Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización islamista Hamás ha difundido el video de una de las 199 personas que capturó durante el ataque terrorista del 7 de octubre, una chica que se identifica como Mia Shem, de 21 años, quien aseguraba que la estaban tratando bien y que le habían dado medicamentos, al tiempo que pedía que la liberasen lo antes posible. Esta es la primera vez que Hamás difunde imágenes de los rehenes que capturó el sábado 7 de octubre en el ataque terrorista sorpresa sin precedentes en las últimas décadas, que dejó al menos 1.300 muertos. En Gaza, la situación sigue siendo crítica, los ataques aéreos de Israel no cesan y hay ciudades que han quedado arrasadas. Según la Organización Mundial de la Salud, los muertos se elevan ya a 2.800 y a 11.000 los heridos, la mitad de ellos mujeres y niños. Foto: HAMAS MEDIA OFFICE / AFP.

"Los que queremos que la Unión Europea tenga un papel fundamental en aliviar el sufrimiento de la población israelí y palestina, queremos que la UE esté más presente", ha indicado en Las Mañanas de RNE Antonio López-Istúriz, presidente de la Delegación para las relaciones con Israel en el Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, que afea, además, que algunos socios de Gobierno estén manifestándose contra Israel de manera pública. “Yo espero y deseo que publiquen una posición común”, ha señalado, y acusa al Partido Socialista de no haber sido “muy activo” y de no haber “hecho grandes declaraciones”.

En la Franja de Gaza no solo escasea lo más básico sino que siguen los bombardeos israelíes. El Ejército de Israel asegura haber golpeado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja y haber matado a uno de sus dirigentes. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española, insiste en que cualquier ofensiva y más una tan inesperada como esta necesita preparativos. "Estas operaciones, prácticamente en todas las ocasiones, han terminado con la muerte de los rehenes. ¿Qué puede hacer Israel?", dice Juan y asegura que "a Israel no le queda más opción que entrar en Gaza, es lo que pide el pueblo israelí y es lo que, de acuerdo con el derecho de la guerra, le corresponde hacer."

La respuesta de Israel al ataque de Hamás dede Gaza del 7 de octubre ha causado ya más de 2.700 muertos, la mayoría civiles.

El Ejército israelí ha decretado la franja como "zona militar cerrada" y ha concentrado fuerzas en la frontera. Tras los bombardeos, los mayores que ha sufrido Gaza desde 2008, se espera que la siguiente fase sea la invasión terrestre, con el objetivo, según Israel, de destruir a la organización palestina.

Francisco José Gan Pampols, teniente general retirado del Ejército de Tierra, explica en TVE que Hamás "actúa en formato células, que se reúnen para realizar una acción y a continuación se dispersan para que, si cae una célula, el resto no se vean comprometidas". 

"No tiene cuarteles ni instalaciones, todo está mimetizado en medio de la población civil o en el subsuelo, en una red muy prólija de túneles. El norte de la franja de Gaza está horadada, en los sótanos de edificios, no es facil saber por dónde entran y salen", añade el militar. Además, la presencia de rehenes israelíes dificulta las operaciones. 

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Embajada de Israel en España ha censurado las declaraciones de algunos ministros del Gobierno. En un comunicado, asegura que son "inmorales" y que "ponen en peligro a las comunidades judías en nuestro país". Ante esto, el Ejecutivo rechaza en un comunicado lo que considera "falsas insinuaciones". Dice que cualquier responsable político puede expresarse libremente como representante de un partido y recuerda la posición oficial del Gobierno: condena tajante de los ataques terroristas de Hamás y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y humanitario.

Sin embargo, ese comunicado ha enconado aún más el enfrentamiento político. El PP dice que esas declaraciones no son propias de una democracia y critica ciertas conductas de miembros del Gobierno. "Cada vez que España tiene que tomar una decisión en el ámbito internacional, el Gobierno se rompe y eso lo que conlleva que España es un país más intrascendente", ha afirmado Feijóo.

En redes sociales, la ministra Belarra contestaba a la Embajada de Israel. Dice que denunciar "ese genocidio no es alinearse con Hamás, sino una obligación democrática" y acusa a Israel de crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Horas antes, el presidente en funciones pedía frenar la escalada de violencia y defiende el reconocimiento también del Estado palestino.

Semáforos abiertos sin nadie que cruce. Las ciudades cercanas a la frontera con el Líbano, están casi desiertas. Los soldados custodian las puertas de las más cercanas y sus habitantes entran y salen apresuradamente para llevarse lo más necesario, sin tiempo para atender preguntas.

Israel ha concentrado allí una buena parte de los 300.000 reservistas que ha movilizado desde el ataque de Hamás desde la franja el pasado sábado. Fuerzas destinadas a disuadir a Hizbulá de cualquier incursión.

Foto: EFE/EPA/AYAL MARGOLIN ISRAEL

La frontera con Egipto sigue cerrada. Rafah, el único paso por el que podrían salir los palestinos con doble nacinalidad y la única vía por la que puede entrar la ayuda humanitaria, no se ha abierto hoy a pesar de las negociaciones de las últimas horas. Un representante de Naciones Unidas viajará a Israel para seguir con las negociaciones, pero señalan que, de momento, no hay avances.

En la frontera sur de Israel no hay señales de una tregua. Tropas militares, tanques y vehículos blindados siguen en la frontera con Gaza, a donde aún siguen llegando refuerzos. El ejército aumenta varios kilómetros el perímetro de seguridad. Hoy han cerrado el acceso desde la evacuada Sderot.

En el sur de Gaza, buscan desesperadamente entre los escombros de esta casa algún superviviente. Pero no hay suerte. Encuentran los cuerpos de dos niños. De la misma familia.

"No tenían nada que ver con esta guerra", se lamenta un vecino. Huían del norte, de lugares como este, Yabalia. Los bombardeos no cesan y las ONGS inciden en la necesidad de una tregua que haga segura la huida. Y haga llegar suministros básicos, ya en las últimas por el bloqueo israelí.