Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha declarado que "la operación está terminada", en referencia al ataque contra Israel, y que lo que ocurra ahora "depende del otro lado, si este régimen sigue o no. Si sigue, definitivamente habrá más acciones de nuestra parte". 

"Como saben, el 1 de abril, nuestro complejo diplomático en Damasco fue objetivo de un ataque armado de este régimen [Israel] así que según el Artículo 51 de la Carta de la ONU, teníamos derecho a la legítima defensa, con una operación muy limitada hemos querido restablecer el equilibrio y atacar los dos orígenes del ataque armado contra nuestra embajada", ha declarado en La Hora de La 1.

"Siempre estamos preparados, sabemos del comportamiento bárbaro de este régimen en los últimos 75 años, crean inestabilidad en la región, así que siempre estamos preparados para reaccionar a lo que hagan. Han violado la soberanía de varios países vecinos, así que no es una sorpresa".

Zabib ha asegurado que ha habido "muchas señales" en los últimos meses de oposición a la "masacre" en Gaza e Israel no ha parado. "Seguirán haciendo lo que han hecho en los últimos 75 años, y ocupando los territorios palestinos". 

El embajador ha preguntado por qué no se ha condenado el ataque contra el consulado iraní en Damasco. "Si estamos hablando del respeto a las leyes internacionales, o de una situación caótica, que perjudicaría a todo el mundo. La pregunta es por qué muchos países europeos han evitado condenar el ataque flagrante contra nuestra embajada". 

Foto: Rouzbeh Fouladi/ZUMA Press Wire/dpa

Miles de palestinos desplazados al centro y sur de la Franja de Gaza han tratado de regresar a sus casas en el norte. En redes sociales circulaba la información de que el Ejército israelí estaba permitiendo volver. Pero Israel lo ha desmentido advirtiendo que es una "zona de guerra". Sin embargo, los que han llegado al punto de control han asegurado que los militares dejaban pasar a mujeres y niños. El retorno de los desplazados es una de las principales demandas de Hamás en sus negociaciones con Israel.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El ataque a Israel es una lección que ha dado la Guardia Revolucionaria, un cuerpo militar creado por el ayatolá Jomeini para garantizar la pervivencia de la revolución islámica. Con los años, ha ido ganando evolucionando y ganando poder. Por un lado, dentro del país, en la esfera económica y social. La Guardia Revolucionaria y su milicia baisiyí se encargan de sofocar protestas, por eso la gente iraní la llama "guardia represiva". Por otro lado, actúa fuera de las fronteras iraníes, con la fuerza Quds en países de la región. Vetados en los mercados internacionales de armas, están obligados a buscar alternativas.

FOTO: EFE/EPA

El presidente del Gobierno ha condenado el ataque de Irán. Pedro Sánchez pide a los líderes internacionales responsabilidad, contención y diplomacia, para evitar una escalada mayor. También ha mostrado su repulsa el líder del PP. Feijóo asegura que es un ataque indiscriminado contra Israel y que España debe trabajar con sus aliados sin titubeos. Carga contra el gobierno por su respuesta.  

Los máximos líderes europeos han condenado enérgicamente el ataque iraní y han pedido contención a los países implicados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha calificado de "injustificable" y ha hecho un llamamiento para que cesen de inmediato los ataques. Para el primer ministro británico, Rishi Sunak, el ataque es una imprudencia del régimen iraní, al que ha acusado de sembrar el caos en su propio "patio trasero". Francia y Alemania también ven el ataque iraní como una amenaza para la estabilidad regional. China y Catar han pedido moderación y Rusia se ha mostrado preocupada por la situación. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado por el muy real peligro de una escalada devastadora en toda la región". El papa Francisco también ha pedido que "se deje de alimentar una espiral de violencia" ante el riesgo de que el conflicto bélico se extienda por otros países.

Foto: Getty Images

Las calles de Jerusalén han amanecido más vacías que de costumbre. El domingo es día laborable en Israel y han abierto oficinas y comercios pero con mucha menos gente de lo habitual. En la ciudad se escucharon durante la madrugada fuertes explosiones y se vieron las estelas de los misiles interceptores lanzados para anular los proyectiles enviados por Irán.

Foto: Jerusalén (Menahem KAHANA/AFP)

Más de 300 drones y misiles iraníes sobrevolaron el cielo de varios países de la región en dirección a Israel. Las sirenas antiaéreas han sonado en Jerusalén y otras ciudades. También se han escuchado explosiones provocadas por los escudos antimisiles. Es el primer ataque directo de Irán sobre territorio israelí. Israel cerró su espacio aéreo y también lo hicieron Irak, Líbano y Jordania.

Foto: AP Photo/Tomer Neuberg

Tras el ataque iraní de este sábado, las miradas están puestas sobre Israel y la respuesta que pueda llevar a cabo. Este domingo, la aviación israelí ha bombardeado en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, sobre bases de Hizbulá. Los analistas apuntan a que se podrían producir bombardeos intensivos sobre intereses iraníes, como instalaciones de a Guardia Revolucionaria en Siria. "Las otras dos opciones serían ataques no convencionales dentro de Irán y objetivos selectivos, como asesinatos puntuales de figuras significativas", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha concedido una entrevista al canal 24 horas y ha mostrado su preocupación: "Hay que controlar el proceso 'in crescendo' de 'yo ataco, tú atacas'. Puede provocar una guerra regional".

Ha insistido en que "no puede ser que los palestinos paguen las consecuencias de todo esto", que la prioridad es "evitar la escalada, no creo que nadie tenga interés en una guerra regional" y que urge lograr una "pausa humanitaria y alto al fuego, nuestro objetivo es acabar con la guerra en Gaza".

Estados Unidos ha condenado el ataque iraní y ha convocado al resto de líderes del G7 "para coordinar una respuesta diplomática unida". Joe Biden le ha transmitido su apoyo inquebrantable a Netanyahu, aunque deja claro que no busca un conflicto directo con Irán. Sin embargo, advierten de que protegerán a sus contingentes y apoyarán la defensa de Israel. Informa Fernando Martínez, jefe del área de Internacional de RNE.

Irán ha cumplido su amenaza y ha lanzado un ataque con cerca de 300 drones y misiles contra Israel, que ha interceptado el 99% de ellos, por lo que no ha causado víctimas ni prácticamente daños. Sí ha elevado la tensión en la región tras un ataque directo sin precedentes en el conflicto de ambos países, latente durante medio siglo. La agresión iraní responde al ataque de su embajada en Damasco que perpetró Israel, en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Foto: REUTERS/Amir Cohen