumplido su amenaza. Está realizando ejercicios en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a apenas 20 kilómetros de la principal ciudad del sur de Taiwán.

Las autoridades taiwanesas denuncian que China está bloqueando Taiwán, por donde pasa buena parte del comercio marítimo mundial. El Gobierno taiwanés ha afirmado que sigue en contacto con países afines como Estados Unidos. La visita de Nancy Pelosi ha desatado esta crisis. La tensión es máxima y la asociación de nacionales del sudeste asiático habla de consecuencias imprevisibles.

Para el jefe de la diplomacia europea no hay justificación para estos ejercicios militares, que califica de agresivos. Es la misma postura del G7. La respuesta de Pekín es que China no es la misma que la de hace 100 años y que no se dejarán pisotear por grandes potencias a las que tachan de imperialistas.

FOTO: Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS