Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mayor delta fluvial del mundo, la descomunal telaraña de ríos que conforma la desembocadura del Ganges, es la base sobre la que se asienta Bangladés. A merced de las crecidas monzónicas, los ciclones y la subida del nivel del océano, la sociedad bangladesí está acostumbrada a convivir con el agua. Incluso en la superpoblada capital, donde el río Buriganga sigue siendo una vía de comunicación fundamental. El presidente de la asociación Valiente Bangla, Elahi Mohammad Fazle, nos acompaña en esta rápida visita sonora que parte de Daca y amplía el foco hacia el norte y el sur. El periodista Igor García Barbero, antiguo residente y autor del libro 'Bangladesh. Crónica de un país olvidado' (Editorial UOC), nos ayuda a entender el duro pasado de esta joven nación, sometida primero al imperio británico y después a Pakistán, del que logró independizarse tras una dura guerra. Con él visitamos la vieja Daca, el lujoso distrito de Gulshan y algunas islas de limo que surgen en ríos como el Brahmaputra. Gloria López, de la Asociación de Apoyo Humano a Bangladesh, retrata el populoso y creativo barrio de Mirpur. Contamos también con la visión de los fotoperiodistas Irene Vilà Capafons y Pau de la Calle, que han desarrollado un ambicioso proyecto documental centrado en los efectos del cambio climático, visible especialmente en las zonas costeras del Golfo de Bengala. Ese extremo sur es, precisamente, uno de los polos de interés turístico, aunque el país no disponga de una infraestructura desarrollada para el gran público internacional. Hay quien acude con la esperanza de avistar al esquivo y diezmado tigre de Bengala en los manglares de los Sundarbans; otros prefieren disfrutar de la playa de arena natural más larga del mundo, ubicada más allá de la portuaria Chittagong, en la localidad de Cox's Bazar. Y cerca de ese paraíso, el pueblo rohinyá vive su particular infierno en Kutupalong, el campo de refugiados más grande del planeta: lo visitamos con la cooperante Ana de la Vega.

A principios de febrero de 2023, un fuerte terremoto asoló el sur de Turquía y el noroeste de Siria, dejando alrededor de 60.000 muertos entre ambos países y cientos de desaparecidos que aún no han sido localizados. Hablamos con Eloísa Molina, directora de comunicación de World Vision, sobre el reciente informe de la ONG llamado "Más allá de los escombros: el impacto del terremoto en los niños y niñas del noroeste de Siria un año después".

El Año Nuevo chino provoca el aumento de los desplazamientos por carretera en un país de grandes distancias. Cincuenta millones de vehículos circulan cada día por las autopistas del país, un 12% más este año. Hasta el 17 de febrero los peajes en estas carreteras son gratuitos y muchos viajeros optan por el vehículo particular en estas estas fechas. Muchos trabajan y viven lejos de sus familias por lo que esta festividad se convierte de algún modo en un regreso al hogar.

El fiscal que investiga el manejo de documentos confidenciales por parte de Joe Biden ha señalado que el presidente de los Estados Unidos tiene problemas de memoria apenas a unos meses de las elecciones presidenciales. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado a su más que probable rival Donald Trump. En Ucrania, Zelensky ha destituido a su jefe militar y en el sur de Gaza, los bombardeos de Israel han dejado al menos 9 muertos en las últimas horas en la ciudad de Rafah. Las protestas agrícolas se mantienen en varios países de la UE y en Italia, generan discrepancias entre los partidos del gobierno con la vista puesta en las elecciones europeas. En Eslovaquia, también se movilizan en las calles contra la reforma del código penal aprobada por el Gobierno y en Brasil, la Policía prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro que salga del país.

Millones de pakistaníes han acudido a las urnas a votar. Las autoridades han confirmado que hay al menos 9 muertos en diferentes incidentes a lo largo del país que se suman a los atentados de esta semana reivindicados por el Estado Islámico. Entrevistamos a Ana Ballesteros, investigadora senior asociada del CIDOB.

La situación podría empeorar en Rafah, porque Israel prepara una operación terrestre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está rechazando cualquier propuesta de tregua y quiere seguir con una guerra que ha costado ya la vida a 226 soldados israelíes. El Telediario ha hablado con los padres de uno de los reservistas fallecidos.

"Mi hijo ha muerto defendiendo al estado de Israel, y estoy orgulloso", afirma, cuando aún tiene a otros dos hijos combatiendo en la guerra.

Foto: Jalaa Marey / AFP

Israel rechaza la tregua que propone Hamás. El primer ministro Netanyahu asegura que la única solución es la victoria total, y avanza una ofensiva sobre Rafah. Mañana, una delegación de Hamás volverá a Egipto para seguir negociando.