En Gaza, los servicios médicos alertan de que se les acaba el combustible. Casi un tercio de los hospitales ya no funcionan, dice la Organización Mundial de la Salud. UNICEF habla de 400 niños heridos o muertos cada día en la franja, mientras los bombardeos continúan.
La guerra contra el periodismo
- Un informe de la ONU establece que los derechos de la sociedad civil están siendo violados por las autoridades
- A diferencia de la guerra de 2014, Israel no permite la entrada de la prensa extranjera a la Franja de Gaza
Las autoridades sanitarias de Gaza declaran el "colapso total" del sistema sanitario por falta de combustible
- La ONU había pedido una "pausa humanitaria" para permitir el paso de ayuda y combustible
- Israel ha bombardeado Siria y ha matado a ocho soldados
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han declarado el "colapso total" del sistema sanitario por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.
Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, asegura en el 24 horas de RNE que necesitan que el paso de Ráfah esté abierto "para entrar con suministros y que los niños tengan acceso a salud, agua y comida para que sobrevivan". Pires explica que "hay más de 2.300 muertes de niños en Gaza" y por eso UNICEF "pide que pare la violencia para tener acceso al terreno y ayudar a todos los niños que lo necesitan".
- El primer ministro israelí afirma que investigarán el fallo en la seguridad que permitió el ataque terrorista del 7 de octubre
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
El ataque de Hamás el pasado 7 de octubre ha militarizado aún más a la sociedad israelí. Hay muchas familias con varios miembros movilizados para el combate.
Israel habla de ataques en Gaza a gran escala contra objetivos de la infraestructura militar de Hamás. Dice haber matado a uno de sus responsables en Jan Yunis.
Según fuentes palestinas, sólo en un día ha habido más de 700 muertos, incluyendo 300 niños. En 19 días de ofensiva han fallecido más menores que en 23 años.
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, que alberga en la franja a 600.000 desplazados en 150 instalaciones, la mayoría escuelas, dejará de funcionar esta noche por falta de combustible. El veto de Israel a que entre como ayuda humanitaria ha hecho que la situación también sea crítica en los hospitales
FOTO: AP Photo/Hatem Ali
- "Nada puede justificar" los asesinatos y secuestros de civiles, afirma, y vuelve a mencionar "los agravios del pueblo palestino"
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
El Estado de Israel nació en una sesión de la ONU: ahora corta con Naciones Unidas por estas palabras de su secretario general, que reclamaba una tregua para Gaza.
"Los ataques de Hamás no salen de la nada. El pueblo palestino lleva 56 años siendo sometido a una ocupación asfixiante", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad.
Y eso, según Israel, es justificar el terrorismo, por lo que pide la dimisión de Guterres. El gobierno israelí no dará nuevos visados a funcionarios de la ONU, empezando por el responsable de asuntos humanitarios.
Tampoco el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tenido éxito en su petición de alto el fuego a Netanyahu. Macron defiende combatir a Hamás con la coalición anti Daesh y un estado para Palestina. Hoy se ha encontrado con el rey de Jordania.
Su esposa, Rania, hija de refugiados palestinos, ha criticado en la CNN lo que llama "doble rasero" de Occidente: "¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia, a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos?".
Otro aliado del bloque occidental que se desmarca es Turquía. Para el presidente Erdogan, Hamás no es un grupo terrorista sino un movimiento de liberación, y anuncia que cancela su viaje a Israel.
Estados Unidos es el que sigue firme en su apoyo y ha llegado a vetar una petición de alto el fuego en la ONU. Dice que beneficiaría a Hamás. Mantiene desplegados en el Mediterráneo a dos grupos navales de combate con sus armas apuntando a una región sin tregua.
FOTO: David Dee Delgado / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Ahmed improvisa una tienda de campaña en un descampado de Jan Younis. Él y su familia huyeron de Beit Lahiya, al norte de Gaza, al comenzar los bombardeos. Pero aquí, todos los centros de acogida están tan llenos que ya no cabe nadie más.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha negado que "justificara" los ataques de Hamás en sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad en las que dijo que "no vienen de la nada, sino de 56 años de ocupación".
"Estoy sorprendido por la tergiversación de algunas de mis declaraciones (...) como si yo hubiese justificado la oleada de terror de Hamás. Esto es falso. Fue justo lo contrario", ha afirmado, en una aclaración que ha justificado "por respeto a las víctimas y sus familias".
Foto: EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM
Israel no dará visados a personal de la ONU tras acusar a Guterres de justificar el ataque de Hamás
- Guterres lo rechaza y habla de "tergiversación" de sus declaraciones: "Fue justo lo contrario"
- Tel Aviv ha denegado la entrada al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
- Israel pidió la dimisión del secretario general, después de que este hablara de "56 años de ocupación" de Palestina
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Israel pide la dimisión de Guterres tras decir que el ataque de Hamás "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación"
- El secretario general de la ONU condena los ataques de Hamás pero recuerda que "no ocurren en el vacío"
- Israel anuncia que no concederá visados a los representantes de la organización internacional
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
Israel ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, que se celebró este pasado martes. Guterres condenó los ataques de Hamás el y de octubre pero añadió: "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".
El Consejo de Seguridad ha vuelto a tratar sobre la guerra entre Israel y Hamás, sin llegar a ningún acuerdo. Estados Unidos ha hablado por primera vez de pausas humanitarias mientras Rusia fue más allá y pidió un alto el fuego.
Foto: AP Photo/Seth Wenig
Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, alto representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, se ha acercado a Las Mañanas de RNE y ha presentado su libro ‘Testigo de un tiempo incierto. De la caída del Muro a la invasión de Ucrania’, ensayo ganador del Premio Espasa 2023.
En relación con la Guerra de Israel y Hamás en Gaza, Solana ha asegurado que “Israel nunca ha estado convencido de que los dos estados sea un objetivo. Para ellos siempre ha sido un objetivo a tratar de que no llegara nunca.” Explica que “para los palestinos es muy difícil tener liderazgo porque no tienen un estado donde desarrollarlo" y considera que “la UE está haciendo las cosas bien, pero Ursula von der Leyen no mostró ninguna simpatía humana por lo que estaba pasando." Ha resaltado que en cualquier guerra, la ayuda humanitaria ha de ser tenida en cuenta y que "hay que saber el derecho que tienen los pueblos que están atacados para poder vivir."
Javier Solana ha hablado de la relación entre EE.UU y China y considera que “la relación comercial entre ellos está subiendo a pesar de todo.” Sobre la guerra en Ucrania, ha manifestado que es un conflicto que “el mundo no la entiende” y plantea que “Putin no está pensando en un alto al fuego pronto.”
El ex secretario general de la OTAN que fue también alto representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha asegurado, al ser preguntado en Las Mañanas de RNE por si es "realista" pensar que puede haber una paz duradera entre los israelíes y los palestinos, tres semanas después de que estallara el conflicto después del ataque terrorista de Hamás contra Israel, que hay que ser "en cierta manera optimistas", pese a que no va a haber "una solución a este problema que lleva ya muchos años", pero ha pedido "tener la esperanza de que un día podremos arreglarlo". Solana recuerda que estuvo en los acuerdos de Oslo en la Casa Blanca, pero que poco después de que se firmaran, Isaac Rabin fue asesinado por un israelita, lo que hizo que "se deshiciera el empuje de los acuerdos de Oslo" y desde entonces "no hemos vuelto a tener realmente un momento de esperanza, pero hubo altos y bajos, y creo que Israel nunca ha estado convencido en que los dos estados eran un objetivo, sino un objetivo a tratar de que no llegara nunca". En relación con la situación de Gaza, Solana ha dicho que la parte humanitaria de cualquier conflicto ha de ser tenida en cuenta, porque también se trata de que la guerra "no sea cruel", de una parte tienen la "capacidad del Ejército", la otra tiene guerrilleros y tecnología que ha sido capaz de hacer daño, lo que ha hecho Hamás es "muy cruel también" ha señalado, pero hay que tener en cuenta el "derecho de los pueblos atacados a poder vivir, los palestinos nunca han tenido una aproximación a lo que debería haber sido, los dos estados". Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos.
Guterres recuerda la ocupación e Israel pide su dimisión
Israel ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, que se celebró este pasado martes. Guterres condenó los ataques de Hamás el y de octubre pero añadió: "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".
El Consejo de Seguridad ha vuelto a tratar sobre la guerra entre Israel y Hamás, sin llegar a ningún acuerdo. Estados Unidos ha hablado por primera vez de pausas humanitarias mientras Rusia fue más allá y pidió un alto el fuego.
Foto: REUTERS/Shannon Stapleton
- Los muertos ascienden a más de 5.791 en Gaza desde el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos en Israel
Jesús Argumosa, General de División y exjefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, ha explicado en La Noche en 24 horas la situación de la guerra entre Israel y Hamás. “La guerra que nos viene por delante es muy complicada, será muy cruel”, ha indicado, matizando que Israel conoce cuáles son los efectos de sus ataques: "Creo que Israel tiene medios suficientes de vigilancia y sensores como para saber qué van a conseguir, aunque no es fácil".
Además, ha identificado dónde se está librando parte de la guerra. "El centro de gravedad de los terroristas está en los túneles, en las galerías, que es lo desconocido", ha señalado.
Asimismo, ha destacado loa importancia de la ayuda humanitaria y la presión que están ejerciendo algunos países hacia Israel. "Hay países que piensan que están presionando a Israel para que entre ayuda humanitaria antes de la ofensiva. Netanyahu está pendiente de lo que dice la comunidad internacional", ha defendido Argumosa.
No descarta la posibilidad de que puedan adentrarse otros países en el conflicto: "Veo riesgo de que pueda entrar Irán. Ha tenido mucho protagonismo porque ha alimentado a Hamás”.