En Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, es Imposible encontrar un lugar seguro donde esconderse. No ha quedado nada en pie. Israel sigue con su ofensiva por aire y por tierra. Está a punto de lograr el control total del norte de la Franja. Las fuerzas israelíes han asegurado que han detenido a 700 supuestos miembros de Hamás, 200 de los cuales han sido trasladados a Israel para ser interrogados. La milicia palestina ha dicho que la mayoría son hombres jóvenes sin ningún vínculo con ellos.
Foto: Las tropas israelíes se despliegan en un punto de la Franja de Gaza (AP Photo/Ohad Zwigenberg)
Una ONG israelí de exsoldados cuestiona el papel del Ejército. Desde 2014 ha recopilado más de cuatrocientos testimonios confidenciales de miembros de las Fuerzas de Defensa Israelíes en Gaza y Cisjordania. Todas las semanas entrevistan a soldados que combaten en la Franja, que relatan que la directriz es evitar bajas militares. Los testimonios recopilados revelan que el Ejército Israelí ha intensificado la ofensiva, pero utiliza la misma táctica militar, arrasar la zona con fuertes bombardeos para que las tropas terrestres penetren con seguridad.
Foto: Soldados israelíes en la Franja de Gaza (Israeli Army/AFP)
Según un comunicado del Ejército de Israel, sus efectivos han logrado detener a cerca de 700 supuestos miembros del brazo armado de Hamás y de la Yihad Islámica. Algunos se entregaron "voluntariamente" y 200 han sido trasladados a Israel para ser interrogados.
Foto: Soldados israelíes en la Franja de Gaza (Israeli Army/AFP)
La Fundación Vicente Ferrer ha ampliado sus redes de solidaridad. A sus proyectos en el sur de India, ha sumado otros en Nepal, siempre con los niños y las personas más desfavorecidas en el centro. Hablamos con su directora general, Luz María Sanz.
También les ofrecemos una divertida anécdota de nuestro 'Español en China', relacionada con una celebración navideña, y les invitamos a una auténtica barbacoa australiana.
Jornada de resaca para muchos de los afortunados a los que un número, el 88.008, les puede cambiar la vida. Madrid, Jaén o Écija son los lugares que han recibido una mayor lluvia de millones del Premio Gordo de la Lotería de Navidad, aunque se ha repartido en más puntos del país: Valencia, Baleares, Murcia o A Coruña, son solo algunos ejemplos. El de 2023 ha sido el Gordo que más se ha hecho esperar, pasada la una de la tarde, y poco antes lo hacía el segundo premio, que caía casi íntegro en Galicia.
En crónica política, la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en el Congreso ha terminado con acuerdo. Han pactado negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con mediación. El popular ha propuesto que la Comisión Europea supervise el proceso y el presidente del Gobierno ha aceptado.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consigue aprobar una resolución para impulsar la ayuda en Gaza, que ha salido adelante con la abstención de Rusia y Estados Unidos. Se facilitará la ayuda humanitaria de forma segura y sin trabas y crear´un mecanismo para monitorizar los camiones que entren bajo el control de la ONU, algo que está actualmente bajo el poder israelí. Sin embargo, ha fracasado nuevamente la petición de alto al fuego. La resolución aprobada es vinculante, pero Hamás la considera insuficiente.
En Praga, siguen conmocionados por la matanza que provocó este jueves un estudiante en la Universidad. Mató a 14 personas e hirió a otras 25 antes de suicidarse. La República Checa liberalizó hace dos años el uso de armas para defensa personal y presumía de ser un país seguro y tranquilo.
Los Juegos Olímpicos de París se podrán seguir en RTVE. Serán más de 400 horas de contenido desde el 26 de julio al 11 de agosto. España acudirá con una delegación de más de 300 deportistas y con la ilusión de superar las 22 medallas de Barcelona 92.
Ya no quedan buques fondeados en el puerto israelí de Eilat ni tampoco que crucen por esta bahía del Mar Rojo, entre Jordania, Egipto e Israel. Era la ruta más utilizada para el transporte de mercancías, gas y petróleo de Asia y África, hasta los asaltos de los hutíes de Yemen en apoyo a Gaza. Las navieras han tenido que recurrir a rutas del Siglo XVIII, bordeando el continente africano, para llegar a Europa. Es más seguro pero el trayecto cuesta un millón de dólares más.
July sobrevivió al ataque del 7 de octubre en su casa en Beeri. 75 días después regresa al Kibutz donde también residía parte de su familia. "Cuando alguien dice Beeri, siento que es mi casa, pero cuando estoy aquí... siento algo muy raro", lamenta.
Ella ha reunido fuerzas para visitar la casa de sus padres, ambos secuestrados por Hamas. Él sigue cautivo en Gaza. Su madre fue liberada durante el alto el fuego y con su testimonio ha reconstruido parte de lo que ocurrió.
El mar Rojo, un cruce de caminos entre Jordania, Egipto e Israel, y una de las rutas comerciales más importantes del mundo, por donde se transporta gas y petróleo. En este puerto israelí de Eilat trabajan unas 200 personas y al mes solían atracar unos 11 barcos. Por aquí, entraban la mitad de coches que utilizan los israelíes, porque este país no los fabrica. Por este puerto, también salían dos millones de toneladas de fosfato al año. Israel es uno de los grandes productores del mundo, pero los ataques al comercio naval de los hutíes de Yemen ha obligado a muchas navieras a evitar esta ruta.
La ruta es más segura pero más larga y eso hará que suban los precios de las materias primas mientras sigan los asaltos hutíes en apoyo a la población palestina.
Las aguas tranquilas del Mar Rojo invitan también al descanso pero, a penas hay turistas ni cruceros debido a la tensión.
Israel continúa su ataque a la Franja y asegura haber golpeado 230 "objetivos" de Hamás en las últimas horas. Sus ataques se centran en Jan Yunis y Yabalia.
Los muertos en Gaza desde el 7 de octubre superan los 20.000, según las autoridades sanitarias locales, incluidos más de 8.000 niños. La cifra puede ser muy superior porque se estima que hay más de 6.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.
Egipto y Catar intentan mediar para alcanzar una segunda tregua. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel continuará "la guerra hasta el final", y las milicias palestinas de Gaza han firmado un comunicado en el que aseguran que no habrá más canjes de rehenes mientras continúe la "agresión" israelí.
Se espera que este jueves la ONU acuerde una resolución sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.
El ejército israelí ha suspendido a un grupo de soldados por publicar este vídeo en redes sociales, en el que aparecen fumando una pipa de agua y mofándose frente a ciudadanos palestinos detenidos y con los ojos vendados en Yenín. La grabación ha obtenido millones de visitas en los últimos días.
El ejército israelí realiza habitualmente incursiones en Jenin, que en los últimos años se ha convertido en un bastión de la militancia palestina. "El comportamiento de los soldados en los vídeos es deplorable y contrasta marcadamente con los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel", ha dicho un portavoz del ejército. Después de una audiencia disciplinaria, los soldados de reserva fueron suspendidos hasta nuevo aviso.