Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Canal 24 Horas ha tenido acceso al último audio del responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Franja de Gaza. Asegura que a la zona del sur, donde se encuentra, no paran de llegar en coche y a pie miles de personas tras la petición de exilio forzoso de Israel. "Al principio no creyeron el aviso de evacuación, pero luego empezó a llegar gente a raudales", asegura Louis Baudoin. Ahora, dice, hay gente por todas partes. 

Foto: MAHMUD HAMS / AFP

La comunidad internacional teme que esta guerra aumente, aun más, la tensión en Oriente Próximo. El conflicto podría afectar, especialmente, a los países de los alrededores: Egipto, Jordania, Siria y Líbano. También a Irak, Irán y a Arabia Saudí, que había iniciado un diálogo con Israel que ahora podría descarrilar. Los mandatarios se posicionan ante la inminente operación terrestre israelí en la Franja. Mientras, Irán se reúne con el representante político de Hamás, Estados Unidos ha iniciado una ronda de contactos con el resto de países vecinos. Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado su apoyo a Israel, recordando que la guerra es contra Hamás, y ha tendido su mano a la Autoridad Palestina para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja. Foto: AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool.

Israel responde con tanques a un lanzamiento de cohetes desde Gaza.  Uno de ellos ha impactado en el centro de Sderot, pero no han causado daños ni heridos. La zona está prácticamente evacuada y las carreteras, abarrotadas, por lo que la huida hacia el sur es complicada. A eso se une lo que puede ser una crisis sanitaria, hay cientos de cadáveres en las calles, algunos en descomposición y las familias dicen que no se atreven a enterrarlos. Informa Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo.

María sigue con preocupación la situación en la Franja desde hace días. Su padre se desplazó a Rafah, al sur de Gaza, para visitar a una familiar enferma poco antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás y ahora no puede salir de la zona. Se calcula que hay entre 100 y 300 españoles en la Franja y, aunque el Misniterio de Asuntos Exteriores prepara su evacuación, está aún no puede realizarse al estar los pasos fronterizos cerrados. Foto: EFE/ Villar López

Por primera vez desde hace siete días, quienes tienen un búnker en la oficina pueden trabajar de forma presencial en Jerusalén. Sin embargo, en Sderot, el primer pueblo de la frontera con Gaza, la imagen es bien distinta. Este enclave ha sido evacuado casi por completo y los periodistas que permanecen en él, se sitúan cerca de los búnkeres. Hay uno cada 50 metros.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Miles de personas siguen huyendo hacia el sur de Gaza, donde este domingo solo se mantiene abierta una ruta de evacuación. Tres horas es el tiempo que Israel se comprometido a no atacar ese corredor. Mientras continúan los bombardeos. Este médico de un hospital infantil en el norte de la Franja asegura que evacuar a estos niños sería una sentencia de muerte para ellos. Morirán porque estos equipos solo funcionan con electricidad

FOTO: Varios palestinos inspeccionan un edificio derruido por los bombardeos en la ciudad de Gaza. AP Photo/Abed Khaled

Miles de palestinos continúan intentando huir del norte de la Franja de Gaza, pero son muchos los que no tienen a dónde ir ni cómo desplazarse, especialmente los heridos que abarrotan los hospitales. Mientras tanto, en la frontera entre Israel y el Líbano no cesa el intercambio de disparos de artillería de las fuerzas israelíes y Hezbolá. Nos cuenta la última hora del conflicto el enviado especial, Fran Sevilla.

Miles de palestinos continúan intentando huir del norte de la Franja de Gaza, un desalojo que "es absurdo e intolerable", según nos cuenta Raquel González, responsable de relaciones institucionales y coordinadora de Médicos Sin Fronteras España. Los hospitales de la Franja están saturados y hay un enorme problema con la escasez del agua potable al sur. "Se ha gastado en suministros médicos en tres días lo que normalmente se gastaba en tres semanas", explica González. Desde Médicos Sin Fronteras piden espacios seguros dentro del conflicto para que la población pueda protegerse.  "Se está produciendo un castigo colectivo, los bombardeos han sido continuados, no hay lugar seguro", asegura.