Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el terremoto que ha asolado la frontera entre Turquía y Siria, la ayuda humanitaria es lo más importante para tratar de superar este hecho, sin embargo, esta llega a cuenta gotas y en muchos casos queda en manos de voluntarios como Mateo Colmenares.

Segunda semana Libros de arena en la Feria del libro de Calcuta. Ya sabéis que España es el país invitado de honor. Han sido muchas jornadas en las que hemos descubierto una cosa: El amor que la India tiene por la cultura española. Hemos hablado a lo largo de estos días con varias indios que han pasado por nuestro pabellón, también con editores de este país asiático que quieren publicar al bengalí nuestra literatura y por supuesto hemos chalrado con María Jóse Gálvez para hacer un balance de estos quince días de feria que os aseguro va a traer muchas cosas buenas en el futuro.

Abrimos libros de arena y escuchamos todas las entrevistas que hemos realizado en La Feria del Libro de Calcuta con España como país invitado.

La escritora Anna Caballé reflexiona, en su firma de hoy en Las mañanas de RNE, acerca de lo conocido en su último viaje a Calcuta: “Lo que más me ha sorprendido es el ascetismo con la que se acepta la realidad, por dura que esta sea”.

Moisés Belloch, jefe del grupo de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencia, nos cuenta desde una de las zonas afectadas por el terremoto cómo son las labores de rescate. "Cada minuto cuenta", ha relatado en Las Mañanas de RNE, y ha explicado que debido a que no se pueden utilizar herramientas pesadas para la retirada de escombros, las tareas se retrasan mucho más. Han pasado ya 72h desde que ocurrió el seismo y, por tanto, las posibilidades de encontrar supervivientes se reducen, pero Belloch asegura que ellos van a completar la zona de trabajo con el mismo ritmo con el que han venido trabajando hasta ahora: "Los minutos son importantes y no podemos perder el tiempo", ha subrayado.

La ayuda humanitaria llegada de países opositores al régimen de Bashar al Assad no entra en Siria. Sin embargo, estos días estamos viendo a los llamadoscascos blancos rescatar a muchos atrapados. Es una organización financiada por países occidentales, que se dio a conocer en la guerra y a la que el Gobierno sirio y sus aliados acusan de terrorismo.

Sus rescates de supervivientes del terremoto en Siria han vuelto a colocarlos en portadas. Con un país en ruinas por la guerra han aprendido a moverse entre escombros como pez en el agua.

Foto: EFE/EPA/YAHYA NEMAH

La situación es especialmente preocupante en Siria por ser un escenario de guerra. El norte del país está muy dañado y esta es la zona afectada por los temblores de los últimos días. El problema es que si ponemos la lupa sobre Siria, veremos que el norte es un mosaico de zonas controladas por diferentes facciones. En torno a Idlib y Aleppo viven unos 4 millones de personas son algunas de las zonas afectadas. Y ya se necesitaba ayuda antes de los terremotos, que dejan en Siria al menos 3.000 muertos.

Los equipos de rescate siguen buscando contrarreloj supervivientes dos días después de que dos terremotos devastaran el norte de Siria y el sur de Turquía. Según los datos facilitados hasta el momento, el número de muertos supera los 12.000.

A los afortunados que han escapado de la muerte, les espera ahora una vida difícil. Muchos pasan las noches, gélidas en esta época del año, al calor de pequeñas fogatas o refugiados en los coches. Tras la imagen de edificios completamente destruidos está la de muchos turcos y sirios que se han quedado sin casa.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

La ayuda internacional sigue llegando a Turquía tras el terremoto. Sin embargo, la situación es mucho más complicada del noroeste de Siria, donde el gobierno de Bashar al-Ásad no tiene presencia. Carmen Monclús, responsable de protección de la operación transfronteriza de UNICEF entre Siria y Turquía, afirma que se trata de "una población muy castigada, con un gran número de personas desplazadas internas". Se refiere a los campos producto de la guerra en la que hace años que vive inmerso el país. "Ya no había presencia internacional anteriormente", asegura Monclús. Pone el foco en la infancia: "En el noroeste de Siria solo, calculamos que tenemos 1,7 millones de niños afectados directamene. En el conjunto de Siria estamos hablando de 5,7 millones". Tras un cálculo, la ONG estima que necesitará "22,7 millones de dólares para poder hacer una respuesta inicial" en sus áreas de acción.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski visita Londres y esta noche París. Seguimos muy pendientes de Turquía y Siria, donde se sigue buscando a supervivientes de los terremotos que afectaron a amplias zonas de ambos estados el pasado lunes. Iremos a Ucrania para hablar de agricultura, y entrevistamos al candidato progresista a la presidencia de PAraguay, Efraín Alegre, que intentará arrebatar al PArtido Colorado el poder en los comicios de finales del mes de abril. Repasaremos además lo que dio de sí el discurso del Estado de la Unión de Joe Biden anoche en Washngton.