Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Indonesia hay ya casi 270 fallecidos por el terremoto del lunes, entre ellos muchos niños. Hay además decenas de heridos y miles de desplazados. Los deslizamientos de tierra están dificultando el rescate de supervivientes. El gobierno indonesio ha desplegado al ejército porque rescatistas y voluntarios no dan abasto. Decenas de miles de desplazados no tienen suficiente comida ni agua y el principal hospital de la zona tiene que atender a los pacientes en la calle.

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia de este pasado lunes asciende ya a 268con 122 cuerpos identificados, según la última actualización de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB)

Hay más de 1.000 heridos, 58.000 personas han sido evacuadas y unas 22.000 viviendas se han visto afectadas, sobre todo en la ciudad de Cianjur, en el oeste de Java, la más afectada. Al menos 151 personas siguen desaparecidas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Muchos de los fallecidos son niños, que a la hora del terremoto se encontraban en clase en un colegio coránico.

Los esfuerzos de rescate se están viendo dificultados por los cortes eléctricos y los daños en las carreteras. Los heridos se acumulan en los hospitales, muchos tirados en el suelo del parking.

Foto: TIMUR MATAHARI / AFP

El paso del terremoto por la provincia de Java Occidental en Indonesia, ha dejado a más de 50 personas sin vida y centenares de heridos. Ante el seísmo demagnitud 5,6, los equipos de rescate no han podido acceder a lugares aislados, por lo que el número de muertos podría aumentar. Varios edificios y viviendas de madera han quedado destruidos. Además, el terremoto ha causado cortes en lared eléctrica, que dificultan la comunicación. Fotografía: EFE/EPA/ ADI WEDA

A punto de cumplirse tres años del brote epidémico de causa desconocida en Wuhan, el gobierno chino continúa con su política inflexible de cero covid, bajo tres premisas; probar, rastrear y aislar. No se vislumbran cambios en un futuro cercano.
Es un reportaje de Valle Alonso

El acuerdo adoptado en la COP27 de Egipto ha dejado sentimientos encontrados. Se ha aprobado crear un fondo especial para compensar los daños en países vulnerables al cambio climático, pero aún se tiene que matizar la dotación del fondo y cómo se pondrá en marcha. La Unión Europea se ha mostrado decepcionada. "Nuestro planeta sigue en la sala de emergencias", ha dicho el secretario general de la ONU, quien lamenta que la COP no ha dado una respuesta a la emergencia climática. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, también ha expresado que "hemos perdido mucha velocidad desde Glasgow" y, en la misma línea, la vicepresidenta Teresa Rivera ha dicho: "Nos quedamos como estábamos en mitigación. En principio con muy poquito más encima de la mesa".

Informan Rosa Basteiro, Ángeles Bazán y Gabriel Herrero

Este mundial está rodeado de polémica desde que Catar fue elegido como la sede hace 12 años. Las críticas no han cesado. Por un lado, por los casos de corrupción en el proceso de elección. Por otro por ser el más caro de la historia con 220 millones de euros en lo que para muchos es una campaña de lavado de imagen del país. Pero las críticas más duras se dirigen a la vulneración de los derechos humanos. Sobre todo, de los migrantes, las mujeres y el colectivo LGTBI.

Nas Mohamed es homosexual. Desde hace unos años vive libremente su sexualidad en San Francisco, pero no siempre fue así. Nació y creció en Catar. Si continuase allí no podría darnos esta entrevista. Correría, nos cuenta, mucho peligro.

Las protestas en Irán motivadas por la muerte de la joven Masha Amini - fallecida bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico - cumplen más de dos meses. Unas revueltas que dejan según varias ONGs más de 400 muertos. FOTOGRAFÍA: AFP.

Este domingo comienza en Catar la gran fiesta del fútbol mundial, envuelta en la polémica por las limitaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres, los colectivos LGTBI, y los trabajadores migrantes. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha salido en defensa del país organizador tachando de hipócritas a occidente y, en especial, a Europa por las críticas al país árabe en materia de derechos humanos.

FOTO: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comparece en rueda de prensa. REUTERS/Matthew Childs

Policía y manifestantes se han encarado en el centro de Bangkok, cuando la ciudad acoge a los líderes internacionales que participan en la sesión inaugural de la cumbre APEC, de dos días de duración. Con gases lacrimógenos y balas de goma, las autoridades han dispersado a la multitud. Una periodista ha resultado herida cerca del ojo y los líderes de la protesta han afirmado que al menos diez personas han sido arrestadas y cuatro llevadas al hospital con heridas de diversa gravedad. Los manifestantes respaldan una variedad de causas, incluida la destitución del primer ministro, Prayuth Chan-ocha, que llegó al poder en 2014 y al que consideran un líder ilegítimo, y la abolición de las estrictas leyes reales de difamación de Tailandia.