Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China son ya miles los manifestantes que se lanzan a las calles para protestar contra la política de 'covid cero' de Xin Jinping, y lo hacen folio en blanco en mano para protestar también contra la censura.  Inés Arco, investigadora de Asia - Pacífico del CIDOB, ha indicado en Las Mañanas de RNE que no cree que estas protestas lleguen al nivel de las de Tiananmén de los años 80, ya que considera que tendrán un efecto de “apertura progresiva” en el Gobierno para paliarlas: “Las protestas van a abrir pequeños espacios de flexibilidad”, ha indicado

China vive las mayores protestas en el país en 30 años. La población ha salido a las calles contra la estricta política de 'COVID cero' que sigue en marcha para frenar la pandemia. En el Telediario hablamos con una de las personas que mejor conoce China, la directora de Foro Asia, Georgina Higueras, ex corresponsal en ese país y profesora de universidad.

Las restricciones contra la Covid 19 durante 3 años tienen un gran peso en las protestas, pero también hay otros factores, como el económico, ya que los duros confinamientos afectan a pequeños y grandes comercios privados. Además, según la experta, el problema de China es que la mayoría de sus mayores no cuenta con la pauta completa de vacunación, que requiere tres dosis para ser efectiva.

Foto: AP Photo/Ng Han Guan

Las manifestaciones en China contra la política de 'COVID cero' impulsada por el gobierno son algo inédito, ya que no es un país donde abunden las protestas ciudadanas masivas. De hecho, son tan escasas que para encontrar unas imágenes comparables a las de este fin de semana hay que remontarse más de treinta años.

Pekín ha puesto 3.300 millones de vacunas entre sus 1.400 millones de habitantes. Pero solo el 65% de los mayores de 80 años tienen la pauta completa, lo que alimenta el miedo al contagio en la población más vulnerable. Eso explicaría el celo extremo de las autoridades.

Foto: AP Photo/Ng Han Guan

Se siguen viendo protestas contra el gobierno chino por su política de "covid cero", que obliga a miles de ciudadanos a confinarse ante el aumento de casos detectados en varias zonas del país. Entrevista a Rafael Bueno, de Casa Asia. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, hablamos del corrimiento de tierras en Isquia, Italia, y sobre Haití. Y mucho más.

China ha vivido una oleada de manifestaciones contra el Gobierno y las duras restricciones de tolerancia cero para combatir el COVID-19. Son las protestas más multitudinarias en años. Mario Esteban es investigador del Real Instituto Elcano, profesor del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental. Ante los micrófonos de RNE, el profesor Esteban destaca "el hartazgo" de la población china: "Hay gente pidiendo la dimisión de Xi Jinping, pero otros simplemente diciendo que quieren ir al cine". El detonante, explica, ha sido el incendio en un edificio confinado en el que fallecieron diez personas: "Estas políticas tan restrictivas se fundamentan en la premisa de que con esto se salvan vidas y parece ser que han impedido que el incendio se combata eficazmente. Ha sido el colmo para mucha gente". Con todo, no cree que las protestas hagan peligrar el liderazgo de Jinping. Según explica, la reciente renovación de su mandato ha favorecido que tanto el ejército como el partido estén copados de cargos muy afin al líder: "En este tipo de estados, la unica posibilidad de cambio viene de las divisiones que se puedan crear en la cúpula".

La revolución del papel en blanco se extiende por las principales ciudades de China: Pekín, Shanghái, Hong Kong... "Libertad o muerte" sentencian en un folio iluminado por una vela. Los policías requisan móviles, borran los videos antes de que los suban a Internet, identifican a los manifestantes, apuntan sus nombres, la vigilancia es cada vez más estrecha.

Pero los manifestantes siguen grabando la realidad que el gobierno de Xi Jinping quiere ocultar. El hartazgo por los confinamientos masivos, por las restricciones de la política de Covid cero supera al miedo. "Queremos libertad", gritan.

Foto: EFE/EPA/JEROME FAVRE

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'COVID cero' se han extendido a importantes ciudades como Pekín, Shanghái, Wuhan o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Xinjiang el pasado jueves.

Algunas grabaciones muestran cómo decenas de personas han arrancado las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas. Otras imágenes enseñan también a varios cientos de personas que cantan y gritan consignas como "no más confinamientos", muchos de ellos enarbolando folios en blanco.

Pekín, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios. Según el último parte oficial, este sábado fueron detectados más de 4.300 nuevos casos, de los que casi el 90% son asintomáticos.

El presidente chino, Xi Jinping, impuso la restrictiva política de 'COVID cero' hace tres años, y ha mantenido durante todo este tiempo que lo importante es salvar vidas. Pero las protestas contra esta política que se han extendido por las principales ciudades de China cuestionan al propio Xi, recién reelegido para un tercer mandato al frente del país.

Foto: Hector RETAMAL / AFP

En el capítulo de hoy del 'Diario de una mujer periodista en Qatar', Antía André nos habla del doble rasero que se aplica en la compra de alcohol durante el Mundial. Al ser un país islámico, su venta en establecimientos públicos está, por lo general, prohibida, pero en esta ocasión han hecho algunas excepciones. Por un lado, los extranjeros pueden comprarlo si tienen acceso a la zona VIP y, si lo único que quieren es cerveza, pueden conseguirla en la ‘fan zone’ o reservándola a través de un enlace. Los residentes, por su parte, pueden seguir estos sistemas o pueden recurrir a los hoteles de 5 estrellas donde la venta es libre.

Manifestantes han salido a las calles en las ciudades chinas de Shanghai y Wuhan contra los duros confinamientos por COVID-19. En las protestas, que se unen a las ocurridas en Xinjiang, se han escuchado consignas contra el presidente chino, Xi Jinping, algo extremadamente inusual, ya que en el país no se reconoce el derecho a manifestarse. Foto: HECTOR RETAMAL / AFP.

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero COVID' se han extendido este fin de semana a ciudades como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves. Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación se transformaron en vigilias en recuerdo de las víctimas.

FOTO: Gao Ming/REUTERS

Los servicios de emergencia han estado trabajando toda la noche en las labores de rescate en la isla italiana de Ischia, tras las lluvias torrenciales y la fuerte riada del fin de semana, que ha dejado al menos un muerto. En España, Pedro Sánchez será proclamado hoy nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años. Y en China, protestan contra la política de COVID Cero. El Gobierno y la oposición de Venezuela llegan a un primer acuerdo, después de casi un año. Se trata de un pacto social destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano. Y en el Mundial de Catar, Argentina respira tranquila: la albiceleste sigue adelante en el campeonato, tras ganar 2-0 a México en un choque a vida o muerte. Y esta tarde, a partir de las ocho, España-Alemania. En caso de ganar, la selección se clasificaría matemáticamente para octavos.

FOTO: Imagen de la isla de Ischia tras las lluvias torrenciales y la riada. AP Photo/Salvatore Laporta