Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente chino, Xi Jinping, se ha entrevistado este viernes con su homólogo sirio, Bachar al Asad, y le ha propuesto establecer una relación estratégica entre ambos países.

El encuentro ha tenido lugar en la ciudad china de Hangzhou, donde se celebran los XIX Juegos Asiáticos, a los que ha asistido Asad en su primera visita a China en casi dos décadas.

Foto: LUDOVIC MARIN / AGENCIA ESTATAL SIRIA SANA / AFP

India ha suspendido los visados desde Canadá debido a razones operativas, han dicho, en medio de una crisis diplomática entre ambos países por el asesinato en territorio canadiense de un líder separatista sij. Hablamos con Hari Seshasayee, experto en política exterior india del think-tank Observer Research Foundation de Nueva Delhi.

Azerbaiyán se ha impuesto una vez más en Nagorno Karabaj, el enclave del Cáucaso Sur habitado por armenios que ha aceptado su propio desarme como condición para el cese de las hostilidades tras apenas 24 horas de una operación militar azerbaiyana que dejó 30 muertos, según Armenia.

Las autoridades karabajíes aceptan también participar en las negociaciones para la integración de ese territorio en Azerbaiyán, en lo que parece, aparentemente, una capitulación en toda regla. esta región llevaba siendo independiente desde 1991, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética.

La Comisión Europea ha dicho que toman nota del anuncio de Azerbaiyán sobre un "alto el fuego y cese de las hostilidades", y que espera que Azerbaiyán lo cumpla y "detenga sus actividades militares actuales" y que la última incursión "no sea utilizada como un pretexto para forzar el éxodo de la población local, de los armenios de Karabaj".

Para analizar lo que está pasando y qué puede pasar ahora en esta complicada región, en RTVE hemos hablado con Eduardo Saldaña, codirector de "El Orden Mundial" que asegura que Azerbaiyán tiene una superioridad militar con respecto a los armenios y que al final todo indica que se hará completamente con Nagorno Karabaj.

Manifestaciones en varias ciudades europeas, como Londres, Roma o Berlín, cuando se cumple un año de la muerte de Masha Amini. La joven iraní falleció bajo custodia policial. La habían detenido por llevar mal puesto el velo. Su muerte provocó las mayores protestas en décadas contra el régimen islámico en Irán. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/CLEMENS BILAN.

La muerte de Mahsa Amini marcó un antes y un después en Irán. Hace un año, su fallecimiento tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar “bien” puesto el velo islámico, desató protestas masivas en todo el país.

Encabezadas por mujeres, las manifestaciones desafiaron al Gobierno de los ayatolás, que reprimió la revuelta con dureza. 500 muertos y más de 22.000 detenidos. Además, las autoridades condenaron a muerte a 20 personas y, de ellas, siete ya han sido ejecutadas.

Con motivo del primer aniversario de la muerte de Amini y el inicio de las protestas, nos preguntamos, cuál es la situación en Irán, cómo ha cambiado el país y qué futuro le espera.

Lo analizamos con tres expertos: la activista y fundadora de la Asociación Pro iraní de Derechos Humanos, Fariba Ehsan, el analista político Daniel Bashandeh y Carlos de las Heras, responsable del trabajo sobre Irán en Amnistía Internacional.