Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, en un ataque con arma de fuego contra un autobús esta madrugada en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Aunque no se ha revelado la identidad del asaltante, las autoridades israelíes han calificado el ataque como un "atentado terrorista" cometido por palestinos; mientras que el grupo islamista Hamás lo ha celebrado como un "acto heroico de resistencia". El agresor se ha entregado.

Foto: AHMAD GHARABLI / AFP

Este 15 de agosto se cumple un año de la llegada al poder de los talibanes a Afganistán. Un año marcado por el retroceso de los dererechos humanos, especialmente de las mujeres, el colapso económico y los atentados del Estado Islámico. FOTO: Un combatiente talibán hace guardia en el palacio presidencial de Kabul (Afganistán). Wakil KOHSAR / AFP

Hasta hace no tanto tiempo el llamado "reino del millón de elefantes" era poco más que una breve anotación en los diarios de algunos viajeros occidentales. Emboscado entre montañas verdes, sin salida al mar, rodeado de naciones como Tailandia, China o Vietnam, sometido al colonialismo y a una de las guerras más crueles y desconocidas, Laos siempre se ha mantenido discreto en el escenario internacional. Es en las últimas décadas cuando ha comenzado a abrirse al turismo. Su capital, Vientián, y la espléndida Luang Prabang –declarada Patrimonio de la Humanidad– reciben al viajero con una notable colección de templos, estupas y monasterios a la orilla del Mekong. Todo envuelto en una espiritualidad tan auténtica como la simpatía y hospitalidad de sus gentes, laosianos como el arquitecto y guía Khampham Chanthalangsy o el restaurador Serge Selbe, que nos acompañan en esta visita sonora. Contamos también con excelentes conocedores del país: el escritor y viajero Jordi Pla Ortí, el antropólogo Ferran Pons Raga y los españoles residentes Sergio Peña y Rafael Amador.

Histórico de emisiones:

12/09/20

Un hombre ha apuñalado en el cuellomientras participaba en un acto en el estado de Nueva York. Según han informado la policía estatal, el escritor ha sido trasladado en helicóptero al hospital. "Está vivo y tiene los cuidados que necesita", ha dicho la gobernadora del estado de Nueva York. Salman Rushdie lleva media vida con escolta desde que en 1989 el ayatolá Ruhollah Jomeini, líder religioso supremo de Irán, lanzara una fatua, orden religiosa, pidiendo su muerte, y animando a los musulmanes a ejecutarle por su obra "Los Versos Satánicos".

FOTO: AP / JOSHUA GOODMAN

En 1988, Salman Rushdie publicóLos versos satánicos, una novela que despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto y una blasfemia. De hecho, fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. En 1989, el ayatolah Jomeini emitió una fatwa que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad. Pese a que Rushdie se retractó públicamente, no fue levantada. Ganador del Premio Booker y eterno candidato al Nobel, el escritor reside desde hace unos 20 años en la ciudad de Nueva York.

Informa Ana Zurita.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las montañas del distrito de Zhongyang de la provincia de Shanxi, en el norte de China, destruyendo casas, carreteras y cultivos, arrastrando automóviles y obligando a evacuar a los residentes.

Estas lluvias torrenciales, las más fuertes en lo que va del año, se prolongaron durante 13 horas. Las autoridades del condado han iniciado una respuesta de emergencia y las operaciones de rescate y el trabajo de restauración posterior al desastre están en pleno apogeo.

Cinco trabajadores de la construcción de carreteras siguen desaparecidos. Según la estación meteorológica local, habrá más lluvia en los próximos tres días. El gobierno local ha desplegado personal de control de inundaciones para patrullar las 24 horas, así como para controlar y juzgar las áreas de alto riesgo para extremar las precauciones.

Khadija Amin pasó de presentar las noticias en la televisión pública a perder todos los derechos como mujer. Asegura que los talibanes le dijeron que no podía trabajar y una semana después huyó del país gracias a la ayuda de una periodista española que le consiguió plaza en uno de los aviones fletados por el Gobierno. Khadija acabó en Salamanca, donde ahora trata de rehacer su vida en un piso de acogida.

Tampoco había lugar para Nazima Nezrabi en Afganistán, era mujer y jueza. Vive en Bilabo y pudo venir con su marido, hijo y con su hija en el vientre.

Hamed Sanjideh estaba señalado porque había trabajado para el Ejército español y en el Parlamento afgano. Un año después, sigue viviendo en un albergue con su familia.

FOTO: Thomas COEX / AFP

Taiwán es el principal productor de semiconductores, los componentes que hacen funcionar dese un móvil hasta una lavadora, a nivel mundial, por lo que preocupa la tensión que vive con China. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfonso Gabarrón, gerente Asociación Española Industria Semiconductores (AESEMI), que ha señalado que apenas se ha notado la falta de suministro. Pero hay que estar pendientes porque Gabarrón explica que el concepto de almacenar semiconductores no es viable: “Se requiere de un flujo constante y se necesita que la cadena esté engrasada para que todo funcione”. Ha recalcado la importancia de generar una estrategia para no ser tan dependientes y ha afirmado que la UE quiere producir para 2030 el 20% de los chips a nivel mundial, que “no da para autoabastecernos, pero sí para generar cierta independencia” y que España es pionera en una de las partes de la cadena de valor, el diseño. Taiwán es la principal productora a nivel mundial porque, asegura, lleva apostando por esta industria desde finales de los años 60.

Hoy comenzamos en Estados Unidos, después de que Donald Trump se haya acogido a la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal. Seguimos Ucrania para conocer la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos rusos que llevan viviendo en el país durante años pero que no tienen la nacionalidad ucraniana. El problema se plantea para muchos matrimonios que son mixtos, es decir uno de los cónyuges es ucraniano y el otro ruso o bielorruso. Conocemos el caso de Vadim y Marina, él ucraniano y ella rusa. La actualidad también nos hace mirar a Cuba y al Mar Egeo. Hablamos además con el coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre las llegadas de migrantes a la isla de Samos y las denuncias por violencia y devoluciones en caliente. Y también conocemos el último informe de la organización 'Save the Children' sobre la situación de la infancia en Afganistán, un año después de la llegada de los talibanes al poder.