Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El distrito de Al-Handanaya, en la provincia de Nínive, al norte de Irak, han vivido una noche trágica después de que un local se incendiase mientras se celebraba una boda con cientos de invitados dentro. Según cuentan los testigos, la pareja recién casada se disponía de realizar un baile lento cuando encendieron dentro fuegos artificiales que provoco que la sala se incendiara en cuestión de segundos.

Al menos114 personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas. La mayoría de los pacientes que llegaban al hospital presentaban quemaduras muy graves, "los que estaban en mejor estado tenían un 40% del cuerpo quemado […] otros entre un 50 y el 60%" según ha declarado Ahmed Dubardani, subdirector de la Dirección de Salud de Nínive.

Las autoridades afirmas que las paredes del salón de baile estaban recubiertas con paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables" y que están prohibidos en todo el país. Sin embargo, este tipo de material está presente en muchos edificios. En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

Tragedia en una boda cristiana en Irak. Un incendio en la sala donde estaban los novios y unos 600 invitados provoca decenas de muertos y la cifra, se teme, podría aumentar.

Encendieron unas bengalas pero prendieron en el techo y comenzó el fuego.

Al parecer, el material de las bengalas era de mala calidad. Y en el techo había paneles de plástico altamente inflamables, prohibido en este tipo de instalaciones.

Las autoridades han arrestado a nueve personas por su presunta responsabilidad en el incendio. Mientras, muchos siguen buscando algo que les ayude a identificar a los suyos.

FOTO: Ismael Adnan/dpa

África representa menos del 4% de las emisiones de gases invernadero globales, aun así, enfrenta las peores consecuencias de cambio climático. Tras celebrar su primera cumbre climática en Nairobi, el continente se presenta como nueva fuente de energías renovables, al tiempo que pide reformar el mercado financiero mundial para enfrentar la lucha climática. Mientras, algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero se centran en comprarle créditos de carbono para compensar sus emisiones.

El ejército israelí confirma que ha atacado objetivos de la franja de Gaza, coincidiendo con Yom Kippur; el día más importante del calendario judío. Hace 50 años, comenzó la última gran guerra entre Israel y sus vecinos. En 1979, Israel firmó la paz con Egipto, pero 50 años después, sus tropas siguen presentes en los territorios ocupados de lo altos del Golan y en la frontera con Líbano.

FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Tras la ofensiva de Azerbaiyán del pasado martes, muchos vecinos de Nagorno Karabaj han huido de sus casas y levantado campamentos improvisados. El primer ministro armenio ha anunciado que las fronteras del país están abiertas para ellos y ya han llegado cientos de refugiados. La comunidad internacional teme una limpieza étnica. Nagorno Karabaj pertenece oficialmente a Azerbaiyán, pero llevaba décadas bajo el control de fuerzas proarmenias. En la práctica, ha funcionado como un territorio independiente. Los presidentes de ambos países, Azerbaiyán y Armenia, se reunirán en Granada el próximo 5 de octubre para buscar un acuerdo de paz dentro de la cumbre de líderes de la Unión Europea.

FOTO: REUTERS/Irakli Gedenidze

Azerbaiyán está recuperando el control de Nagorno Karabaj, una región del sur del Cáucaso. Oficialmente pertenece a Azerbaiyán, pero llevaba décadas bajo el control de fuerzas armenias; en la práctica, ha funcionado como un territorio independiente. Ahora, preocupan las consecuencias de la ofensiva que ha lanzado el gobierno de Bakú. "Estamos llevando a cabo la desmilitarización del enclave en colaboración con las fuerzas de paz rusas", ha dicho el portavoz del ejército azerí, Anar Eyvazov. Es parte del alto el fuego acordado esta semana entre Azerbaiyán y las fuerzas proarmenias que controlan la región. La evacuación de los heridos que deja la ofensiva azerí y el reparto de ayuda humanitaria también forman parte del acuerdo. Se teme un gran éxodo hacia Armenia por miedo a una limpieza étnica.

El primer convoy de ayuda humanitaria de Cruz Roja ha llegado ya a Nagorno Karabaj. Se produce tres días después de la ofensiva de Azerbaiyán para recuperar el control del enclave autónomo de mayoría armenia. Ambas partes acordaron un alto el fuego y negociar una reintegración en ese país del Cáucaso. La ayuda empieza a llegar por el corredor de Lachín, bloqueado por Bakú desde finales del año pasado. La Cruz Roja va hacia la ciudad más grande del enclave, aunque muchos residentes armenios han decidido marcharse por temor a las represalias de Bakú. Una delegación del Congreso de Estados Unidos se encuentra en la frontera. Exigen a Azerbaiyán que permita la entrada a observadores internacionales. Quieren conocer, de primera mano, qué esta ocurriendo.