Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos visita Israel en tiempos de guerra. Una visita marcada por el bombardeo del hospital Al Ahli de Gaza, que Biden atribuye a las milicias palestinas, aunque matiza que hay mucha gente que no está segura. Netanyahu le ha agradecido el apoyo -que no tiene precedentes- ha recalcado.

Desde la Autoridad Palestina, lo sucedido en las últimas horas en la Franja es una masacre, un crimen de guerra del que culpa al ejército israelí. Un bombardeo que ha provocado que el presidente palestino no se haya reunido con Biden en la cumbre prevista en Jordania, con el rey Adbalá y con el presidente egipcio. Al Sisi se ha reunido en el Cairo con el canciller alemán.

Y ha vuelto a rechazar un éxodo masivo de palestinos a su territorio. Eso provocaría que en el Sinaí hubiera más operaciones terroristas. En cambio, ha propuesto que los envíen al desierto del Négev, en Israel. Scholfz ha pedido que se abra cuanto antes el paso de Rafah para que llegue la ayuda humanitaria a la Franja, cuya situación es crítica, según Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se muestra horrorizado por lo que está pasando en Gaza y pide un alto el fuego inmediato. La misma petición que ha hecho también Putin

Mientras tanto, se suceden las protestas en el mundo árabe: de Líbano a Jordania, pasando por Irak o Irán, con manifestaciones e incluso ataques a algunas embajadas occidentales. También en Cisjordania, donde además protestaban contra sus dirigentes por su papel en el conflicto.

FOTO: Abed Rahim Khatib/dpa

Televisión Española ha verificado que esta imagen en redes de una explosión en el aire se corresponde con el ataque ayer y que el edificio que se incendia después es el hospital de Gaza. Hasta ahí los hechos confirmados.

Israel dice que el autor fue la Yihad Islámica, por error. (suena) Según un portavoz del ejército hebreo, esa milicia estaba lanzando cohetes contra territorio israelí y justo en ese momento se reportó una explosión que afectó al patio del hospital.

En una supuesta conversación telefónica difundida por la inteligencia israelí, dos milicianos de Hamás reconocen que el cohete es de su bando. (suena) "¿Por Dios no podría haber caído en otro sitio?" dice uno de ellos.

Acaba de anochecer en Gaza, cuando un proyectil impacta sobre el hospital Al Ahli Al Arabi, uno de los 20 centros sanitarios del norte de la Franja. Las primeras imágenes se distribuyen en directo por las redes sociales. Son los propios gazatíes refugiados en el hospital los que retransmiten lo que está pasando. Muestran heridos en los pasillos y decenas de cuerpos en las inmediaciones del hospital, donde numerosas familias intentaban mantenerse a salvo. Al menos 500 personas han muerto.

La tensión por la guerra entre Hamás e Israel se extiende incluso al ámbito de la cultura. En la Feria del Libro de Fráncfort han abucheado a un escritor por hacer mención a las víctimas palestinas. La polémica ya rondaba la feria porque había aplazado la entrega de un premio a la autora palestina Adamia Shibli, pero la tensión explotó con el discurso del filósofo esloveno Zizek, en el que condenó incondicionalmente los ataques de Hamás, pero también pidió acordarse de las víctimas palestinas y contextualizar el conflicto.  La indignación en el público fue creciendo y el comisario de antisemitismo le interrumpió y le dijo que no podía comparar lo que hace Hamás con lo que hace Israel.

La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la parte socialista del Gobierno suspender las relaciones diplomáticas con Israel y aplicar sanciones a su primer ministro, Benjamín Netanyahu. Además, desde Podemos reiteran su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país.

Así lo han señalado fuentes de Podemos, que añaden que el Gobierno debería afrontar esta escalada en el conflicto palestino-israelí "con mucha mayor valentía" teniendo en cuenta que ahora ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea. Belarra ha solicitado la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel "mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino".

Los territorios palestinos ocupados, Cisjordania y el Jerusalén Este, se paralizan como protesta por el ataque de esta madrugada a un hospital de la Franja de Gaza en el que han muerto 500 personas. También se están produciendo movilizaciones en Ramallah, Nablus o Belén donde los ciudadanos se están enfrentando a las fuerzas de ocupación israelíes.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha responsabilizado a Hamás del ataque a un hospital de Gaza que ha causado la muerte a más de 500 personas. “Me entristeció profundamente y me indignó la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y por lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo” ha dicho el mandatario estadounidense en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que ha vuelto a reiterar el apoyo de EE.UU. a Israel y que le proporcionará todo de lo que necesite para defenderse.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a "evitar una escalada" de la tensión en Oriente Medio y atender la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. "Concentremos los esfuerzos en dos puntos: atender la crisis humanitaria y evitar una escalada que provoque la extensión a la región", ha dicho en rueda de prensa desde La Moncloa después de participar en el Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia, en el que la UE ha zanjado la división interna sobre la guerra entre Israel y Hamás. También ha instado a apostar por la vía de los dos Estados para encontrar una "paz justa y duradera" a un conflicto "que lleva enquistado más de 70 años".

FOTO: Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario. EFE/Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa

El presidente estadounidense, Joe Biden, es recibido por su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, a pie de pista en el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv. El jefe de la Casa Blanca acude para ofrecer su respaldo a Israel, pero llega en un momento complicado después del ataque a un hospital en la Franja de Gaza en el que han muerto 500 personas, cuya autoría aún no está clara.

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha mostrado en una entrevista en TVE su "más rotunda condena" a la "vulneración de derechos" que supone el ataque a un hospital de Gaza, que ha dejado más de 500 muertos y cientos de heridos.

"No hay derecho internacional que reconozca como autodefensa el ataque a la sociedad civil", ha aseverado Lois, que espera que la justicia internacional "juzgue a los autores del ataque". Desde Sumar afirman que el comunicado lanzado por el Ministerio de Exteriores ha sido pactado con la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Exige la investigación de los "crímenes de guerra" que se están produciendo en el marco del conflicto entre Israel y Hamás, y pide el cese de los bombardeos a la Franja.

“Entiendo que se ponga en marcha una visita al Estado de Israel (…) pero una foto de Von der Leyen con Netanyahu, con un silencio acerca de cómo está reaccionando Israel de forma completamente desproporcionada, creo que fue un error”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Iratxe García, presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. García ha señalado que ya existe un principio de resolución del conflicto en el que se plantea “la necesidad de que Europa tenga un papel activo en las negociaciones”, y ha remarcado su condena a los ataques de Hamás, pero insiste en que Israel debe actuar de acuerdo con el derecho internacional y el derecho humanitario.

Salvi Ros, coordinador de Médicos del Mundo en el territorio ocupado palestino, ha confesado en Las Mañanas de RNE que la cuestión del hospital Al-Alhi “ha dejado a todos en shock”. Asegura que desde que empezó la escalada, “la OMS ha registrado 58 agresiones a instalaciones sanitarias” y recalca que “no hay espacios seguros en Gaza.” Considera que “el propio sistema sanitario se precipita al abismo” y alerta de que “se espera que empiece a llegar brotes de cólera, por ejemplo.”

Al menos 500 personas han muerto en el ataque con un misil a un hospital en Gaza. Hay cientos de heridos porque muchos desplazados pensaban que ese era un lugar seguro en el que refugiarse. Las autoridades palestinas acusan a Israel. Pero Israel responsabiliza a la yihad islámica. Son ya más de 3.000 fallecidos en la Franja desde el comienzo de la guerra.

FOTO: Foto de víctimas del ataque al hospital de Gaza. AP Photo/Abed Khaled