Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ahora mismo hay incertidumbre sobre una parte del comercio mundial, por la guerra en Gaza. Los ataques continuos de milicias pro-palestinas a buques comerciales en el Mar Rojo, están poniendo en peligro esta ruta. Los barcos que vienen desde Asia por el Canal de Suez tienen que navegar el Mar Rojo, y antes de entrar, en esta zona frente a las costas de Yemen, se producen los ataques de los rebeldes hutíes.

Por el Mar Rojo navega el 12% del comercio mundial. Es una vía marítima vital para las cadenas de suministro y, por tanto, para el normal funcionamiento de la economía global. Por allí pasa el 12% del petróleo que va por mar desde Asia a Occidente y el 8% del gas natural licuado. Que se bloquee es crítico además para el sector aéreo. De todo el combustible para aviones transportado por mar, un tercio lo hace a través del Canal de Suez. Más allá del repunte inmediato en el precio de los carburantes, habrá que ver su impacto a más largo plazo.

Algunas de las grandes petroleras y las principales navieras europeas y chinas ya han anunciado que no utilizarán esa vía de paso. Ir por una ruta alternativa más larga, rodeando África, no solo es más tiempo. También más costes en combustible, sueldos...

El precedente más reciente de un atasco en el Canal de Suez lo vimos cuando encalló el gigante Ever Given. El desajuste en las cadenas de suministro mundiales duró dos meses y medio y los costes de envío de contenedores se dispararon más de un 10%. El escenario del comercio internacional se complica ahora aún más porque otro canal estratégico, el de Panamá, tiene restringido el paso de buques debido a la sequía.

FOTO: Houthi Military Media/Handout via REUTERS

Corea del Norte ha vuelto a realizar una nueva prueba militar, lanzando en tan solo 24 horas dos misiles balísticos. Uno de ellos es el Hwasong-18, el más grande y sofisticado de su arsenal, capaz de usar combustible sólido, que lo hace más difícil de detectar y que es capaz de alcanzar a EE. UU. y prácticamente cualquier punto del planeta menos algunas zonas de Suramérica.

Según han informado, el primer misil intercontinental ha volado en un ángulo elevado a una distancia de 1.000 kilómetros, mientras que el de corto alcance, voló unos 570 km.

Washington, Tokio y Seúl, ya han condenado estos lanzamientos y han anunciado un nuevo paso en la colaboración de defensa de los tres países. Compartirán por primera vez información sobre misiles a tiempo real y de forma simultánea.

EE.UU. encabeza una coalición, a la que se ha sumado España, para proteger a los barcos que navega por el mar Rojo hacia o desde el Canal de Suez, y que están sufriendo ataques de los hutíes de Yemen, que pretenden así apoyar a los palestinos de Gaza.

Por el Canal de Suez pasa el 12-15 % del tráfico marítimo comercial mundial y su bloqueo puede provocar aumento de costes en el mercado del petróleo, el gas y el transporte de mercancías. Los barcos que no usan esta ruta están obligados a circunnavegar África.

Foto: El carguero Galaxy Leader, escoltado por embarcaciones de los hutíes de Yemen en el mar Rojo, el 20 de noviembre. Foto: Oficina de comunicación militar de los hutíes / vía Reuters.

El máximo líder político de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, es también el hombre más buscado por el ejército de Israel. El ejército de Tel Aviv considera a Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre, por el que Israel declaró la guerra a Hamás y comenzó una ofensiva en la Franja, que ha dejado cerca de 19.000 muertos. En su búsqueda, las fuerzas israelíes han arrasado Jan Younis, el bastión de Hamás, sin éxito. Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por asesinar a palestinos supuestos colaboradores de Israel y estuvo preso 22 años. Fue liberado en 2011 en un intercambio de mil prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit rehén en Gaza.

Este domingo se abrirá el paso israelí de Kerem Shalom por primera vez en más de dos meses de guerra en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria. Se trataría, por tanto, de la segunda zona que recibe suministros, además del paso de Ráfah, saturada ante la llegada de civiles del norte y centro de la Franja. Allí, cientos de personas se abalanzan sobre las cajas con comida y víveres ante la graves crisis que hay en el territorio palestino. Mientras, crece la presión internacional para un alto el fuego permanente. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que muchos pacientes son tratados en el suelo ante la falta de espacio en los hospitales y de medicamentos. Foto: REUTERS/Shadi Tabatibi.

Miles de personas se han manifestado en Israel para exigir a su Gobierno que priorice la liberación de sus familiares, sobre todo después de que el ejército haya reconocido que mató a tres secuestrados por error. Desde el Líbano, el portavoz de Hamás ha insistido en que no habrá más liberaciones de rehenes hasta que Israel cese la agresión y ha señalado que no saben nada de la reunión de Catar e Israel en Noruega para reactivar el alto el fuego e intercambiar rehenes israelíes y presos palestinos.

Foto: Familiares de los secuestrados por Hamás se manifiestan en Tel Aviv (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Los tres rehenes que el Ejército de Israel mató por error en una "intensa zona de combate" en Shujaiya, a las afueras de ciudad de Gaza, "iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada", ha confirmado un portavoz militar. "Los terroristas se mueven vestidos de civil, en zapatillas y jeans, hay muchas emboscadas. Tratan de engañarnos, nos hablan en hebreo (...) Las fuerzas están bajo intensa presión", ha dicho el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch, sobre el incidente. Cientos de personas se han manifestado cerca del Ministerio de Defensa en Tel Aviv tras conocer la noticia. Los familiares de los secuestrados han pedido al Gobierno que negocie la liberación de los más de 100 rehenes que siguen retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.

Foto: Familiares de los secuestrados por Hamás (Alberto PIZZOLI/AFP)