Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE para exponer cómo puede afectar el conflicto de Irán con Israel al mercado energético. Según Escribano, debido a las tensiones en Oriente Medio, el precio del petróleo está “probablemente con una prima de riesgo de 5 o 10 dólares por encima de donde debiera estar". Si bien, opina que, a nivel geopolítico, “cualquier incidente, cualquier mala gestión del asunto, puede derivar en un accidente geopolítico de consecuencias mayores”.

Sobre un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, vital para el suministro global de petróleo y gas, el experto lo considera “complicado de llevar a cabo por parte de Irán”. “Sería pegarse un tiro en el pie porque es desde donde exporta el grueso de su petróleo”, argumenta Escribano. No obstante, según Escribano, lo que puede hacer Irán son “ataques selectivos” mediante el encarecimiento del transporte o la subida de los seguros. Añade que Emiratos Árabes Unidos está presionando para meter más petróleo al sistema.

El director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano sentencia que las subidas de precios suelen repercutir con mucha rapidez “mientras que las bajadas tardan más en surtir efecto”, por lo que los ciudadanos tardarían poco en notar el encarecimiento del carburante, así como de sus derivados. 

En el Este de Jerusalén, la parte de la ciudad ocupada por Israel, viven unos 380.000 palestinos que no disponen de los mismos servicios que los israelíes. No tienen refugios, mientras que sí los tienen en todas las viviendas israelíes, y algunos aseguran haberse sentido desprotegidos durante el ataque perpetrado por Irán el sábado. "Nuestros espacios árabes no son tan seguros como los de los israelíes y siempre tenemos miedo por nuestras familias", afirma Ahmed a TVE.

Foto: TVE

Tras los ataques de Irán contra Israel del pasado sábado, Teherán ha pedido a la comunidad internacional que "aprecie" la contención de la ofensiva. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha señalado que Estados Unidos lleva trabajando con ambas partes para evitar que aumenten las tensiones en la región. Por su parte, Ucrania ha pedido el mismo apoyo antiaéreo que el brindado por Londres y Washington a Israel durante la ofensiva.

Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel. Teherán ha transmitido que era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes. Lo analizamos con Moussa Bourekba, investigador del CIDOB y profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Blanquerna.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha reiterado la defensa del Gobierno de España a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y ha subrayado su intención de reconocer a Palestina como Estado tras el ataque de Irán en territorio israelí. El mandatario ha reiterado la apuesta española por la "paz, la diplomacia y la legalidad internacional" y ha pedido "contención" porque "nadie quiere una escalada regional".

Foto: EFE/ Kiko Huesca

La comunidad internacional contiene el aliento y espera a que Israel decida cómo va a responder al ataque de Irán. En España, Felipe VI ha condenado el ataque de Irán de este fin de semana. Dice que es el reflejo de la inquietud y la incertidumbre que reina actualmente.

Por otro lado, ni al PP ni a VOX les convence la condena del Gobierno español al ataque. Los dos vuelven a acusar a Pedro Sánchez de haber reaccionado tarde y con tibieza. "El presidente tiene que hacer, más que una gira internacional, darse una vuelta por los ministerios para exigir a todos ellos que condenen la violencia provenga de donde provenga", ha dicho el portavoz 'popular', Borja Sémper. 

El Ejecutivo dice que Alberto Núñez Feijóo, en política internacional, solo sabe "estorbar" y lanzar bulos. "Cree que la política exterior se hace a golpe de rapidez de tuit, lo que demuestra es que sigue absolutamente incapacitado para gobernar", ha dicho el ministro José Manuel Albares.

Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel. Teherán ha transmitido que era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes. Lo analizamos con Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB y profesor asociado en la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad de Blanquerna.

El armamento iraní se estima en unos 3.000 misiles balísticos, un arsenal que, según señalan algunos expertos, puede haberse reducido en más de un 15% tras los ataques contra suelo israelí. Los sistemas de detección antiaéreos de Israel interceptaron junto a Reino Unido y Estados Unidos la mayoría de lanzamientos del país persa, cuya ofensiva trató de jugar con la saturación del espacio aéreo para penetrar sus defensas.

Ángeles Espinosa, excorresponsal de El País en Irán y analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico, ha contado en Las Mañanas de RNE que, si bien existe riesgo de que se desencadene un conflicto tras el ataque de Irán a Israel, la periodista quiere creer que esto “se va a frenar de momento e Israel no va a hacer esa respuesta inmediata”. Espinosa comenta que es difícil saber “qué se cuece en el gabinete de guerra” de Israel, aunque haya más transparencia que en Irán. “Los antecedentes que tenemos de cómo ha mantenido esa guerra secreta con Irán nos indican que hay otras vías que no todas son bombardeos espectaculares”, sostiene.

“Irán no es una democracia, no es un país que tenga que justificarse ante sus ciudadanos”, recuerda Espinosa sobre el ataque, el cual fue avisado por Irán, posiblemente para convertirlo en un símbolo. Si bien este movimiento le afectará al país desde un punto de vista democrático, opina la excorresponsal. “Más allá de lo de cualquier tratado internacional, cualquier ley, cualquier persona con un mínimo de sentido ético, pueden considerar respuesta justificada”, asegura.

La excorresponsal considera que Irán tiene que tener un poco de cuidado “hasta dónde lleva la represión interna” después de este ataque, y considera que cerrar el estrecho de Ormuz sería “un grave error” por su parte. “No me parece que sea ahora mismo una amenaza”, sentencia la periodista