Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 7 de octubre nadie advirtió a los beduinos de que Hamás había lanzado proyectiles. Mientras en los kibutz sonaban las sirenas, los cohetes mataron a varios beduinos. Ni siquiera tienen luz o alcantarillado. Muchos son asentamientos anteriores a la creación del estado de Israel, pero el gobierno no los reconoce. Hoy se sienten mucho más desamparados.

Las mañanas de RNE habla con Hamid Hosseini, uno de los traductores de la obra Tortura blanca de Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, quien dice de la autora: "Su objetivo es hacer llegar la voz de los iraníes a todo el mundo (...) Para Narges Mohammadi, la lucha es la vida".

Además, Hosseini expresa que la obra Tortura blanca "es un grito, es una petición de auxilio, una denuncia, un acto de rabia (...) tiene un efecto muy positivo en la sociedad iraní". Destaca, sobre todo, que Mohammadi sea un ejemplo para los jóvenes y que aporta valentía al pueblo en su lucha contra el régimen iraní. Además, expresa un deseo: "Nuestro sueño es volver a un Irán libre".

La encarcelada activista iraní Narges Mohammadi ha reclamado, por medio de sus hijos, al recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, apoyo internacional para acabar con un régimen iraní "en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular".

Foto: Los hijos de la nobel de la paz Narges Mohammadi, Kiana Rahmani y Ali Rahmani, posan con el premio en el Ayuntamiento de Oslo ((Fredrik Varfjell/NTB/AFP)

La comunidad cristiana armenia han denunciado amenazas de colonos judíos en el barrio en el que viven en Jerusalén. Aseguran que un empresario judío, Danny Rothman, ha alquilado por un siglo propiedades de la iglesia cristiana armenia y que colonos y guardias han acudido con perros de presa y armas de fuego para que los residentes abandonen la zona. El asunto trae a la memoria un escándalo similar en el barrio cristiano en 2005, cuando el patriarca de la iglesia ortodoxa griega tuvo que dimitir por vender propiedades a una organización de colonos judíos. Foto: John MACDOUGALL / AFP

Los bombardeos se suceden en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde una gran parte de la población se había refugiado tras la entrada de Israel en el norte de Gaza. La situación es "catastrófica" en el enclave palestino, ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el sistema de salud está prácticamente colapsado, debido al gran volumen de heridos, y a la falta de medicamentos. Foto: AFP.

"Los incesantes bombardeos israelíes impiden que lleguemos a las personas que necesitan ayuda humanitaria. El personal de Naciones Unidas se ha quedado atrapado en la zona central de Gaza". Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, asegura que nunca habían vivido algo así desde hace décadas y nos cuenta queya son 134 compañeros de la agencia asesinados, muchos de ellos con sus familias. "Se están llevando a los hijos a trabajar con ellos porque, en el caso de que tengan que morir, prefieren hacerlo juntos", expresa. Realizan su trabajo y distribuyen alimentos porque saben que es su deber, porque "sino no lo va a hacer nadie", pero están en una situación psicológica extrema.

La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inicia una nueva huelga de hambre este domingo, coincidiendo con la ceremonia de entrega del premio en Oslo, para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, donde se encuentra encarcelada. El anuncio ha tenido lugar durante la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia de entrega del galardón, que Mohammadi recibirá este año por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres iraníes. Foto: NARGES MOHAMMADI FOUNDATION / AFP

La ciudad de Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, se encuentra saturada debido a la llegada de desplazados internos por los bombardeos, según denuncia Médicos sin Fronteras, que pide a Israel que deje deatacar y pedir evacuaciones. La situación humanitaria es muy precaria, aseguran, apenas hay alimentos y agua, y también se producen ataques en algunos edificios de la zona. Los hospitales están al límite ante el elevado número de víctimas y heridos. Más de un millón de niños se han visto forzados a abandonar sus casas desde que empezó el conflicto, denuncia UNICEF. Foto: Mohammed Talatene/dpa.