Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La "Nakba" o la "catástrofe", es como llaman los palestinos a la creación del estado de Israel y el posterior éxodo de 700.000 personas tras la guerra.

Naciones Unidas les otorga un triste reconocimiento: son la población refugiada más antigua del mundo. Sus descendientes, considerados refugiados también, son casi 6 millones de palestinos.

Ahora, la anunciada intervención en Gaza por las tropas israelíes para acabar con Hamás plantea en qué situación quedará después el territorio y si quienes se marchan podrán regresar.

La gran preocupación ahora es que la guerra de Israel y Hamás se extienda. No solo es un conflicto entre israelíes y palestinos en Gaza. o en Cisjordania. También está activo el grupo chií Hizbulá, en el sur del Líbano. Y financiando a Hamás y Hizbulá está un gran enemigo de Israel y Estados Unidos: Irán. Por eso Washington ha enviado dos grupos de portaviones.

Yocheved Lifshitz, una israelí de 85 años que acaba de ser liberada por Hamás, ha relatado su secuestro desde el hospital de Tel Aviv. Visiblemente afectada y con la ayuda de su hija, cuenta cómo los milicianos de Hamás la secuestraron en su casa el pasado 7 de octubre.

Lifshitz afirma que la golpearon y la llevaron en la parte trasera de una moto hasta la red de túneles subterráneos donde ha estado en cautiverio durante 15 días, aunque recalca que la han tratado bien. Junto a ella ha sido liberada, también por "razones humanitarias", Nurit Yitzhak, de 80 años, tras la mediación de Catar y Egipto.

Los maridos de ambas mujeres, que también fueron secuestrados, siguen en manos de los islamistas. Los cuatro fueron raptados el 7 de octubre en sus casas por Hamás en el kibutz de Nir Oz, donde milicianos de Hamás mataron a varios miembros de esa comunidad.

El marido de Lifshitz es el conocido activista por la paz Oded Lifshitz, de 83 años, que ha transportado a enfermos de cáncer en Gaza a hospitales israelíes para que recibieran tratamiento.

Todavía quedan 218 personas en manos de Hamás. Sus familias presionan para que vuelvan a casa, pero la liberación de todos ellos será un proceso largo y complejo.

Dafna, de 15 años, y su hermana Ela, de 8, son dos rehenes de Hamás en Gaza. Su madre Maian muestra las pocas prendas que ha recuperado del Kibutz en el que fueron secuestradas. Ese fin de semana las niñas estaban en casa de su exmarido. Ella estaba en Tel Aviv y supo del ataque por televisión.

Los milicianos los mantuvieron horas retenidos. Antes de llevarse a sus hijas, mataron a su exmarido, su actual mujer y al hijo de ésta de 17 años.

Maian ha encontrado en redes sociales una foto de su hija después del secuestro.

En Gaza actualmente Hamás tiene a treinta niños rehenes.

Maian nos cuenta que nunca inculcó a sus hijas el odio hacia los árabes y que espera que eso les ayude a sobrellevar el cautiverio.

Israel anuncia que ha alcanzado 400 objetivos de Hamás en las últimas horas. Lo que no captan las cámaras de sus bombarderos es esta otra imagen: la morgue de Jan Yunis, en el sur de la Franja, una zona supuestamente segura. Esta mañana han llegado aquí otros 32 cuerpos. Todos han sido rescatados de un mismo edificio, en el que había un centenar de personas procedentes del norte.

Yocheved, de 85 años y Nurit, de 79, son las dos rehenes que han liberado las Brigadas de Al Qassam. Yocheved y su marido, que sigue secuestrado, vivían en este kibutz atacado de Nir oz. Los dos llevaban años trasladando a palestinos enfermos de cáncer desde Gaza a hospitales israelíes. “Ha sido un infierno, no sabía qué iba a pasar”, dice Yocheved. Rodeada de familiares, ha contado que la golpearon con palos en el trayecto en moto hasta una red inmesa de túneles pero que el resto del cautiverio, el trato fue bueno.

“Nos dijeron que eran musulmanes y que no nos harían daño, nos dieron medicinas y comida”, cuenta Yocheved, que vio al llegar a una sala a unos 25 rehenes. Horas después se llevaron a cinco, incluida ella, a habitaciones separadas custodiadas por vigilantes. No la dejaron con su marido.

Nurit, de 79 años, parece estar más delicada. La hemos visto ser trasladada en camilla. El hospital ha dicho que en 24 o 48 horas una podría ser dada de alta. La otra permanecerá en observación.

FOTO: REUTERS/JANIS LAIZANS

El ex presidente Donald Trump, ha vuelto a asegurar en un mitin en New Hampshire que “evitará la tercera guerra mundial”, esta vez en referencia al conflicto entre Israel y Hamás. El candidato republicano declara que “traerá la paz a través de la fuerza” y que él sí apoyará “al 100%” a Israel para “destruir a Hamás”, a diferencia de Joe Biden, a quien ha acusado de convertir a EE.UU. en un “hervidero de yihadistas”. En su discurso, también se ha comparado con el ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, aludiendo a sus causas judiciales abiertas, que amenazan con llevarlo a la cárcel.

#eeuu #donaldtrump #trump #israel #hamas #gaza #franjadegaza #guerra #paz #terceraguerramundial #fuerza #joebiden #biden #yihadista #nelsonmandela #newhampshire #republicano #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias

Las Brigadas de Ezedin Al Kasem, brazo armado del grupo islamista Hamás, han liberado este lunes a dos mujeres rehenes israelíes de 85 y 80 años cautivas en Gaza desde el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1.400 muertos. Al poco de comunicarse, ambas han sido entregadas en el puesto fronterizo con Egipto de Rafáh, después de que los secuestradores les dieran comida y bebida, y han sido trasladadas en helicóptero a Tel Aviv. El Pentágono está enviando asesores militares expertos en combate urbano para ayudar al Ejército de Israel que sigue preparando la operación terrestre. Mientras, en la Franja de Gaza, más de 5.000 personas han muerto por los bombardeos.