Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha mantenido sendas reuniones con los representantes de las comunidades judía y musulmana en España, a los que ha garantizado que mantendrá sus esfuerzos para buscar una solución diplomática y política ante el conflicto entre Israel y Hamás. Primero ha recibido al presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Benzaquen, y a continuación, se ha reunido con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana.

En el informativo 24 horas de RNE, hemos conversado con María Royo, directora de comunicación de la Federación de Comunidades Judías en España. Royo asegura que "hay temor en las comunidades judías" ante las manifestaciones derivadas del conflicto. Concretamente, menciona quemas de banderas israelíes, acusaciones de genocidio o el asalto a una sinagoga en Melilla o a un hotel en Barcelona. Al presidente en funciones le han pedido "mayor cooperación, compromiso, responsabilidad y esfuerzo, a ver si conseguimos que la convivencia, la tranquilidad y la paz en la que siempre han vivido las comunidades judías en España vuelva a la normalidad", afirma. Asimismo, acusa a la ministra Ione Belarra de hacer declaraciones antisemitas y de no denunciar los atentados de Hamás. "Los israelíes y los civiles palestinos tienen el mismo objetivo, igual que todo el mundo occidental, que es terminar con el terrorismo", concluye.

Fotografía: Fernando Calvo

Filipinas y China han elevado la tensión diplomática tras acusarse mutuamente de un incidente en el disputado mar de China meridional. Un guardacostas filipino habría colisionado ligeramente con dos barcos chinos que le habrían bloqueado el paso en una zona cercana al arrecife de Ren'ai, sobre el que China reivindica su soberanía.

Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional y gran parte de sus aguas, de mucha importancia como ruta comercial. Esta reivindicación le ha valido históricos desencuentros con países que también las reclaman como suyas, como Filipinas, Vietnam y Malasia.

En 24 horas, el Ejército israelí ha atacado 320 objetivos de Hamás y la Yihad islámica palestina. Habla de túneles, centros de mando, complejos militares y puestos de observación, y dice que Hamás sitúa rampas de lanzamiento de cohetes cerca de guarderías, mezquitas o colegios.

En Yabalia, en el norte de la Franja, han muerto 17 personas de la misma familia al ser alcanzada su casa por el bombardeo.

El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea ha pedido una pausa humanitaria para que entre la ayuda y pueda distribuirse.

En Israel, el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás ha hecho que vuelvan a sonar las sirenas en Tel Aviv. Mientras, las zonas del país más cercanas a la Franja se vacían por las evacuaciones. Sderot, con 24.000 habitantes y objetivo de Hamás en varias ocasiones, parece hoy una ciudad fantasma.

FOTO: Thomas COEX / AFP

Guerra entre Hamás e Israel

Los bombardeos sobre Gaza se intensifican

Los bombardeos de Israel sobre Gaza se han intensificado desde el pasado domingo y este lunes han costado la vida al menos a 436 personas, incluyendo 182 niños, según fuentes médicas palestinas. Al mismo tiempo, el tercer convoy con ayuda humanitaria ha podido entrar desde Egipto por el paso de Ráfah.

El Ejército israelí ha confirmado haber llevado a cabo incursiones terrestres "limitadas" en la Franja, y ha elevado el número de rehenes en manos de Hamás y la Yihad Islámica en 222.

Tras 17 días de hotilidades los enfrentamientos han provocado más de 5.000 muertos en el lado palestino, muchos de ellos niños, y más de 15.200 heridos. En la incursión de Hamás en el sur de Israel murieron 1.400 personas.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Un soldado israelí ha obligado a interrumpir la conexión en directo que estaba realizando para el Telediario el corresponsal de TVE Óscar Mijallo desde el paso fronterizo de Ráfah, que este domingo abrió por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 14 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"Estamos pendientes de ver lo que sucede en el paso fronterizo de Rafah, donde esos camiones parece que han entrado ya en la parte egipcia", explicaba Óscar Mijallo durante su crónica en directo. Sin embargo, el corresponsal se vio obligado a interrumpir su intervención debido a que un soldado israelí se interpuso delante de la cámara y exigió el fin de la conexión.

“En Israel piensan que el intercambio de rehenes es lo más urgente y eso puede explicar porque la operación terrestre no se ha producido”, ha indicado en Las Mañanas de RNE el exministro de Exteriores en Israel, Shlomo Ben Ami, quien considera que, una vez Israel lleve a cabo la ocupación, tienen que ver cómo hacerlo sin prolongarlo en el tiempo.

Ben Ami acusa a Hamás de haber perpetrado el ataque a un hospital en Gaza en donde murieron cerca de 500 personas, señala que son los únicos que están “apuntando a civiles desde el principio de la guerra”, e insta a los medios de comunicación a que reconozcan este suceso.

En cuanto a la involucración de Irán y Hezbolá y la ampliación del conflicto, Ben Ami ha señalado que la ayuda americana es la que está frenando “que todo se convierta en una conflagración total”, y avisa del riesgo de que la organización libanesa participara activamente del enfrentamiento: “El daño que Hezbolá puede causar es cataclísmico”, ha subrayado.


El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que "lo primero que Europa tiene que hacer es poner el acento en que la vida de los palestinos vale tanto como la vida de cualquier otro ser humano". Además, Borrell ha subrayado que se necesita "que en Gaza entre combustible para que puedan tener agua y electricidad". En una entrevista con TVE ha asegurado que la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es "absolutamente insuficiente".

Foto: Josep Borrell (Khaled DESOUKI/AFP)

Intesos y continuos bombardeos israelíes en Gaza durante todo el día. El ataque más grave ha sido en el campo de refugiados de Deir-Al alah, con más de 12 muertos. En Yenin, Cisjordania, una bomba ha destruido otra mezquita. El ejército israelí dice que en los subterráneos se alojaba una célula de Hamás. Israel también ha intensificado sus ataques en la frontera con Egipto. Cerca de Ráfah, los disparos de un tanque han alcanzado el puesto egipcio por el que habitualmente entran las mercancias diarias a Gaza. Israel ha pedido disculpas a El Cairo.. y ha dicho que investigará los hechos.

Foto: AP Photo/Hatem Ali