Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la importancia de estas elecciones presidenciales en Kenia junto a nuestro compañero Santiago Barnuevo y Omer Freixa, africanista y profesor de la Universidad de Buenos Aires; hablaremos también de lo sucedido en Estados Unidos después de que la CIA haya hecho un registro en la residencia que el ex presidente Donald Trump tiene en Florida en busca de posibles documentos clasificados robados. Les contamos lo último respecto a la crisis de Taiwán por la visita de Nancy Pelosi a la isla. Recordamos que hoy es el Día Mundial de los Pueblos Indígenas y nos vamos hasta la Isla de Pascua, que después de más de dos años ha vuelto a reanudar los vuelos y el turismo con restricciones. Hablamos con su alcalde Pedro Edmunds Paoa.

La rata que Banksy, uno de los artistas vivos que más caro se vende, pintó sobre el muro de Cisjordania para denunciar la propia existencia del muro levantado por Israel está ahora en manos de una galería en Tel Aviv. Su argumento, dice, es que ahora el mensaje del grafitero estará a la vista de de los israelíes, sin embargo, en Palestina lo ven de otra manera. Para las autoridades se trata de un robo. No es la primera vez que un grafiti de Banksy sale de Palestina a escondidas o con artimañas sospechosas. 

FOTO: AP Photo/Oded Balilty

Rafael Bueno, director del departamento de Política, Sociedad y Educación de Casa Asia, nos explica en el 24 horas de RNE que las maniobras militares chinas en Taiwán "se quedarán en un punto y seguido" y que el objetivo de China es "demostrar a Estados Unidos y a Taiwán que tienen un Ejército avanzado".

Bueno cuenta que el conflicto entre China y Taiwán se tiene que "acabar resolviendo tarde o temprano" porque Taiwán "es un objetivo irrenunciable para cualquier líder chino que quiera seguir en el cargo", asegura. También nos habla de los taiwaneses: "Se han ganado durante décadas el derecho a vivir en una democracia con una serie de libertades que no gozan en China y que no están dispuestos a renunciar".



La tensión en el estrecho de Formosa crece por momentos. Taiwán ha arrancado su simulacro de artillería, con munición real, ante un posible ataque de China, que ha prolongado por sexto día consecutivo sus maniobras militares alrededor de la isla.

Pese a que Taiwán niega que sea una respuesta a los ejercicios de China y mantiene que este simulacro estaba previsto, desde el Ejército afirman que estarán preparados para responder al "enemigo". El origen, esta vez, del conflicto es la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taiwán. Un gesto que enfureció a China, que amenazó a EE.UU. con "acciones militares selectivas".

Rusia ha lanzado al espacio un satélite iraní desde una base situada al sur de Kazajistán. El cohete se ha lanzado esta madrugada, apenas unas semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hayan ratificado su alianza. Varios medios consideran que el fin de la operación sería espiar a Ucrania, aunque Teherán lo niega y asegura que el satélite se ha lanzado únicamente con fines de investigación científica.

El escritor y periodista Ahmed Rashid ha pasado por Madrid, por Casa Asia, para presentar la última edición en español de 'Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo en el Asia Central', traducido a más de 20 idiomas. Con él, hablamos sobre el movimiento de resistencia al poder actual y los motivos de una posible caída de los talibanes. Un reportaje de Isabel Dólera.

Conversamos de las maniobras chinas en el estrecho de Taiwán y de la visita de Nancy Pelosi a la isla con el Cónsul General de la República Popular China en Barcelona, Zhu Jingyang. Miranmos a Ucrania donde hoy los ojos están puestos en la central nuclear de Zaporiyia tomada por Rusia al principio de la guerra. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques registrados en instalaciones de la central. En Gaza las cosas se tranquilizan tras el acuerdo de un alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica después de tres días de ataques, se lo contaremos y también les hablaremos entre otras muchas cuestiones, del ambicioso Plan Climático aprobado ayer por el Senado estadounidense.

La Franja de Gaza vuelve a respirar. Israel y la Yihad Islámica han acordado un alto el fuego tras tres días de violentos ataques cruzados que dejan un balance de al menos 44 palestinos muertos. Entre ellos, 15 niños.

El pacto, logrado con la mediación de Egipto, pretende cesar la violencia en la zona, lo que Israel ha calificado de respuesta "preventiva" sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo. Este ha lanzado cientos de cohetes hacia el país hebreo como represalia tras el arresto de Bsam al Saadi, el líder de la Yihad Islámica en Cisjordania.

El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica pone fin a tres días de hostilidades con lanzamiento de cohetes palestinos tras una ofensiva israelí. Israel dice que atacó primero para defenderse de posibles represalias por el arresto de varios dirigentes terroristas palestinos, una táctica que ha dejado más de 40 muertos, de los cuales nueve eran miembros de la Yihad Islámica, pero también ha acabado con la vida de 15 menores y hay casi 400 heridos.

Con la tregua se han reabierto los pasos fronterizos y ha podido entrar carburante en Gaza. Llevaban una semana con solo cuatro horas de luz al día. La situación era ya dramática en los hospitales.

FOTO: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, dedica su primer día en el cargo a reuniones con sus ministros y con el presidente de Chile. El Senado de EEUU aprueba el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los democrátas. Israel y la Yihad Islámica Palestina mantienen a lo largo de la madrugada el acuerdo de alto el fuego alcanzado anoche. Rusia y Ucrania vuelven a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia. El grave incendio en unos depósitos de combustible en la provincia cubana de Matanzas, entra en su tercer día fuera de control.