Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Asia están en plena temporada de tifones. El último ha obligado a evacuar a más de 700.000 personas en el sureste de China; ha sido la peor tormenta en décadas. Algunos se han jugado la vida esta noche para captar las mejores imágenes del tifón Saola. Ha tocado tierra cerca de Hong Kong con vientos de hasta 160 kilómetros hora, que han arrancado los cristales de grandes rascacielos, han hecho caer farolas e incluso árboles centenarios, y ha obligado a cortar carreteras y a cancelar cientos de vuelos. También se han cerrado comercios y escuelas.

Foto: REUTERS/Tyrone Siu

El papa Francisco ha deseado este sábado que puedan pasar "las nubes oscuras de la guerra" gracias "al encuentro y al diálogo", en el primer discurso de su viaje a Mongolia y en el que ha puesto como el ejemplo el periodo conocido como "pax mongola", la ausencia de conflictos entre los pueblos que fueron conquistados por el Imperio mongol durante los siglos XIII y XIV. Foto: REUTERS/CARLOS GARCIA RAWLINS

En países asiáticos como China, Vietnam o Indonesia se consume carne de perro desde hace siglos, principalmente en verano. Ahora, en Corea del Sur,  la primera dama ha puesto en marcha la ley que pretende prohibir su cría y sacrificio para consumo humano.

Los que más se resisten al cambio son los que podríamos llamar "granjeros de perros" que, en muchos casos, llevan décadas viviendo de este negocio. Pero parece que ya no hay marcha atrás. Los surcoreanos cada vez comen menos perro y crece el rechazo social a hacerlo, así que la idea es que cuando se apruebe la ley, los dueños de estas granjas, en las que las asociaciones animalistas calculan que todavía hay un millón de canes, tengan un plazo de cinco años para buscar una alternativa antes de cerrarlas.

En Occidente vemos impensable comer perro, pero son muchos los que recuerdan que es una cuestión cultural y que en otros países del mundo se comen con normalidad animales inteligentes como los cerdos o los caballos. Foto: EFE

El confinamiento en Shanghái por el rebrote de coronavirus comenzó, oficialmente, el 28 de marzo en una parte de la ciudad. Y más de tres semanas después, 26 millones de personas siguen bajo un estricto aislamiento. La política COVID cero del gobierno chino ha paralizado prácticamente la actividad económica de la ciudad, que es el corazón financiero del país. Y el puerto de Shangái, el mayor puerto de mercancías del mundo, opera tan sólo al 25%.

Cada vez son más los que se preguntan si esta política tiene sentido, dos años después de que empezara la pandemia y con una variante tan contagiosa como ómicron. RTVE ha hablado con algunos españoles que llevan tiempo allí y nos han contado cómo están viviendo las restricciones.

FOTO: EFE/ Alex Plavevski