Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército israelí ha suspendido a un grupo de soldados por publicar este vídeo en redes sociales, en el que aparecen fumando una pipa de agua y mofándose frente a ciudadanos palestinos detenidos y con los ojos vendados en Yenín. La grabación ha obtenido millones de visitas en los últimos días.

El ejército israelí realiza habitualmente incursiones en Jenin, que en los últimos años se ha convertido en un bastión de la militancia palestina. "El comportamiento de los soldados en los vídeos es deplorable y contrasta marcadamente con los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel", ha dicho un portavoz del ejército. Después de una audiencia disciplinaria, los soldados de reserva fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Ahora mismo hay incertidumbre sobre una parte del comercio mundial, por la guerra en Gaza. Los ataques continuos de milicias pro-palestinas a buques comerciales en el Mar Rojo, están poniendo en peligro esta ruta. Los barcos que vienen desde Asia por el Canal de Suez tienen que navegar el Mar Rojo, y antes de entrar, en esta zona frente a las costas de Yemen, se producen los ataques de los rebeldes hutíes.

Por el Mar Rojo navega el 12% del comercio mundial. Es una vía marítima vital para las cadenas de suministro y, por tanto, para el normal funcionamiento de la economía global. Por allí pasa el 12% del petróleo que va por mar desde Asia a Occidente y el 8% del gas natural licuado. Que se bloquee es crítico además para el sector aéreo. De todo el combustible para aviones transportado por mar, un tercio lo hace a través del Canal de Suez. Más allá del repunte inmediato en el precio de los carburantes, habrá que ver su impacto a más largo plazo.

Algunas de las grandes petroleras y las principales navieras europeas y chinas ya han anunciado que no utilizarán esa vía de paso. Ir por una ruta alternativa más larga, rodeando África, no solo es más tiempo. También más costes en combustible, sueldos...

El precedente más reciente de un atasco en el Canal de Suez lo vimos cuando encalló el gigante Ever Given. El desajuste en las cadenas de suministro mundiales duró dos meses y medio y los costes de envío de contenedores se dispararon más de un 10%. El escenario del comercio internacional se complica ahora aún más porque otro canal estratégico, el de Panamá, tiene restringido el paso de buques debido a la sequía.

FOTO: Houthi Military Media/Handout via REUTERS

Corea del Norte ha vuelto a realizar una nueva prueba militar, lanzando en tan solo 24 horas dos misiles balísticos. Uno de ellos es el Hwasong-18, el más grande y sofisticado de su arsenal, capaz de usar combustible sólido, que lo hace más difícil de detectar y que es capaz de alcanzar a EE. UU. y prácticamente cualquier punto del planeta menos algunas zonas de Suramérica.

Según han informado, el primer misil intercontinental ha volado en un ángulo elevado a una distancia de 1.000 kilómetros, mientras que el de corto alcance, voló unos 570 km.

Washington, Tokio y Seúl, ya han condenado estos lanzamientos y han anunciado un nuevo paso en la colaboración de defensa de los tres países. Compartirán por primera vez información sobre misiles a tiempo real y de forma simultánea.

EE.UU. encabeza una coalición, a la que se ha sumado España, para proteger a los barcos que navega por el mar Rojo hacia o desde el Canal de Suez, y que están sufriendo ataques de los hutíes de Yemen, que pretenden así apoyar a los palestinos de Gaza.

Por el Canal de Suez pasa el 12-15 % del tráfico marítimo comercial mundial y su bloqueo puede provocar aumento de costes en el mercado del petróleo, el gas y el transporte de mercancías. Los barcos que no usan esta ruta están obligados a circunnavegar África.

Foto: El carguero Galaxy Leader, escoltado por embarcaciones de los hutíes de Yemen en el mar Rojo, el 20 de noviembre. Foto: Oficina de comunicación militar de los hutíes / vía Reuters.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Uri Torras, seleccionador nacional sub 21 de Hockey Hierba, después de que su combinado haya ganado el bronce en el mundial sub 21. "Hay futuro en esta selección", concluye Torras para definir la calidad de sus pupilos.

Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Un proyectil acaba de impactar en las zonas de maternidad y pediatría. El miedo y la confusión se adueñan de cientos de personas que tratan de huir para ponerse a salvo.

"Estábamos sentadas en la cama cuando el techo se nos ha venido encima", explica Om. Minutos después, descubren que el impacto ha sido en esta habitación, donde Dina, una niña de 13 años, ha muerto. Estaba convaleciente; herida tras otro ataque israelí por el que le tuvieron que amputar las dos piernas.

“Lo que está pasando en Gaza va más allá de la devastación", asegura el Alto comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que denuncia la violación a diario de los derechos de los civiles en Gaza. A los más de 19.000 muertos, se suman casi 2 millones de desplazados forzosos, viviendo en condiciones inhumanas. Human Rights Watch denuncia que Israel utiliza el hambre como arma bélica, bloqueando el suministro de agua, alimentos y combustible.

Pese a las presiones, Netanyahu insiste: no parará hasta terminar con Hamás y recuperar a los rehenes. Su Ejército muestra su poderío militar y llega hasta las entrañas de Hamás, aunque por ahora no consigue matar o hacerse con sus líderes. Pagando un precio altísimo: en 73 días de guerra, 126 soldados han muerto, más que en 2006, durante la segunda guerra del Líbano.

FOTO: STRINGER / AFP

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí (FDI), Herzi Halevi, ha instado a sus tropas a pensar antes de disparar.

Sus palabras llegan después de las fuertes críticas contra el ejército israelí por haber asesinado “por error” a tres rehenes israelíes que sostenían una bandera blanca y pedían auxilio en hebreo. Según el ejército, las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), fueron abatidas al ser confundidas con una "amenaza" durante las operaciones militares contra Hamás en el barrio de Shejaiya, en el norte de la Ciudad de Gaza.

En su discurso, Halevi también ha pedido a los soldados no disparar contra los gazatíes que enarbolen que levanten sus manos y pidan rendirse.

El máximo líder político de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, es también el hombre más buscado por el ejército de Israel. El ejército de Tel Aviv considera a Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre, por el que Israel declaró la guerra a Hamás y comenzó una ofensiva en la Franja, que ha dejado cerca de 19.000 muertos. En su búsqueda, las fuerzas israelíes han arrasado Jan Younis, el bastión de Hamás, sin éxito. Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por asesinar a palestinos supuestos colaboradores de Israel y estuvo preso 22 años. Fue liberado en 2011 en un intercambio de mil prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit rehén en Gaza.

Este domingo se abrirá el paso israelí de Kerem Shalom por primera vez en más de dos meses de guerra en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria. Se trataría, por tanto, de la segunda zona que recibe suministros, además del paso de Ráfah, saturada ante la llegada de civiles del norte y centro de la Franja. Allí, cientos de personas se abalanzan sobre las cajas con comida y víveres ante la graves crisis que hay en el territorio palestino. Mientras, crece la presión internacional para un alto el fuego permanente. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que muchos pacientes son tratados en el suelo ante la falta de espacio en los hospitales y de medicamentos. Foto: REUTERS/Shadi Tabatibi.