Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chef asturiano José Andrés se ha desplazado con su ONG World Central Kitchen a Turquía, donde están repartiendo ya a través de 19 cocinas en todo el país unas 100.000 comidas al día y se preparan para llegar a 500.000 al día. José Andrés ha explicado en Hablando Claro que también van a repartir comidas en Siria. "A partir de mañana vamos a poder distribuir unas 10.000 comidas al día en Siria asociándonos con cocinas y organizaciones que están allí", ha señalado. El cocinero ha subrayado que el conflicto sirio hace que todo sea mucho más complicado. José Andrés ha explicado que el alimento "siempre está, lo que se rompen son las infraestructuras" y ha reivindicado el trabajo del Gobierno turco y las distintas asociaciones: "Lo que es muy sorprendente es que han sido capaces de en cuestión de uno o días empezar a arreglar las carreteras con una rapidez que no he visto en muchas otras partes del mundo".

Foto: World Central Kitchen

María José Peñalver, tesorera del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España y parte del grupo de evaluaciones del terremoto de Lorca, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, allí, se consideró el 80% del territorio dañado. Algo que, si se traslada a Turquía donde hay más de 1.200 hectáreas de edificios destruidos, se vuelve ahora mismo inmensurable: “no se puede tener una cifra exacta ni en cantidad económica ni en tiempo porque se nos va de escala", ha apuntado. Peñalver ha señalado que ahora lo importante es “trazar una estrategia buena”, pero avisa de la importancia de evitar precipitarse: “la parte pasional de las personas nos lleva a la necesidad de proceder con urgencia para facilitar hogares o desalojos”, considera.

Las posibilidades de encontrar a supervivientes son casi nulas una semana después del terremoto en Turquía y Siria, que ha causado más de 33.000 muertos. Las máquinas pesadas han entrado ya a limpiar algunos solares, aunque en las últimas horas aún se ha informado de algún rescate.

Ahora lo que se teme es una crisis sanitaria en Turquía, mientras en Siria la ONU presiona a Gobierno y oposición para permitir la llegada de más ayuda.

Foto: OZAN KOSE / AFP

"Irán es una democracia que respeta los derechos", ha asegurado un portavoz del Gobierno iraní al equipo de TVE desplazado a la capital, Teherán. El régimen celebra estos días el aniversario de la Revolución Islámica con acusaciones a Occidente y Estados Unidos. Dice que están detrás de las protestas de los últimos meses.

Foto: Teherán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

En el vecino Afganistán, el día a día de las fiscales y juezas especializadas en violencia de género ya era muy complicado antes de la vuelta de los talibanes en 2021. Ahora, temen por su vida y algunas de ellas han pedido asilo en España.

Ya no hay esperanza de rescatar supervivientes de los terremotos y la maquinaria pesada ha hecho acto de aparición y ha comenzado a demoler los edificios. Muchos de los afectados se lamentan de la paralización de la búsqueda en algunas zonas. Los vecinos esperan ahora el informe de los inspectores para poder regresar a sus casas.

Foto: Adiyaman, Turquía (EFE/EPA/SEDAT SUNA)

A pesar de los últimos rescates, las posibilidades de sacar a alguien con vida son muy remotas casi una semana después de los terremotos en Turquía y Siria. Ya se han contabilizado más de 30.000 fallecidos. Muchas de las labores de rescate han sido suspendidas por lo que las autoridades turcas han pedido a algunos rescatistas internacionales que abandonen el país. Los equipos de rescate creen que se van demasiado pronto.

Foto: Un hombre mira entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad turca de Kahramanmaras (EFE/EPA/JOAO RELVAS)

Segunda semana Libros de arena en la Feria del libro de Calcuta. Ya sabéis que España es el país invitado de honor. Han sido muchas jornadas en las que hemos descubierto una cosa: El amor que la India tiene por la cultura española. Hemos hablado a lo largo de estos días con varias indios que han pasado por nuestro pabellón, también con editores del pais asiático que quieren publicar al bengalí nuestra literatura. También con la única editora española que ha venido para conseguir que nuestra literatura se lea en bengalí. Nos referimos a Cristina Linares, editora de Renacimiento. Abrimos libros de arena y escuchamos todas las entrevistas que hemos realizado en La Feria del Libro de Calcuta con España como país invitado.

La directora iraní Mira Farahani y el director Juan Antonio Bayona han mostrado el apoyo del cine español a las mujeres y hombres iranís "que están sufriendo la represión, el silencio e incluso la muerte" por defender "lo incuestionable: sus vidas y la libertad" en una breve intervención en la Gala de los Premios Goya 2023.

"Mirando la historia, nuestra historia. El día en que los fascistas sean expulsados, se vayan como cucarachas golpeadas, como dice Denis de Rougemont, de esta esperanza estaremos salvados y como dice Jean-Luc Godard: esta esperanza es verdadera", ha dicho Farahani antes de entregar el premio a mejor dirección.

Foto: TVE

Seis días después siguen encontrando supervivientes, pero son muchos más los cuerpos sin vida que encuentran bajo los escombros. En algunas regiones ya han empezado los trabajos de limpieza con maquinaria pesada. Algunos equipos de rescate de ONG españolas han recibido notificación de las autoridades turcas para que abandonen las labores de búsqueda. También efectivos de Alemania y de otras nacionalidades. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se irá la próxima semana. Las pocas esperanzas de rescatar supervivientes habrían motivado esta decisión del Gobierno de Turquía de no mantener la ayuda internacional.

Foto: Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

Seis días después siguen encontrando supervivientes, pero son muchos más los cuerpos sin vida que encuentran bajo los escombros. En algunas regiones ya han empezado los trabajos de limpieza con maquinaria pesada. Algunos equipos de rescate de ONG españolas han recibido notificación de las autoridades turcas para que abandonen las labores de búsqueda. También efectivos de Alemania y de otras nacionalidades. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se irá la próxima semana. Las pocas esperanzas de rescatar supervivientes habrían motivado esta decisión del Gobierno de Turquía de no mantener la ayuda internacional.

Foto: Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

Gritos de alegría e incredulidad en Hatay, Turquia, tras el rescate de un bebé de tan solo dos meses de vida que ha sobrevivido tran pasar 128 horas bajo los escombros. Hedil, de 16 años, esboza una tímida sonrisa a sus recastadores en Kahramanmaras despues de 134 horas sepultada. Seis días han estado bajo los muros de su casa Segul, de 5 años, y su padre hasta ser rescatados. Cuando los liberan, el hombre le dice a los rescatistas que hace dos días dejó de escuchar las voces de otras dos personas sepultadas con ellos y que cree que su mujer tampoco ha sobrevivido. Pero no son los únicos. En las últimas horas, más de 70 personas han sido rescatadas con vida.

Foto: Los equipos de rescate cargan con una persona rescatada bajo los escombros en Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)